TUTORIA CINCO

ANÁLISIS SIMBÓLICO Y LITERARIO DEL POPOL VUH



PREGUNTAS GENERADORAS
1.    ¿Cuáles son los aportes de la hermenéutica a la teoría y análisis literario? ¿cómo se aplican los principios de la hermenéutica en los discursos narrativos y poéticos para su interpretación?
La palabra hermenéutica viene del griego jermeneutiké tejne, ‘arte de explicar, traducir o interpretar’. Es la disciplina (arte y ciencia) de la interpretación de textos. El interpretar se entiende como un proceso de comprensión, que cala en profundidad, que no se queda en una comprensión instantánea y fugaz. La noción de texto abarca desde el texto escrito, que es la idea tradicional, pasando por el diálogo hasta la acción significativa.
La hermenéutica es una actividad filosófica, y está siempre en contacto estrecho con la literatura, la historia, el derecho, la antropología, la psicología, etc. Disciplinas con las cuales se enriquece para poder crear un trabajo interdisciplinario de interpretación y explicación/comprensión.
Los orígenes de la hermenéutica pueden rastrearse desde los griegos. Aristóteles, en su Peri hermeneias, esbozó algunas ideas sobre ella. Posteriormente, los medievales, con su exégesis bíblica de la Escritura, fueron afanosos cultivadores suyos. El renacimiento llevó al máximo la significación simbólica de los textos, al tiempo que originó la filología más atenida a la letra. La modernidad lleva adelante esa filología, con tintes de cientificismo, hasta que, en la línea del romanticismo, Schleiermacher resucita la teorización plenamente hermenéutica. Su herencia se recoge en Dilthey, que la aplica a la filosofía de la cultura y de la historia. De él supo recogerla Heidegger, en sus reflexiones sobre el ser y el hombre. La transmite a Gadamer, el cual ha influido sobre otros más recientes, como Ricoeur, Vattimo y Grondin. Actualmente, la hermenéutica en México se ve reforzada con la aportación de la hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot.

Los aportes de la hermenéutica  a la teoría y el análisis literario se basan en que la hermenéutica se entabla con un dialogo entre el autor y el lector del texto  , lo que hace posible que cuando se realice un análisis literario ,el sentido atribuido al texto, no se quede en la opinión del lector , sino que este sea el resultado del dialogo entre el lector y el autor, conformando así la información ,para que al final del análisis no sea un producto ni subjetivo ,ni objetivo , sino que sea la mediación de los dos , para llegar al acercamiento al verdadero sentido , lo que en realidad existe en el texto .
Para ello hay que tener en cuenta  aspectos  importantes que ayudan a la interpretación del texto para llegar a su verdadero sentido , entre estos aspectos encontramos  el contexto de donde surgió el texto, se podría decir que el texto no se podría analizar sin evaluar su contexto ,  Coreth afirma que la hermenéutica es la  "reconstrucción histórica y adivinatoria, objetiva y subjetiva de un discurso dado", lo cual ratifica que el contexto nos dará herramientas para lograr una interpretación que nos acerca al verdadero sentido del texto.
Otro aspecto que encontramos para llegar a la interpretación de un texto es la experiencia del sujeto ya que ésta incorpora inevitablemente la dimensión temporal y con ello el reconocimiento histórico de la experiencia, permitiendo captar la importancia a los elementos socioculturales que el autor otorga al proceso de interpretación.
Para lograr aplicar los principios de la hermenéutica  en los discursos narrativos  y poéticos hay que tener en cuenta que cualquier texto en primera medida se debe ubicar en un contexto, tener datos propios del autor  que con lleven a formar un perfil del escritor, revisar el texto para encontrar unidades metafóricas  para lograr darle sentido del texto, por otro lado hay que tener en cuenta las precomprensiones que maneja el lector
En otras palabras la interpretación de los discursos poéticos o narrativos nos lleva a utilizar el llamado círculo hermenéutico:

Para así lograr comprender de una manera asertiva, teniendo en cuenta el dialogo entre el escritor, el texto y el lector.

2.    ¿Cuáles son los principales aportes  de la psicología a la construcción semántica del símbolo?
La psicología y los estudios psicológicos han aportado grandes pasos a la construcción semántica del símbolo, ya que el símbolo tiene significaciones  que provienen desde el inconsciente de las personas y por tanto, esto conforma el desarrollo o la categorización de los símbolos en cada uno de los seres humanos.
El hecho de que exista un símbolo y su significación, no representa simplemente un significado o una interpretación que se le da  externa a la mente humana, el signo es la apropiación de un sentido o significado que hace parte de la mente humana y que va ligada a muchas experiencias de la vida individual o social , que pueden ser claras o que simplemente hacen parte de un bagaje simbólico , del cual no se recuerdan orígenes pero hace parte de la experiencia sino que esta se encuentra guardada en el inconsciente.
Por esto es importante el papel de la psicología en la semántica del simbolo, ya que a través de ella se puede hacer más tangible el porqué de las asignaciones simbólicas,  su origen y las repercusiones que conlleva en la conducta del hombre.
En cuanto estos aportes encontramos a:

LACAN: Incorporó además a nivel teórico nociones de origen lingüístico, filosófico y topológico que lo llevaron a redefinir muchos de los principales términos del léxico psicoanalítico y, por ejemplo, a formular la tesis:
«El inconsciente está estructurado 'como' un lenguaje»
Con esta formulación Lacan afirma realizar un retorno a la concepción de inconsciente propuesta por Freud, al tiempo que se distancia de la posición de los teóricos de las relaciones objétales (psicólogos del yo), quienes intentan dar un lugar al inconsciente. Con su concepto, Lacan pone al inconsciente en la imposibilidad de representar los Objetos reales de manera absoluta en el lenguaje.
Se podría asimilar su teoría en el orden simbólico  al orden semiótico. Para el el inconsciente es la huella que ha dejado el paso de lo simbólico por el animal humano, el hombre es tal en cuanto ha obtenido un a capacidad de representación: orden simbólico.

SIGMUND FREUD: (Neurólogo austriaco)
• Descubrió que los sueños, las fantasías diurnas, los actos fallidos de la vida cotidiana, algunas construcciones culturales como el arte y la religión eran así mismo productos más o menos “camuflados” del inconsciente. Lo que tenían en común todas estas producciones tan diversas surgidas de una misma instancia psíquica era la utilización de un lenguaje simbólico para su expresión.
• El inconsciente personal o individual comprenden contenidos que proceden de la historia vital del individuo es decir todo lo que fue reprimido por medio de la asociación libre.
• Transformó el método hipnótico en un método dialectico discursivo, es decir un método de conversación profunda, sentando las bases de la terapia analítica.
• La concepción del inconsciente lo articula con la vida sexual

ARL GUSTAV JUNG: (Psicólogo suizo)
• Define la psiques objetiva como un abanico de contenidos, es decir la consecuencia de las experiencias de la historia de todos los seres humanos.
• El inconsciente colectivo abarca contenidos de los modos típicos de la reacción humana.
• La psicología analítica surge de la relación natural que establece el ser humano con el inconsciente colectivo y los arquetipos también llamados como la “psique objetiva”.
• El arquetipo es un esquema de conducta innato que se expresa en forma de imágenes o sea a nivel psíquico.
• Considera que existen dos formas de pensamiento:
a. El pensamiento dirigido o verbal: Tiene una relación más fuerte con el afuera y se apuntala en la capacidad verbal, en el lenguaje analítico.
b. El otro pensamiento es el sueño o fantaseo: Es una sucesión de imágenes, se aparta de la realidad, es subjetivo y motivado interiormente


3.    ¿Cómo se teje la relación, hombre símbolo y cultura?
La relación hombre símbolo y cultura viene desde hace muchos años, desde los mismos inicios de la raza humana sobre la tierra.
 El hombre en su proceso de apropiación en el mundo y en la concepción de ser social, sabía que debía vivir con el otro, no podría vivir solo, en este mundo de experiencias.
De esta forma  poco a poco se fueron consolidando las culturas, con sus costumbres, tradiciones y demás temas que las caracterizan, pero además de esto un elemento importante que también se fue construyendo al lado de las culturas desarrolladas por el hombre, fue los símbolos, estos símbolos que tiene una carga de significado importante, lograron que el hombre transmitiera significados a través de innumerables elementos simbólicos.
El hecho de atribuirle un significado  a un elemento es un proceso, proceso que cuidadosamente y tal vez de manera inconsciente o consciente creo el hombre dentro de su  cultura para poder transmitir algún sentido en cierta circunstancia.
En este punto, el hombre es punto clave, ya que gracias a  sus diversas experiencias logro consolidar símbolos que significan y a su vez hacen parte de una cultura, por lo tanto el hombre, el símbolo y la cultura son elementos que se fueron desarrollando poco a poco uno con el otro, habiendo entre ellos una gran relación de integración y desarrollo, sin haber separación: el símbolo hace parte de la cultura, el hombre los reconoce, los resignifica y tiene la capacidad de crear otros en pro de la evolución de la misma  cultura.
La fuerza que fueron adquiriendo lo símbolos en las culturas se ratifica con la teoría del inconsciente colectivo que plantea Jung , que permite en cierta forma dar la significación a ciertos símbolos no de manera individual sino que responden a la concepción de un grupo de personas , es decir de una cultura ,  de esta forma los símbolos y su significación responden a hechos que no se hayan vivido , sino que su significación se ha transmitido por medio de las conductas dadas dentro de las mismas comunidades, por tanto  al presentarse un símbolo a la  cultura como tal, es reconocido y  se identifica su sentido  , ya que su significación fue dada por un conceso social, lo cual lleva a los símbolos a ser parte de la cultura , permitiendo que estos adquieran un contenido que se transmite a través de las diferentes generaciones sin la necesidad de haberlo vivido , sino que son el resultado de experiencias pasadas significativas para la cultura, lo cual ha permitido su apropiación y manejo dentro de esta.
A modo de conclusión el hombre con sus experiencias y vivencias va desarrollando símbolos que comienzan a forjar características propias de la cultura lo cual hace evidente una relación de transformación, de significado y de construcción de mundo, en sus múltiples facetas del lenguaje.
 ¿Cómo se estructuran las dimensiones del ser humano?

Las dimensiones del ser humano son:
Desarrollo Neurofisiológico
Desarrollo Cognitivo, Inteligencia y Creatividad
Desarrollo Psicológico, Afectivo y Social
Desarrollo Moral, Ético y de Valores
En primer lugar se debe decir que el hombre es un ser biológicamente maravilloso que tiene un cerebro compuesto de “áreas disponibles para el desempeño que es capaz de de cumplir miles de funciones que adquiere a través de la formación familiar y social.
Esta  situación señala los alcances y posibilidades sin límites que se le ofrecen al ser humano por su misma estructura genética cerebral. Indica, asimismo, la magnitud de las metas y el nivel de los objetivos de su posible desarrollo futuro. Por ello, todo desarrollo del ser humano deberá tener en cuenta, en su programación, primero, las posibilidades del mismo y, en un segundo lugar, los medios más adecuados que faciliten y conviertan en realidad ese posible desarrollo.”[1]
Teniendo en cuenta lo anterior, se manifiesta que La estructuración de estas dimensiones responden a un  nivel histórico ,por  el paso del hombre en el mundo, en otras palabras , la combinación de las capacidades biológicas del hombre  (ser racional) y su desarrollo en un plano  social; debido a la interacción con el mundo , a sus experiencias, permitió un desarrollo del hombre en todas sus dimensiones ,logrando una conformación e integración  de la sociedad hasta el punto, que la misma sociedad pudo definir cada dimensión y empezar a operar en pro de reformar cada una de las dimensiones para poder desarrollar un ser humano ideal .
En este sentido, el concepto mismo de desarrollo, cuando está referido al ser humano, debe ser bien entendido en sentido de los niveles de las estructuras físicas, químicas y biológicas y de estructuras psíquicas, sociales, culturales, éticas, espirituales u otras, lo cual permite la fijacion de múltiples metas para el hombre que responderá algunas veces a la naturaleza ideológica y otras, a la dimensión ética.
En otras palabras, todo lo explicado anteriormente responde en cierta medida a que  El hecho de estructuración de las dimensiones se basa en el  proceso de educación  de las diferentes culturas que encontramos en la sociedad, ya que este proceso educativo es que que responde a formación, transmisión, estudio de la sociedad y del hombre como ser individual y social, en su forma cognitiva , biológica , psicológica y ética lo cual permite una concepción de las dimensiones, su estructuración y por tanto el hecho de poder proyectar un hombre el cual será resultado de los intereses de la sociedad.
Estos intereses se explican  en el hecho de que las dimensiones sean tomadas de diferente manera y su estructuración también, en diferentes países, ya que según el criterio de diferentes culturas que conforman la sociedad le dan cierta importancia mas a unas dimensiones que a otras y por tanto el resultado de hombre para la sociedad que son el producto de un  sistema educativo, suele ser diferentes en los países o culturas a las cuales responden.


¿Cuál es la diferencia entre humanización y hominización?

HUMANIZACIÓN: Adquisición de características más humanas y más amables
HOMINIZACIÓN: Proceso evolutivo que condujo desde una determinada especie a la aparición del ser humano.
Teniendo en cuenta estas definiciones la diferencia radica en que el proceso de hominización nos remite a los diferentes cambios físicos como:
-La  evolución del lenguaje
-La aparición de la postura erecta,
- El bipedismo,
-La expansión del cerebro,
- La organización social,
- La aparición de la caza organizada en grupos de individuos.
-El auge de la comunicación simbólica entre los miembros del grupo.
La hominización es  un proceso  totalmente evolutivo en cuanto a estructuras y la hominización responde a la adquisición  de conductas y comportamientos humanos, dentro del proceso de evolución del ser humano  que lo llevo a  tener un  pensamiento abstracto donde  siente y piensa en pro de los demás, formando así la cultura.

BIBLIOGRAFIA



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