PREGUNTAS GENERADORAS
1.
¿Cuáles son los aportes de la
hermenéutica a la teoría y análisis literario? ¿cómo se aplican los principios
de la hermenéutica en los discursos narrativos y poéticos para su
interpretación?
La palabra
hermenéutica viene del griego jermeneutiké tejne, ‘arte de explicar, traducir o
interpretar’. Es la disciplina (arte y ciencia) de la interpretación de textos.
El interpretar se entiende como un proceso de comprensión, que cala en
profundidad, que no se queda en una comprensión instantánea y fugaz. La noción de
texto abarca desde el texto escrito, que es la idea tradicional, pasando por el
diálogo hasta la acción significativa.
La hermenéutica
es una actividad filosófica, y está siempre en contacto estrecho con la
literatura, la historia, el derecho, la antropología, la psicología, etc.
Disciplinas con las cuales se enriquece para poder crear un trabajo
interdisciplinario de interpretación y explicación/comprensión.
Los orígenes de
la hermenéutica pueden rastrearse desde los griegos. Aristóteles, en su Peri
hermeneias, esbozó algunas ideas sobre ella. Posteriormente, los medievales,
con su exégesis bíblica de la Escritura, fueron afanosos cultivadores suyos. El
renacimiento llevó al máximo la significación simbólica de los textos, al
tiempo que originó la filología más atenida a la letra. La modernidad lleva
adelante esa filología, con tintes de cientificismo, hasta que, en la línea del
romanticismo, Schleiermacher resucita la teorización plenamente hermenéutica.
Su herencia se recoge en Dilthey, que la aplica a la filosofía de la cultura y
de la historia. De él supo recogerla Heidegger, en sus reflexiones sobre el ser
y el hombre. La transmite a Gadamer, el cual ha influido sobre otros más
recientes, como Ricoeur, Vattimo y Grondin. Actualmente, la hermenéutica en
México se ve reforzada con la aportación de la hermenéutica analógica de
Mauricio Beuchot.
Los aportes de
la hermenéutica a la teoría y el
análisis literario se basan en que la hermenéutica se entabla con un dialogo
entre el autor y el lector del texto ,
lo que hace posible que cuando se realice un análisis literario ,el sentido
atribuido al texto, no se quede en la opinión del lector , sino que este sea el
resultado del dialogo entre el lector y el autor, conformando así la
información ,para que al final del análisis no sea un producto ni subjetivo ,ni
objetivo , sino que sea la mediación de los dos , para llegar al acercamiento
al verdadero sentido , lo que en realidad existe en el texto .
Para ello hay
que tener en cuenta aspectos importantes que ayudan a la interpretación del
texto para llegar a su verdadero sentido , entre estos aspectos encontramos el contexto de donde surgió el texto, se
podría decir que el texto no se podría analizar sin evaluar su contexto , Coreth afirma que la hermenéutica es la "reconstrucción histórica y
adivinatoria, objetiva y subjetiva de un discurso dado", lo cual ratifica
que el contexto nos dará herramientas para lograr una interpretación que nos
acerca al verdadero sentido del texto.
Otro aspecto
que encontramos para llegar a la interpretación de un texto es la experiencia
del sujeto ya que ésta incorpora inevitablemente la dimensión temporal y con
ello el reconocimiento histórico de la experiencia, permitiendo captar la
importancia a los elementos socioculturales que el autor otorga al proceso de
interpretación.
Para lograr
aplicar los principios de la hermenéutica
en los discursos narrativos y
poéticos hay que tener en cuenta que cualquier texto en primera medida se debe
ubicar en un contexto, tener datos propios del autor que con lleven a formar un perfil del
escritor, revisar el texto para encontrar unidades metafóricas para lograr darle sentido del texto, por otro
lado hay que tener en cuenta las precomprensiones que maneja el lector
En otras
palabras la interpretación de los discursos poéticos o narrativos nos lleva a
utilizar el llamado círculo hermenéutico:
Para así lograr
comprender de una manera asertiva, teniendo en cuenta el dialogo entre el
escritor, el texto y el lector.
2.
¿Cuáles son los principales aportes de la psicología a la construcción semántica
del símbolo?
La psicología y
los estudios psicológicos han aportado grandes pasos a la construcción
semántica del símbolo, ya que el símbolo tiene significaciones que provienen desde el inconsciente de las personas
y por tanto, esto conforma el desarrollo o la categorización de los símbolos en
cada uno de los seres humanos.
El hecho de que
exista un símbolo y su significación, no representa simplemente un significado
o una interpretación que se le da
externa a la mente humana, el signo es la apropiación de un sentido o
significado que hace parte de la mente humana y que va ligada a muchas
experiencias de la vida individual o social , que pueden ser claras o que simplemente
hacen parte de un bagaje simbólico , del cual no se recuerdan orígenes pero
hace parte de la experiencia sino que esta se encuentra guardada en el inconsciente.
Por esto es
importante el papel de la psicología en la semántica del simbolo, ya que a
través de ella se puede hacer más tangible el porqué de las asignaciones simbólicas,
su origen y las repercusiones que
conlleva en la conducta del hombre.
En cuanto estos
aportes encontramos a:
LACAN:
Incorporó además a nivel teórico nociones de origen lingüístico, filosófico y
topológico que lo llevaron a redefinir muchos de los principales términos del
léxico psicoanalítico y, por ejemplo, a formular la tesis:
«El
inconsciente está estructurado 'como' un lenguaje»
Con esta
formulación Lacan afirma realizar un retorno a la concepción de inconsciente
propuesta por Freud, al tiempo que se distancia de la posición de los teóricos
de las relaciones objétales (psicólogos del yo), quienes intentan dar un lugar
al inconsciente. Con su concepto, Lacan pone al inconsciente en la
imposibilidad de representar los Objetos reales de manera absoluta en el
lenguaje.
Se podría
asimilar su teoría en el orden simbólico
al orden semiótico. Para el el inconsciente es la huella que ha dejado
el paso de lo simbólico por el animal humano, el hombre es tal en cuanto ha
obtenido un a capacidad de representación: orden simbólico.
SIGMUND FREUD:
(Neurólogo austriaco)
• Descubrió que
los sueños, las fantasías diurnas, los actos fallidos de la vida cotidiana,
algunas construcciones culturales como el arte y la religión eran así mismo
productos más o menos “camuflados” del inconsciente. Lo que tenían en común
todas estas producciones tan diversas surgidas de una misma instancia psíquica
era la utilización de un lenguaje simbólico para su expresión.
• El
inconsciente personal o individual comprenden contenidos que proceden de la
historia vital del individuo es decir todo lo que fue reprimido por medio de la
asociación libre.
• Transformó el
método hipnótico en un método dialectico discursivo, es decir un método de
conversación profunda, sentando las bases de la terapia analítica.
• La concepción
del inconsciente lo articula con la vida sexual
ARL GUSTAV
JUNG: (Psicólogo suizo)
• Define la
psiques objetiva como un abanico de contenidos, es decir la consecuencia de las
experiencias de la historia de todos los seres humanos.
• El
inconsciente colectivo abarca contenidos de los modos típicos de la reacción
humana.
• La psicología
analítica surge de la relación natural que establece el ser humano con el
inconsciente colectivo y los arquetipos también llamados como la “psique
objetiva”.
• El arquetipo
es un esquema de conducta innato que se expresa en forma de imágenes o sea a
nivel psíquico.
• Considera que
existen dos formas de pensamiento:
a. El
pensamiento dirigido o verbal: Tiene una relación más fuerte con el afuera y se
apuntala en la capacidad verbal, en el lenguaje analítico.
b. El otro
pensamiento es el sueño o fantaseo: Es una sucesión de imágenes, se aparta de
la realidad, es subjetivo y motivado interiormente
3.
¿Cómo se teje la relación, hombre símbolo
y cultura?
La relación
hombre símbolo y cultura viene desde hace muchos años, desde los mismos inicios
de la raza humana sobre la tierra.
El hombre en su proceso de apropiación en el
mundo y en la concepción de ser social, sabía que debía vivir con el otro, no
podría vivir solo, en este mundo de experiencias.
De esta forma poco a poco se fueron consolidando las culturas,
con sus costumbres, tradiciones y demás temas que las caracterizan, pero además
de esto un elemento importante que también se fue construyendo al lado de las
culturas desarrolladas por el hombre, fue los símbolos, estos símbolos que
tiene una carga de significado importante, lograron que el hombre transmitiera
significados a través de innumerables elementos simbólicos.
El hecho de
atribuirle un significado a un elemento
es un proceso, proceso que cuidadosamente y tal vez de manera inconsciente o consciente
creo el hombre dentro de su cultura para
poder transmitir algún sentido en cierta circunstancia.
En este punto,
el hombre es punto clave, ya que gracias a sus diversas experiencias logro consolidar símbolos
que significan y a su vez hacen parte de una cultura, por lo tanto el hombre,
el símbolo y la cultura son elementos que se fueron desarrollando poco a poco
uno con el otro, habiendo entre ellos una gran relación de integración y
desarrollo, sin haber separación: el símbolo hace parte de la cultura, el
hombre los reconoce, los resignifica y tiene la capacidad de crear otros en pro
de la evolución de la misma cultura.
La fuerza que
fueron adquiriendo lo símbolos en las culturas se ratifica con la teoría del
inconsciente colectivo que plantea Jung , que permite en cierta forma dar la
significación a ciertos símbolos no de manera individual sino que responden a
la concepción de un grupo de personas , es decir de una cultura , de esta forma los símbolos y su significación
responden a hechos que no se hayan vivido , sino que su significación se ha
transmitido por medio de las conductas dadas dentro de las mismas comunidades,
por tanto al presentarse un símbolo a
la cultura como tal, es reconocido y se identifica su sentido , ya que su significación fue dada por un conceso
social, lo cual lleva a los símbolos a ser parte de la cultura , permitiendo
que estos adquieran un contenido que se transmite a través de las diferentes
generaciones sin la necesidad de haberlo vivido , sino que son el resultado de
experiencias pasadas significativas para la cultura, lo cual ha permitido su apropiación
y manejo dentro de esta.
A modo de
conclusión el hombre con sus experiencias y vivencias va desarrollando símbolos
que comienzan a forjar características propias de la cultura lo cual hace
evidente una relación de transformación, de significado y de construcción de mundo,
en sus múltiples facetas del lenguaje.
¿Cómo se estructuran las dimensiones del
ser humano?
Las dimensiones
del ser humano son:
Desarrollo
Neurofisiológico
Desarrollo
Cognitivo, Inteligencia y Creatividad
Desarrollo
Psicológico, Afectivo y Social
Desarrollo
Moral, Ético y de Valores
En primer lugar
se debe decir que el hombre es un ser biológicamente maravilloso que tiene un
cerebro compuesto de “áreas disponibles para el desempeño que es capaz de de
cumplir miles de funciones que adquiere a través de la formación familiar y
social.
Esta situación señala los alcances y posibilidades
sin límites que se le ofrecen al ser humano por su misma estructura genética
cerebral. Indica, asimismo, la magnitud de las metas y el nivel de los
objetivos de su posible desarrollo futuro. Por ello, todo desarrollo del ser
humano deberá tener en cuenta, en su programación, primero, las posibilidades
del mismo y, en un segundo lugar, los medios más adecuados que faciliten y
conviertan en realidad ese posible desarrollo.”[1]
Teniendo en
cuenta lo anterior, se manifiesta que La estructuración de estas dimensiones
responden a un nivel histórico ,por el paso del hombre en el mundo, en otras
palabras , la combinación de las capacidades biológicas del hombre (ser racional) y su desarrollo en un plano social; debido a la interacción con el mundo
, a sus experiencias, permitió un desarrollo del hombre en todas sus dimensiones
,logrando una conformación e integración
de la sociedad hasta el punto, que la misma sociedad pudo definir cada dimensión
y empezar a operar en pro de reformar cada una de las dimensiones para poder
desarrollar un ser humano ideal .
En este
sentido, el concepto mismo de desarrollo, cuando está referido al ser humano,
debe ser bien entendido en sentido de los niveles de las estructuras físicas,
químicas y biológicas y de estructuras psíquicas, sociales, culturales, éticas,
espirituales u otras, lo cual permite la fijacion de múltiples metas para el
hombre que responderá algunas veces a la naturaleza ideológica y otras, a la
dimensión ética.
En otras
palabras, todo lo explicado anteriormente responde en cierta medida a que El hecho de estructuración de las dimensiones
se basa en el proceso de educación de las diferentes culturas que encontramos en
la sociedad, ya que este proceso educativo es que que responde a formación,
transmisión, estudio de la sociedad y del hombre como ser individual y social,
en su forma cognitiva , biológica , psicológica y ética lo cual permite una
concepción de las dimensiones, su estructuración y por tanto el hecho de poder
proyectar un hombre el cual será resultado de los intereses de la sociedad.
Estos intereses
se explican en el hecho de que las
dimensiones sean tomadas de diferente manera y su estructuración también, en
diferentes países, ya que según el criterio de diferentes culturas que
conforman la sociedad le dan cierta importancia mas a unas dimensiones que a
otras y por tanto el resultado de hombre para la sociedad que son el producto
de un sistema educativo, suele ser diferentes
en los países o culturas a las cuales responden.
¿Cuál
es la diferencia entre humanización y hominización?
HUMANIZACIÓN: Adquisición
de características más humanas y más amables
HOMINIZACIÓN:
Proceso evolutivo que condujo desde una determinada especie a la aparición del
ser humano.
Teniendo en
cuenta estas definiciones la diferencia radica en que el proceso de
hominización nos remite a los diferentes cambios físicos como:
-La evolución del lenguaje
-La aparición
de la postura erecta,
- El bipedismo,
-La expansión
del cerebro,
- La
organización social,
- La aparición
de la caza organizada en grupos de individuos.
-El auge de la
comunicación simbólica entre los miembros del grupo.
La hominización
es un proceso totalmente evolutivo en cuanto a estructuras
y la hominización responde a la adquisición
de conductas y comportamientos humanos, dentro del proceso de evolución
del ser humano que lo llevo a tener un pensamiento abstracto donde siente y piensa en pro de los demás, formando
así la cultura.
BIBLIOGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario