lunes, 30 de septiembre de 2013

PREGUNTAS GENERADORAS TUTORIA 1

24/8/2013
SANDRA HERNANDEZ  COD:083050522011
NANCY MANCERA        COD: 083050582011
SEMESTRE V /GRUPO 1
LENGUA CASTELLANA
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

1.         Cuáles son las diferencias conceptuales acerca del símbolo en  Jung, Mierceau Eliade y Umberto Eco?
MIERCEAU ELIADE
UMBERTO ECO
JUNG
Sus pensamientos relacionados con lo religioso: lo sagrado se expresa al hombre por medio del símbolo.

Características del símbolo
·        Revelan una estructura del mundo que no se hace evidente por medio de ninguna otra representación, muestran un conocimiento que no es expresado en conceptos por que se presenta al espíritu.
·        Son multivalentes: significan simultáneamente realidades heterogéneas y articuladas en situaciones paradójicas.
·        Los símbolos hay que interpretarlos como unidad o totalidad.
·        El símbolo siempre revela en cualquier contexto la unidad fundamental de varias zonas de lo real, rompiendo límites de la realidad.
El símbolo unifica experiencias pero no las mezcla: lógica del signo.
·        El símbolo se refiere a una realidad o una situación que compromete la existencia humana.
Símbolo como comunicación del hombre, es una forma de conocimientos e interacción con el mundo, una forma de reconocimiento  del ser del hombre.
En su pensamiento establece al símbolo como uso especifico de los signos.
Habla de un modo simbólico más que de símbolo.
Símbolo como: significante y significado del signo.
Características del modo simbólico
  • Utiliza o usa los signos: experiencias semióticas que son oscuras y están relacionadas con diferentes campos y que por lo tanto se puede interpretar según el campo más indicado.
  • Los significados literales no se eliminan, ya que con base en el símbolo puede ir más allá.
  • Analogía entre simbolizador y simbolizado, aunque esta característica en algunos casos es bastante débil, ya que la relación parece no tener ninguna lógica.
  • Consenso social: no hay acuerdo sobre lo que el símbolo quiere decir, pero se reconoce la carga de sentido del símbolo.
Para este autor el modo simbólico se encuentra en el arte donde el símbolo se convierte en un modo particular de disponer, estratégicamente los signos para que disocien de su significado y puedan transmitir nebulosas de contenido.

Habla del inconsciente colectivo.
El signo y el símbolo son dos cosas totalmente diferentes.
·        El símbolo es la representación adecuada de todo aquello de todo aquello que no puede ser representado por el concepto.
·        Considera que en algunas situaciones el carácter simbólico es dado gracias a la disposición de conciencia  de quien juzga y se enfrenta a los hechos, pero encuentra casos donde el carácter simbólico no depende de nadie: el símbolo se impone.
·        El símbolo tiene un plurivocidad asombrosa, haciendo una circunvolución alrededor de lo simbolizado.
·        El símbolo puede tener contenidos contradictorios: es una conjunción de opuestos.
·        El símbolo remite siempre a su totalidad: proceso de individualización.
·        La formación de los símbolos proviene de  de los proceso instintivos, ya que los arquetipos regulan la configuración de de os contenidos consientes y se convierten en la imagen psíquica de los instintos.
·        El centro del símbolo es el trabajo de designación directa.

 


En cuanto a diferencia podríamos decir que entre las concepciones de Jung y Eliade hay mas similitudes que diferencias ,  Eliade habla de  un símbolo que expresa realidades del mundo que no se hacen tan  evidente , Jung comparte en cierta forma  el hecho de que los símbolos representan realidades que van mas allá de lo que se ve, la diferencia se constata entre estos dos conceptos en primer lugar, a que el primero hace referencia a el símbolo como representación de lo todo aquello que no puede ser representado por el concepto siendo el símbolo  una representación de un inconsciente , que en la mayoría de los casos es  un inconsciente colectivo, y para el segundo , el símbolo es la representación de una realidad más profunda, sin tener en cuenta el inconsciente del individuo ,  es en sí una realidad que va direccionada en el sentido religioso.
En cuanto el resto de características entre los conceptos de estos dos autores, se encuentran bastantes similitudes en cuanto aspectos como: plurivocidad  del símbolo, y sus contenidos opuestos,  interpretación del símbolo con base en su totalidad y  no a su individualidad etc.
Por otro lado y comparando los conceptos de Jung y Eliade, (teniendo en cuenta un poco mas Jung) con Umberto Eco,  se hace notable varias diferencias en la concepción del símbolo, entre ellas encontramos que  para Umberto eco, el signo y el símbolo  serian una especie de sinónimos o que por lo menos mantiene una relación estrecha  para llegar a ser interpretados, en cambio, para Jung el signo y el símbolo son dos cosas totalmente diferentes, que no se relacionan entre sí.
En otros aspectos, Eco no hace tanta referencia al símbolo, sino más bien al modo simbólico que adquiere  cierta imagen, objeto en fin, refiriéndose  siempre al uso de los signos, mientras que para Jung el símbolo es una representación  y existe para dar un sentido o representar conductas o formas  del inconsciente y como se dijo anteriormente, no está ligado a los signos, ya que para este autor son cosas diferentes.
Por otro lado Eco habla de que el modo simbólico tiene varios significados, y por tanto se puede interpretar en el campo que más indicado, mientras que Jung y Eliade  refieren que aunque en algunos  casos se podría dar esta situación, asumen que  el símbolo   hace referencia a  una interpretación basada su totalidad de significado y por ende a un solo sentido.
 2. ¿Para U. Eco, C. Jung y Levi Strauss cual es la explicación que dan respecto a lo semiótico y lo simbólico?
    AUTOR/ CONCEPTO
Semiótica
simbólico



UMBERTO ECO

cosa que pueda considerarse como signo, aunque esa cosa no exista

Aquello que expresa algo diferente de lo que designa “el símbolo es así la dimensión que adquiere cualquier objeto (artificial o natural) cuando este puede evocar una realidad que no es inmediatamente inherente es decir, cuando existe una relación de doble sentido.


LEVI STRAUSS

Es la capacidad más general del espíritu humano, de crear sistemas de significación (o semióticos).


Expresión de determinados aspectos de la realidad. Pertenece a la dimensión del inconsciente.
Ej. toda cultura puede considerarse como un conjunto de sistemas simbólicos en el que, ante todo, se destaca el lenguaje, la ciencia, la religión, etc.


JUNG

Procesos instintivos elementales.

Se usa para representar algo que se desconoce y que no puede hacerse claro o preciso.
Es la representación adecuada de todo aquello que no puede ser representado por el concepto.


UMBERTO ECO: el signo no se basa en la igualdad o en la correlación fija establecida  por el código en equivalencia entre expresión  y contenido, sino que se basa en la inferencia, en la interpretación y la dinámica de la semiosis.
La semiosis es una acción o influencia que entraña una cooperación  entre tres sujetos el signo, el objeto y el intérprete. Eco considera los signos como una fuerza social y no como meros instrumentos que reflejan fuerzas sociales.
“el hombre es su lenguaje, porque la cultura se constituye como sistema de sistema de signos.
Incluso cuando cree que habla, el hombre es hablado por las reglas de signos que utiliza.
Conocer las reglas de estos signos es conocer la sociedad pero es también conocer el sistema de determinaciones lingüísticas que nos constituyen como “alma”.
LEVI STRAUSS: la cultura es un sistema de símbolos, producida por la actividad simbólica de la mente humana.
Todos los símbolos y signos de que esta echa la cultura son producto de ella y se clasifican en grupos con cargas semánticas,  y tienen un complemental, los símbolos dotan de sentido la actuación de una sociedad partiendo de esto se concibe la antropología estructural como una ciencia semiológica, que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social.
Todo sistema de signos es traducible al lenguaje de otro sistema con la ayuda de sustituciones de signos propios de cada cultura.
JUNG: los símbolos son capases de rebelar una estructura del mundo que no se hace evidente por ninguna otra forma de representación. Lo cual significa que el mundo nos “habla” a través de los símbolos, y estos son portadores de una realidad más profunda y más fundamental, el símbolo es la representación adecuada de todo aquello que no puede ser representado por el concepto.
3.     Hay en el texto muchos autores que definen el símbolo ¿con cuál se identifica usted y por qué?
AUTOR
CONCEPTO DE SIMBOLO
CASSIER
Cassirer define el símbolo como «una realidad material que indica otra cosa. Es algo sensible que se hace portador de una significación universal, espiritual «un contenido individual, sensible, que sin dejar de ser tal, adquiere el poder de representar algo universalmente válido para la conciencia y así, en el símbolo se produce la síntesis de mundo y espíritu.
LACAN
El signo y el símbolo serian similares. El inconsciente está estructurado como un lenguaje (consiste en lo no dicho del lenguaje), y es la huella que ha dejado el paso de lo simbólico por el animal humano, gracias a su capacidad  de representación: orden simbólico.
Este orden se expresa gracias  a la lógica interna de los significantes, donde hace un corte en  lo real y pasa al campo de los significados.
KRISTEVA
Contrapone lo semiótico a lo simbólico. Define el símbolo como la relación univoca con un objeto trascendente, además este es funcionalmente restrictivo y antiparadojico, manejándose en el área del lenguaje.
TODOROV
En el símbolo se encuentra la panoplia de características destacadas por los románticos: el símbolo es productor intransitivo, motivado logrando la fusión entre los contrarios, es y a la vez significa, su contenido escapa de la razón, expresa lo indecible.
PEIRCE
define Como símbolo a todo signo cuya relación con el objeto se basa en una convención, es decir refiere al objeto que denota

Teniendo en cuenta lo leído con estos autores, se parte por decir que  personalmente  el concepto que se tenía  acerca del símbolo era muy superficial, al ver estas diferentes concepciones y al analizar algunos símbolos actuales, comparto el concepto de Cassier , ya que creo que los símbolos son imágenes u objetos que adquieren una significación universal, son validos , utilizados , interpretados y aceptados por el hombre  adquiriendo un sentido como resultado de las miles de interacciones del hombre con el mismo mundo, Por tanto su interpretación se podría presentar , como lo dice Eco, como el resultado de su experiencia , es decir , dependiendo del como se le ha presentado el símbolo y la significación que se le dé , seria valida su interpretación y por tanto su sentido, sin negar que el símbolo puede mostrar miles de significados , pero tendría un significado más universal
 Todo símbolo tiene su esencia  de la cual parte su verdadero sentido, esto se muestra al analizar un símbolo.
No sobra decir que también tomo parte en  lo dicho por Lacan y por Jung: los símbolos son la representación de lo no dicho, de lo no conceptualizado, pero  se ha vivido, se ha adquirido la significación de estos símbolos, por medio de la experiencia de la  existencia en el mundo y del hecho de hacer parte de él.
Por otro lado, considero, como lo plantea Eco, que los símbolos son el resultado del consenso social  y que las miles de concepciones o como le llama Eco las “nebulosas de contenido”, solo son validas en el arte y la estética, ya que es allí donde el autor puede jugar  y querer mostrar unos sentidos diferentes a los símbolos para captar la atención del autor, o desarrollar verdaderas capacidades interpretativas.
4.      ¿cuál es el concepto y la finalidad del símbolo según Umberto Eco?
Umberto eco hace una concepción “secular” no ve en el símbolo más que un uso específico de los signos, concibe la existencia de un modo simbólico más que la aparición exacta de una entidad llamada símbolo. 
 Para este autor el modo simbólico es un uso específico que se le da a los signos. Esto significa que existen “experiencias semióticas” intrincadas, que aparecen oscuras, en las cuales la expresión es correlacionada con una “nebulosa de contenido”, ya sea por el emisor o por el destinatario, es decir, el contenido está relacionado con una cantidad impresionante de campos diferentes que son difícilmente estructurables, y cada cual puede reaccionar de manera diferente, interpretar esta nebulosa de contenido según el campo que le parezca más adecuado, sin que haya un código que lo restrinja obligatoriamente (Eco 1990).
La finalidad del símbolo según este autor :  no sólo es informa sobre un significado, sino que además evoca valores y sentimientos, representando ideas abstractas de una manera metafórica o alegórica.
También es finalidad del símbolo designar algún significado que viene del pueblo y es para el pueblo, analizando minuciosamente las interpretaciones que van mas allá de lo que simplemente se ve.
En cuanto en el arte su finalidad es transmitir nebulosas de contenido.
5.     Explique la frase: “esto significa que el mundo nos habla a través de los símbolos y estos son portadores de una realidad más profunda y más fundamental”
Con el paso del tiempo y del hombre en el mundo, aparecieron   símbolos que adquirieron diferentes cargas de conocimientos   los cuales fueron tomando fuerza hasta que poco a poco se han convertido en portadores de una gran e importante información.
El símbolo como transmisor de lo no dicho se convierte en un emisor de historias que cuentan lo que no se ve y  lo que no se sabe, con esto se quiere decir que los símbolos nos cuentan los acontecimientos, o hechos que son fundamentales e importantes, que forman realidades más concretas, que existen y de una u otra forma hacen parte del hombre, de su constitución, de su ser.
 Estas representaciones que no son conceptos hacen que las miles de realidades del mundo sean comunicadas, los símbolos contienen historia, significados, que de una forma normal o cotidiana no se podría conocer. Por tanto los símbolos son necesarios ya que nos muestran aspectos importantes de la vida del ser que obviamente llevan al conocimiento del hombre.
EJEMPLO: tomando el tema  del rostro de Jesús, es muy representativo y simbólico,  en muchas culturas  y religiones se encuentran y pose gran importancia, aunque cada uno de estos sea diferente  o no  son totalmente iguales,  representa el mismo significado. Entre los rostros representativos encontramos el santo rostro en el paño de la verónica, es el rostro de Jesús el cual quedo su silueta en un paño, siendo  el reflejo del sufrimiento de Jesús en su camino hacia el alto de los olivos.
Existen otros rostros de Jesús que  han consolidado su existencia adquiriendo diferentes representaciones como respuesta a  diferentes historias basadas en distintas apariciones, que siempre están ligados a la verdadera vida de Jesús y su existencia.
En los últimos años, y bajo miles de investigaciones se ha podido constatar que la mayoría de los rostros de Jesús   que son originarios y basados en diferentes historias reales de apariciones  o revelaciones de Jesús , al ser comparados  a  simple vista parecen diferentes , pero sin explicación alguna estos rostros guardan muchas similitudes: las mismas dimensiones del rostro , tanto en la boca , como en la forma del rosto, las cejas ,en fin las similitudes a fondo son grandes ,sin importar  que estos rostros provienen de historias diferentes  pero, sin saber el por qué , en esencia son el mismo.
Este es un ejemplo claro de una realidad profunda que viene de un símbolo como lo es el reconocido rostro de Jesús y que hoy en día guarda un misterio que está siendo investigado, para resolver todas están dudas que  llevaran a  una información verdadera  totalizadora que no se revela a  simple vista.
6. ¿Usted cree que lo antropológico, cosmológico y espiritual, del símbolo se conjugan en una obra literaria? ¿De qué forma?
La antropología (del griego άνθρωπος anthropos, ‘hombre (humano)', y λογος, logos, 'conocimiento'), es la ciencia social que estudia al ser humano de forma holística. Combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas. La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece; y, al mismo tiempo, como producto de las mismas.
La cosmología es aquella rama de la Astronomía que se ocupa del estudio de las leyes generales del origen del mundo y la evolución del universo, es decir, la cosmología es el estudio a gran escala tanto de la estructura como de la historia del universo así como del lugar que ocupa la humanidad en él.
En tanto, por espiritual se designa a aquello que se relaciona o es propio del espíritu; y el espíritu es una entidad no corporal, que normalmente relacionamos con el alma, ese don sobrenatural con el que Dios dotó a todas las criaturas de la tierra.
En este caso creo que lo antropológico, lo espiritual y cosmológico como símbolo si se conjugan en la obra literaria, ya que  el símbolo evoca valores y sentimientos representados en ideas abstractas de una manera metafórica  o alegórica. Cuando el hombre se vuelve símbolo puede llegar a inspirar y motivar anhelos, deseos y decisiones etc.
Además en la vida humana, signos y símbolos ocupan un lugar importante. El hombre, siendo a la vez corporal y espiritual, expresa y percibe las realidades espirituales a través de los signos y símbolos para comunicarse con los demás, mediante el lenguaje, gestos y acciones. Lo mismo sucede en su relación con Dios.
La obra literaria descansa, exclusiva y originariamente, en el lenguaje. Ahora bien, su estructura referencial última –y primera- es el hombre, para quien se escribe y de quien, en el fondo, se escribe. La máxima prioridad para una antropología literaria es fundamentalmente restituir el valor del hombre en el hecho literario. El camino más adecuado para acceder al conocimiento del hombre es el conocimiento simbólico el cual presupone dos convicciones básicas: en primer lugar, que el hombre, por su misma naturaleza, se expresa mejor por símbolos que por conceptos; y, en consecuencia, el universo que el hombre habita no es puramente físico sino también imaginario.
7.     ¿Por qué en literatura, el lenguaje es simbólico y está hecho para una segunda interpretación?
En la literatura el lenguaje es simbólico, porque muchas veces detrás de lo que está escrito y se interpreta normalmente o literalmente, hay mensajes ocultos o analogías, comparaciones, que aparentemente no representarían nada especial aparte de lo que simplemente quieren decir. En estos casos el autor quiere expresar de una u otra forma un significado más allá, un significado simbólico  al cual debe acceder el lector.
Es por lo anterior que la literatura está hecha para una segunda interpretación, para que el lector  busque  mas allá de lo simplemente dicho, para que encuentre  la  información que se muestra de una forma diferente y que refleja muchas de las  realidades a las que se enfrenta la sociedad y el mundo como tal.
EJEMPLO: 1.  BLANCA NIEVES
Blanca Nieves contiene un profundo simbolismo oculto y fue escrita por los hermanos Grihm, esotéricos alemanes, en 1812 y llevada a la popularidad mundial por Walt Disney en 1912.
  Blanca nieves representa al ser humano más superior, la vida, el amor, la mujer. Cuando somos pequeños nos encontramos en un estado de gracia que es la inocencia y los frutos malos o prohibidos no los conocemos por eso no nos hacen daño.
 La reina es el ego por eso se ve siempre en el espejo, y siempre desea la fama… La inseguridad y la cobardía viven en hermandad con el ego, siempre se acompañan.
 El hombre noble es el hombre libre, que no teme, que es puro de corazón, que entra y sale cuando así lo desea.
 Blanca Nieves se pierde en el bosque negro que representa las consecuencias de los vicios, los miedos, los juicios y las debilidades humanas. Solo el hombre noble puede entrar y salir ileso del bosque de las debilidades, del bosque negro. Solo el hombre noble tiene el valor y puede rescatarla y por ello es enviado a hacerlo.
Para enfrentar nuestro mayor miedo a veces hay que dejarse ayudar por los demás. Todos debemos ayudarnos unos a los otros. La compasión por los demás es la clave, cuando se está en la oscuridad aquellos que aun la guardan podrán vencer cualquier obstáculo.
 La inocencia se pierde pero nunca nos deja, en este relato la inocencia es el octavo enano de nombre Gus que muere de un flechazo al principio……
 Los siete enanos restantes representan a las siete virtudes del alma descritas en diferentes relatos religiosos y esotéricos. Las 7 virtudes de alma son:1.-Altruismo, 2.-Justo proceder, 3.-Castidad, 4.- Humildad, 5.-Amor real, 6.-Felicidad por otros, 7.-Temperanza...
 El ego, que es el personaje de la reina, le envía una manzana envenenada a Blanca Nieves esta manzana representa al amor carnal o sea el amor que es físico solamente, sin espíritu, el amor que no es real si no solo convencional. Este fruto al ser consumido duerme nuestra conciencia.
 Solo el hombre noble puede dar amor real y solo el amor real puede despertar la conciencia dormida. Blanca Nieves despierta gracias al amor real representado por el beso del cazador y ahora se decide a luchar contra el ego acompañándose de las siete virtudes de su alma.
 El hombre noble se fortalece cuando ofrece amor real. Lucha para si y para los demás. La humanidad tiene la capacidad de enfrentarse al ego y ganarle siempre. Solo tiene que despertar su conciencia a través del amor.
2. CUENTO MARTIN TOMINEJO: Esta la historia de un niño que nació con alas y muchos se burlan de él.
En este caso Martin Tominejo representa los niños que nacen con talentos especiales y  los niños que se burlan de él representan la envidia. Al final de la historia la nobleza y la bondad logran destruir la envidia.
8. ¿Qué argumentos a favor o en contra de esta cita encuentran ustedes: “el hombre que se ha transformado a sí mismo en símbolo deja de estar solo, ya que encuentra las conexiones necesarias, consientes o inconscientes, con el mundo que lo rodea y comienza  a formar parte de un sistema del cual es, en adelante, un sujeto actuante”. Mircea Eliade.
Desde el principio el hombre se ha destacado por ser un ser avanzado e inteligente capaz de sobrellevar cualquier situación o inconveniente, y es gracias a su gran capacidad,  que tiene ese lugar que ocupa  en la sociedad, tanto que es conveniente decir que es un símbolo que dejo de estar solo y se conectó con todo lo que hay a su alrededor haciéndose participe de cualquier eventualidad o acontecimiento, pero, que algunas veces abusando de su poder o esa grandeza que se le ha dado se ha vuelto un ser egoísta, tratando de pasar por encima de los demás y olvidándose de sus propias raíces.
En contra de que se haya transformado a sí mismo como un símbolo cabe la posibilidad de que esto lo conduzca a aprovecharse del resto de la humanidad y que cuando empieza a actuar, no lo haga a favor sino en contra del sistema o del mundo que lo rodea.
Cuando el hombre siente que tiene el poder suficiente puede que ya no obre bien, sino que empieza a ir en contra de sus propias convicciones, un ejemplo claro de esto se ve en las religiones, en la política, en los artistas y por qué no hasta en los equipos de futbol, donde la gente empieza a idolatrarlos como si fueran dioses y los convierten en ídolos o símbolos a los cuales quisieran imitar.

Esto quiere decir que los culpables de lograr convertir a las personas en estos símbolos somos nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario