TUTORIA DOS


MITOLOGÍA GRIEGA



PREGUNTAS GENERADORAS
1.     Porque se compara el lenguaje del mito con el lenguaje científico?
En primer lugar el mito  se convierte en la primera significación afectiva  en la que enraíza todo posterior despliegue de sentido, sea en el lenguaje natural, artístico y científico.
Cassirer distingue el mito, el lenguaje y la ciencia. En estas formas se da una profunda diferencia entre el simbolismo científico, por un lado, y el simbolismo mítico pre-científico, por otro lado. La función de éste último es la elaboración intuitiva de la experiencia, mientras que la función del simbolismo científico es el tratamiento discursivo por medio de reglas de un mundo ya intuitivamente aprehendido. Esto es, mientras que el mito se mueve en un nivel subjetivo e intuitivo, la ciencia se mueve en un nivel discursivo, en el nivel de los conceptos generales y leyes.
 De esta forma el mito aparece como un pre-lenguaje en el que el lenguaje hunde sus raíces, la ciencia comparece como un post-lenguaje o una meta –representación, preparada y anunciada por el propio  lenguaje.
De esta forma se rescata el papel de mediador del lenguaje entre el hombre y el mundo y entre las diferentes formas simbólicas, por esta razón se compara el lenguaje del mito con el lenguaje científico, el lenguaje en ellos tiene una carga de significado que lleva a la comprensión del mundo : el mítico bajo la intuición y la experiencia y el científico bajo la racionalidad de la experiencia basándose en hechos claros y medidos, de una u otra forma el primero sirve como base del segundo para llegar a los conceptos mas verídicos.
Así  con la comprensión de ambos representaciones  llegamos al conocimiento del mundo en el cual se habita.
 En conclusión, La ciencia no existe por sí misma y depende de ese nivel más básico que es el mito. Así pues, existen dos modos de pensar y percibir las cosas.
Llevando así a  dos puntos importantes: el racionalismo y el irracionalismo, Cassirer reacciona frente a uno y frente a otro. Contra el racionalismo, afirma la identidad simbólica tanto del mito como de la ciencia: el carácter simbólico pertenece también a la ciencia, y además, el mito es un símbolo proyectivo de la realidad, esto es, que es realmente un modo de explorar la realidad. Contra el irracionalismo, afirma que el Logos científico está de un modo incoado y anticipado en el mito. Es natural así que Cassirer proponga un nivel intermediador entre el mito y el logos: este nivel no es otro que el lenguaje. Gracias al lenguaje se da el movimiento de nuestra actividad simbólica desde lo indefinido a lo determinado, de lo incoado a lo explícito, en fin, del mito al logos.
2.     ¿Cuál es la argumentación semántica de Cassier respecto al mito?
Para casieer el lenguaje  es un órgano para la captación  humana de la realidad, captación que no será pasiva  o receptiva sino activa.
Muchos fenómenos se dan y son interpretados de manera confusa e indefinida, captados por la intuición mítica, que viene a ser lo presente  en la vivencia mítica.
De esta forma la interpretación del mundo exterior se basa en la intuición (respecto al mito) , y la percepción y recepción que el hombre le atribuye  a cada uno de los hechos o vivencias adquiridas en el mundo. Cuando se habla de una    representación lingüística sigue  siendo dialógico- intuitiva, que viene a ser la manera natural en que se presenta los sucesos del mundo y por ende  su interpretación, por tanto, de esta misma forma son transmitidos o expresados. esta intuición mítica ( mitos)  adquiere un significado para quien los recibe o percibe dichos hechos  o fenómenos , porque de esta forma , se va construyendo el mundo, su realidad  y claramente su significado , en un  modo primario , por así decirlo, porque mas allá de los mitos hay unos significados más claros , que ya competen al desarrollo de la ciencia .
3.     ¿Por qué Cassier  sostiene en una de sus tesis, que el lenguaje es una forma simbólica (hermenéutico trascendental) que tiene su propia legalidad  y sus modelos específicos?

Porque Cassier postula una  teoría   que comprenda  el lenguaje en sí mismo y desde sí mismo, convirtiéndose en un portador de sentido peculiar e irreductible a otros sentidos.
 De esta manera el propone el  lenguaje como una concepción simbólica que se contrapone a la concepción nominalista de esta.
 Dicho de otra forma,  el lenguaje mucho mas allá  de trasmitir realidades es  una actividad creadora, una energía autónoma y originaria del espíritu, es una forma simbólica (hermenéutico-trascendental) que tiene su propia legalidad y sus modelos específicos.
Es decir, el lenguaje es  original del cual se hace posible la visión del mundo, la intuición representacional de la realidad vivida. Se trata así de una forma conformadora  que relaciona  lo que en la vivencia no tiene conexión o es muy ligero, para así poder darle un sentido muy imparcial , es decir,  no solo subjetivo , no  solo objetivo si no en gran medida en el punto intermedio de esto dos.
De esta forma, el lenguaje para Cassier es un vehículo en el cual se representa y se expone un contenido de sentido que lo lleva a la realización concreta.
Por lo tanto el lenguaje deja de ser un simple medio de comunicación, sería una totalidad  orgánica y médium donde la relación entre  contenido y expresión, son su constitución.
En conclusión, una palabra no es simplemente la constitución de sonidos y significado, lo primario aquí es la relación o conexión  entre esos sonidos y el sentido,  la significación surge a través de la configuración de este sonido, que determina su contenido. De esta manera el sentido y el pensamiento  emergen en el  discurso.
4.     ¿de qué forma Cassier, con su tesis, tiende de un  puente entre el inframundo mítico y el supramundo lógico racional?
  Para cassier el lenguaje es un centro de intersección entre el pre-lenguaje mítico y el post lenguaje lógico.
Es decir,  el lenguaje se convierte en el punto de encuentro entre “el inframundo mítico” que sería el lugar de la  intuición, que responde a la emotividad (lo subjetivo)  y el supra mundo lógico racional que sería  el lugar de los conceptos y realidades construidas bajo las leyes  y las medidas   (lo objetivo).
Los conocimientos y conceptos parten en primer lugar de lo mítico,  de esa atribución intuitiva que busca dar sentido y significado a miles de fenómenos presentados en la realidad del mundo en que vivimos, y  por otro lado encontramos  los conocimientos y conceptos   que parten de la razón y son el resultado de aplicar leyes y medidas, poniendo las significaciones e interpretaciones en  un lugar ajeno a nuestras emociones dando lugar a  lo meramente científico.
De esta forma encontramos dos niveles de significación  y sentido,  el que está lleno de misterio, de emoción e intuición: el inframundo mítico, y  el que está lleno de objetividad , de sincronización, de exactitud llamado el supramundo lógico racional, y en medio de estos dos encontramos  ese puente entre lo  subjetivo y lo objetivo llamado lenguaje  o forma lingüística , el cual permite la interacción de estos dos mundos llevando a lo intersubjetivo,  El punto mediador entre estos dos mundos, permitiendo una concepción  y significación mas clara de las realidades y significaciones y sentidos del mundo en que vivimos.
5.     Elabore un  cuadro sinóptico sobre la concepción simbólica  del cosmos y el gobierno entre los mayas.





SÍNTESIS DE LOS PRIMEROS CINCO CAPITULOS DEL LIBRO PSICOANÁLISIS DE LOS
 CUENTOS DE HADAS

INTRODUCCION: LUCHA POR EL SIGNIFICADO
La vida de todo ser humano tiene un significado, ya que esta misma gira en torno de él, y este significado de la vida se adquiere como el resultado de un proceso.
 Por lo tanto hay que ayudarles a los niños a encontrarle sentido a la vida y la herramienta más conocida para comenzar a formar este sentido es a través de la literatura,  y en especial con  los cuentos de hadas, pero en realidad estos cuentos lograr constituir conductas que son muy formalizadas y deducibles , de manera que se leen los cuentos  y se interpretan de manera  literal , sin conocer su carga de significado  y  sentido real , que puede  llevar a  producir cambios en la conciencia y en la inconsciencia, y además llevándolos a revalidar el gusto por tales textos  .
Con este libro lo que se busca  conocer las características por las cuales a los niños les gusta estos cuentos   y de esta manera mostrar una visión más relevante a los padres y educadores sobre las cualidades  de tales textos que enriquecen la vida de los niños.
Los cuentos de hadas y el conflicto existencial
Los cuentos de hadas logran que los niños desarrollen su imaginación logrando una conexión entre el consiente y el inconsciente, que luego le ayudara a estructurar la canalización de su vida, transmitiendo a los niños, de diversas maneras: que la lucha contra las serias dificultades de la vida es inevitable, es parte intrínseca de la existencia humana; pero si uno no huye, sino que se enfrenta a las privaciones inesperadas y a menudo injustas, llega a dominar todos los obstáculos alzándose, al fin, victorioso.
Los cuentos de hadas enfrentan al niño con los conflictos humanos básicos, además representa en los personajes el bien y el mal, planteando un problema moral, que con lucha se llega a una solución.
Estas polarizaciones de los cuentos de hadas proporcionan la decisión básica  de elegir quien quiere ser en la vida real  y por tanto sobre esta se constituirá todo el desarrollo posterior de la personalidad.
 Debido a los diferentes características a las cuales se enfrentan actualmente los niños es importante proporcionar   imágenes de héroes que deben surgir al mundo real por sí mismos y que, aun ignorando originalmente las cosas fundamentales, encuentren en el mundo un lugar seguro, siguiendo su camino con una profunda confianza interior.
El cuento de hadas un arte único
Los cuentos de hadas divierten al niño y alienta el desarrollo de su personalidad, por tanto  esta obra pretende mostrar cómo estos relatos muestran la esencia del desarrollo moral humano y como el niño se compromete con él, recopilando algunos cuentos que todavía son vigentes y establecer sus significados psicológicos que pueden ayudar al conocimiento de nosotros y del mundo, recordando que cada cuento posee múltiples significaciones.
Para la elección de los cuentos adecuados para los niños, la mejor respuesta está en ellos mismos en sus emociones y conexiones cuando se realiza la lectura de estos, de esta forma hay que tener especial cuidado en los gustos del niño.
Por otro lado es poco aceptable contarle al niño de manera directa las virtudes de los cuentos, ya que este es un proceso que el niño debe construir y poder darle el adecuado valor a cada historia.
La lectura de este libro invita a padres o a quienes tengan al cuidado niños el valor que estos relatos contienen, para llegar a su manejo adecuado.
PRIMERA PARTE: UN BOLSILLO LLENO DE MAGIA
La vida vislumbrada desde el interior
Los cuentos de hadas lograron  en diferentes personajes  reconocidos  un gran impacto, por ejemplo Dickens corrobora que las imágenes de los cuentos de hadas  ayudan más que cualquier cosa, lograr una conciencia más madura para apaciguar las caóticas pulsaciones  del inconsciente.
El poeta Louis MacNeice, por ejemplo, afirma: «Las verdaderas historias de hadas siempre han significado mucho para mí como persona, incluso cuando estaba interno en la escuela, donde admitir algo semejante significaba perder el prestigio.
Críticos literarios como G. K. Chesterton y C. S. Lewis manifestaron que los cuentos de hadas son «exploraciones espirituales» y, por lo tanto, «lo más parecido a la vida real» y  muestra la vida desde el interior.
Los cuentos de hadas muestran a los niños a descubrir su vocación y su identidad y las relacionan con su vida, llevándolos a creer en que en la vida tendrá ayuda y que el bien prevalece al final, desafortunadamente estos cuentos sufren cambios que le procuran la pérdida de su sentido original.
Estas historias conforman un factor importante en la vida del niño como la ejercitación de la imaginación, y su ayuda en el proceso de socialización, logran  que los procesos internos se externalizen y se hagan comprensibles al ser representados por los personajes de una historia y sus hazañas.
El cuento es terapéutico por que el paciente encuentre sus propias soluciones mediante la contemplación de lo que la historia parece aludir sobre el mismo y sus conflictos internos, en aquel momento de la vida.
De su origen se podría decir que algunos cuentos vienen de los mitos y algunos mitos fueron incorporados a los cuentos, ambos transmitían conocimientos profundos que sostienen la humanidad.
 Un mito, como un cuento, puede expresar de forma simbólica, un conflicto interno, y sugerir una manera de resolverlo, pero este no es el interés del mito, en cambio los acontecimientos de los cuentos de hadas, expresan de forma simbólica conflictos internos, sugieren como pueden ser resultados  y a la vez muestra como podrían ser el desarrollo hacia un nivel humano superior.
Es así que el cuento de hadas proporciona seguridad, da esperanzas respecto al futuro y mantiene la promesa de un final feliz. Es como lo llamo Lewis Carrol “un regalo de amor “, lo cual no se aplicaría a un mito.
EL PESCADOR Y EL GENIO
El cuento de hadas comparado con la fabula
El cuento de las mil y una noches presenta la historia  de un conflicto entre un gigante y una persona normal y corriente. En esta cuenta muestra como el engaño lo lleva a salvarse de una difícil situación.
Este cuento narra cómo el pescador lanza cuatro veces la red y en cada viaje siempre consigue algo inferior hasta que en el último obtiene un objeto de plata del cual brota un genio que quiere matar al pescador y este lo engaña para que vuelva al objeto de plata  tapándole con cuidado para que no se vuelva a salir.
Un aspecto importante en  el relato es conocer  cómo el genio llegó a ser tan despiadado como para querer matar a la persona que lo liberara; otro, es el de que tres tentativas fracasadas se recompensan al final, en el cuarto intento.
En esta historia el genio pudo haber pensado que  recompensaría a quien lo rescatara , pero como paso el tiempo y nadie lo rescato sus esperanzas desvanecen y crece la ira y rabia , hasta que al final decide matar a quien lo libre, de este modo este aspecto del cuento lleva a que el modo en que se desarrollan los pensamientos del genio proporcione a la historia una verdad Psicológica para el niño, ya que esta cuento puede reflejar sentimientos y emociones que el niño está sintiendo y las relaciona con el texto.

De esta manera Los procesos inconscientes del niño se hacen comprensibles para él sólo mediante imágenes que hablen directamente a su inconsciente. Los cuentos de hadas evocan imágenes que realizan esta función, de aquí fluye la importancia de que los cuentos no sean simplificados o cambiados, ya que al cortar partes de los cuentos estos, pierden su carga psicológica.
En conclusión podríamos decir que el pecador y el genio reflejan  que  no se consigue el éxito de una vez sino que hay que seguir intentando hasta lograrlo, que los padres pueden enfrentarse a problemas más grandes que ellos y las decisiones que se toman están ligadas  por la razón o por las emociones.
El cuento de hadas ayuda a los niños a desarrollar el deseo de una consciencia superior a través del contenido de la historia.

CUENTO DE HADAS FRENTE AL MITO
Optimismo frente a pesimismo
Algunos pensadores  plantean que los mitos y los cuentos de hadas derivaron de, o dan expresión simbólica a, ritos de iniciación u otros ritos de pasaje, tales como la muerte metafórica de un yo, viejo e inadecuado, para renacer en un plano superior de existencia.
En cuanto a la comparación de los cuentos de hadas con los sueños podríamos decir que El cuento de hadas hace exactamente lo contrario: proyecta el alivio de todas las pulsiones y ofrece no sólo modos de solucionarlas, sino que promete, además, que se encontrará una solución «feliz», en los sueños no, es la revelación de un deseo no cumplido.
Volviendo a Los mitos y cuentos de hadas  decimos que nos hablan en el lenguaje de los símbolos, representando el contenido inconsciente,  Es decir,  en su contenido, toman cuerpo de forma simbólica los fenómenos psicológicos internos.
Pero el mito y el cuento de hadas tienen diferencias:
·        El mito transmite de una forma directa y milagrosa, el cuento transmite hechos insólitos como si fueran realmente reales.
·        Otra diferencia está en el final en el mito el final es trágico y en el cuento siempre es un final feliz.
·        El mito es pesimista y el cuento de hadas es optimista, por otro lado los mitos muestran en cierta manera el triunfo con ayuda divina, en cambio los cuentos de hadas muestran como llega a la felicidad y a la solución de los problemas, en la tierra y sin ayuda de lo divino.
·        El mito tiene nombre definido a sus héroes y el cuento habla de cualquier persona que puede pasar por esta situación.
·        Los mitos proyectan una personalidad ideal que actúa de acuerdo con las demandas del super-yo, mientras que los cuentos de hadas representan una integración del yo que permite una satisfacción adecuada de los deseos del ello.

LOS TRES CERDITOS
Principio de placer, frente al principio  de la realidad.
El cuento de los tres cerditos se basa en el principio del placer y le principio de la realidad.
Este cuento enseña al niño pequeño, de forma agradable y dramática a la vez, que no debemos ser perezosos ni tomarnos las cosas a la ligera, porque, si lo hacemos, podemos perecer.
 Las casas construidas por los cerditos son símbolo del progreso del hombre. Las acciones de los cerditos muestran el progreso desde la personalidad dominada por el ello hasta la personalidad influenciada por el super-yo, pero controlada esencialmente por el yo.
Por otro lado,  el hecho de identificarse con los cerditos del cuento nos enseña que existe una evolución; posibilidades de progreso desde el principio del placer hasta el principio de la realidad, que, después de todo, no es más que una modificación del primero.
En cuanto al lobo, este personaje proyecta la maldad que hay en el interior del niño y en el cuento muestra como se puede manejar de manera constructiva y los tres cerditos representan los distintos estadios del desarrollo humano, y, por esta razón, la desaparición de los dos primeros cerditos no es traumática; el niño comprende, inconscientemente, que tenemos que despojarnos de nuestras primeras formas de existencia si queremos trascender a otras superiores.
De esta forma este cuento contribuye a la maduración de los niños llevándolos a reflexionar acerca de cómo debemos actuar para evitar los peligros, dejando atrás el placer para llegar al principio de la realidad.

EL NIÑO TIENE NECESIDAD DE MAGIA
Los cuentos de hadas muestran de manera implícita como es la vida y como  se debe actuar, dando libertad a la imaginación y por tanto avanza de la misma manera que el niño ve el mundo.
Un niño tiene pensamiento animista hasta su pubertad, de ahí que cree en sucesos irreales, además  ,  no diferencia claramente la línea que divide las cosas vivas de las que no están vivas, por lo tanto se siente identificado con los cuentos de hadas donde se muestran algunas situaciones animistas.
Los cuentos de hadas proporcionan respuestas a todas estas cuestiones urgentes, y el niño es consciente de ellas sólo a medida que avanza la historia, estas historias están más cerca de lo fantástico que de lo real.
Teniendo en cuenta lo anterior se da lugar a la situación donde muchas de las explicaciones lógicas que dan los adultos a los niños, son confusas para ellos  y las explicaciones que encuentran en los cuentos son de una u otras formas más comprensibles, así para los adultos sean ilógicas.
Esto sucede ya que el niño no tiene desarrollado el pensamiento objetivo por que en su más temprana edad, hasta los ocho o diez años, el niño sólo puede desarrollar conceptos sumamente personalizados sobre lo que experimenta.
De esta forma se abre un espacio donde un niño, mientras no esté seguro de si su entorno humanó lo protegerá, necesita creer que existen fuerzas superiores que velan por él, como el ángel de la guarda, y que, además, el mundo y su propio lugar en él son de vital importancia.
De esta manera el niño dentro de su proceso de desarrollo normal necesita de la magia para comprender su realidad y  poco a poco el mismo, en su avance por la vida irá descubriendo y fortaleciendo conceptos, es así que  los cuentos  de hadas aportan gran cantidad de esta magia que ayuda a la comprensión de su mundo.

SÍNTESIS DE LA PIEL DE ZAPA
LA PIEL DE ZAPA
El talismán
En un día de octubre ingresa un joven  a una casa de juego de París, todos lo miran asombrados debido que se nota su juventud e   inexperiencia en el juego, además se muestra sorprendido cuando le piden el sombrero como prenda  en custodia.
Este joven esta vestido con un frac elegante, pero se le nota un poco gastado, además en su rostro muestra cansancio miseria. El  Observa detenidamente las mesas del juego , piensa , se acerca poco a poco a una mesa donde se encuentran unos cuantos jugadores , se queda mirándolos , mete su mano al bolsillo y saca una moneda de oro , lo demás lo miran fijamente sin pronunciar palabra, el joven lanza su moneda y apuesta , otro jugador apuesta mucho mas , y empieza el juego, cae la ficha y gana el otro jugador , el Joven sin decir nada , da la espalda a la mesa de juego ,había perdido la única moneda que le quedaba, recoge su sombrero y sale de la casa de juego.
Al salir , adolorido por su pérdida, con mucha hambre ,  toma la trascendental decisión de suicidarse  ,mira el rio Sena y piensa en lanzarse y morir  , poco a poco y con determinada decisión se acerca al rio , cuando llega a él , mira el horizonte queda pensativo , trayendo a la mente la hora de la muerte , pero se siente observado , ya que hay muchas personas en ese lugar, y una señora le hace un comentario como si supiera lo que este joven quería hacer , entonces pospone su idea y dice que esperara a la noche para cumplir con su objetivo.
Mientras espera la noche empieza a caminar, tiene hambre y desesperado mete su mano al bolsillo y encuentra otras monedas, pero se las da a dos mendigos que se encuentra por el camino, ya que le dijeron que rezarían por él. Siguió su camino, ve mujeres hermosas  que ni siquiera lo voltean a mirar, el piensa que como es pobre  no llama la atención. Aburrido y desesperado ingresa en una especie de tienda  o museo y observa cosas , de repente aparece una especie de vendedor que le muestra y le habla cuidadosamente de todas las cosas que hay allí y del valor que poseen , el joven aparente mente escucha  pero en su mente solo está el momento de la muerte , espera que el día pase rápidamente para ir al rio Sena y poder suicidarse ; por un momento el guía logra llamar su atención  y este le  escucha y observa con detención, luego ingresan a un lugar  donde se encuentran unos cuadros , el guía   lo deja solo por un momento , el joven cansado, preocupado , desesperado por su pobreza , se sienta , en un sillón  .
 Después de un rato se aparece un viejo  de barba y silueta oriental , este le pregunta si quiere ver unos cuadro de la Virgen , el joven acepta y los ve , pero no está seguro si este viejo es producto de su imaginación , o es real ,  ya que su mente estaba en blanco al darse cuenta que ya es de noche y es la hora de morir ,y  hace el comentario al viejo “es buena hora para morir” , el viejo le pregunta las razones de su decisión y el joven le dice que él se encuentra en la más profunda miseria y que él no es capaz de vivir de consuelos .
 Entonces el viejo le dijo que  lo podría hacer  rey , el joven no replico  nada , solo escucho, y el viejo prosiguió, mira esto que está en la pared , es un “piel de  zapa” y tiene el poder de cumplir todos los deseos  de quien firme el contrato , el joven incrédulo la mira pero no cree ni una sola palabra , el señor se la muestra y le indica el gravado que esta piel tiene y que constata un contrato , donde explica “todo lo que desees será concedido , pero tu vida me pertenecerá” pero el joven sigue sin creer , y el viejo le afirma el poder de esta piel .
El joven se encuentra confundido , por su mente pasan muchas cosas , el viejo le explica que nadie ha sido capaz de aceptar el contrato , que todos los que habían tenido la oportunidad de poseerla no lo habían hecho, ni siquiera el mismo ,  el joven preguntaba el porqué y el viejo continua diciendo , que la piel de la zapa representa los deseos y poder , y él había elegido el saber , que era mucho más seguro , que lanzarse al mundo de los deseos y esperar la muerte , como si nada .
 El joven dijo que él si   quería ser rico ,  reconocido , tener trabajo ser un gran personaje , en fin  quería cumplir todos sus deseos y no le importaba nada mas , entonces tomo la piel de zapa la hecho a su bolsillo y salió corriendo , el viejo le grito , que con esa decisión solo había logrado posponer su suicidio.
El joven que se llamaba Rafael, con solo llegar a la puerta de la tienda  se encontró con unos amigos, entre ellos Emilio que le ofrecieron ser el jefe de un periódico, Rafael  se fue con ellos a una gran fiesta a reunirse con las personas con las cuales conformarían el periódico.
El periódico era para abrirle los ojos al pueblo en contra de quienes estaban al mando del país, ya que estos estaban aprovechándose de todos los habitantes de este.
Esta era la oportunidad de Rafael, hacía mucho tiempo no veía tanta comida, tanto lujo, en fin el estaba enmudecido, hablaba reía, comía. Todos  tomaron hasta que muchos se embriagaron y hablaban tanto que de muchas maneras que ya habían arreglado todas las problemáticas de su país, luego de la nada llegaron mujeres a la fiesta, Rafael que siempre estuvo en busca del amor miraba con mucha detención a las mujeres.
 Se les acerco dos mujeres una se llamaba Aquilina y otra Elisa eran muy bonitas pero sus pensamientos no proyectaban nada solo les interesaba el dinero y el momento, no creía en el amor, después de un rato seguían hablando y todos se emborracharon, luego se durmieron.
En la mañana Rafael se despertó soltó una carcajada que hizo despertar a  Emilio, y este pregunto por qué la carcajada , Rafael le conto que el antes de encontrarse con el , se iba a lanzar al Sena , quería morir , Emilio no podía creer estas palabras y empezó a preguntarle el porqué , Rafael , solo decía una cantidad de necedades: hablaba de la miseria , del amor que nunca tuvo , el placer , de la pobreza en fin una cantidad de argumentos filosóficos  que confundían a Emilio , es mas él pensaba que era fruto de su embriaguez , pero Rafael seguía hablando.
La mujer sin corazón
 Entonces Emilio dijo que de verdad le contara la razón por la por la cual se quería suicidar, Rafael, dijo que para que entendiera la razón debía escuchar su historia, Emilio en un comienzo no quería escucharla, pero al ver al pobre Rafael, tan decidido empezó a escuchar.
Rafael le conto, que desde niño había estado sometido por su papa, que su mamá había muerto cuando él era un niño, y desde entonces su papá lo levantada a las 5 de la mañana y se acostaba a las 9, su papa quería que fuese un abogado y lo tenía todo el día encerrado estudiando, cerca a su gabinete, poco salía, solo leía , escribía y  estudiaba, le tenía que ayudar a su padre, en diferentes asuntos y no conocía el amor.
Cuando ya era un adolecente  su padre lo llevo a una fiesta y le encomendó su bolsa. En la fiesta había mesas de juego, Rafael se arriesgo saco dinero de su padre y lo aposto, con tan buena suerte que gano, así repuso lo que había tomado de su padre, y  no se dio cuenta.
 Después le dijo que ya era hora de que ganase un sueldo, y le conto que tenía que arreglar algunos asuntos y si no perdería sus pertenencias. Rafael empezó a ayudarle a su padre para que no perdiera sus propiedades pero  al final de todo esto, lo perdió todo , lo único que logro preservar fue una isla donde se encontraba la tumba de su madre, todo esto provoco en   el padre de Rafael una pena moral que lo llevo a la muerte , Rafael quedo solo y sin nada , con un poco de dinero que debía hacer alcanzar para sobrevivir, tuvo que abandonar su casa , buscar un lugar donde vivir  que se acomodase al dinero que tenia , encontró un lugar donde vivía una señora con su hija que eran muy buenas   y arrendaba habitaciones  , Rafael tomo la decisión y se fue a vivir allí, trataba de trabajar pero nada le salía , como no tenía dinero ninguna mujer se fijaba en el , en fin estaba triste y acongojado por la situación, se encerraba en su cuarto a escribir o a leer.
Con el tiempo estas señoras se familiarizaron con él y eran muy amables Paulina siempre le servía , y él se convirtió en su tutor , ya que este le enseñaba , Rafael , de vez en cuando veía amor en Paulina , pero como ella no tenía dinero ,no le interesaba , además no se permitía a el mismo más que verla como una hermana
Un día se encontró  Rafael  con Rastignac, un amigo que pregunto por su situación, Rafael  le conto  todo, Rastignac quiso ayudarle, y dijo que tenía la mujer para él, rica, hermosa y que de pronto lo haría feliz, pero que era muy dura , ella se llama foedora.
A Rafael no le importo y se fue a conocerla , con la primera vista se enamoro ,  y sin tener dinero lograba aparentar que era rico , y le ayudaba bastante  y se convirtió en un muy buen amigo , hasta que ella le dijo , que a ella no le podan hablar de amor por que quien lo hacía  inmediatamente no podría volver a verla , así Rafael , se sintió triste no le confesó su sentimiento pero se marcho .
 Se encerró 15 días en su casa, Paulina se preocupaba mucho y estaba pendiente, Rafael le conto de su amor por Foedora  y lo que le había pasado. Unos días después foedora le envió una carta, para que la acompañara a algún lugar, Rafael estaba muy feliz y quería ir, pero  no tenía dinero, Paulina vio la felicidad de Rafael y ella decidió prestarle dinero para que fuera.
 Después de este encuentro esta relación de amistad se fortaleció, y Rafael se gasto el dinero del pan de un mes para verse con ella, con Foedora, además , la espió una noche porque quería saber cual era ese misterio que le impedía amar a un hombre, y al verla en su lecho durmiendo se enamoro más, hasta que decidió confesarlo todo.
 Después de dos días logro quedarse a solas con ella y se lo conto todo, pero ella le dijo que no lo amaba y se burlo de él, este se marcho lleno de rabia, a Foedora ni le importo.
Destrozado Rafael lleno de dolor y con una profunda tristeza , además sin un solo centavo se fue para su casa y se encerró en su cuarto , al rato salió y  se encontró con Rastignac y le conto todo ,hasta sus inmensos deseos de morir por culpa de esa mujer Foedora, a él no se le hizo raro los desprecios de foedora , y le propuso que en lugar de pensar en muerte , se lanzara al placer, que fueran a una casa de juegos a apostar , Rafael le dijo que él no iba, que fuera él y así lo hizo pero antes le dio 100 monedas de oro para que las apostara que era lo único que le quedaba .
Después Rafael se   fue a su casa y le dijo a Paulina que él se iba , que le cuidara sus pertenencias por seis meses y si no volvía que cogiera todas sus cosas para ella, ella y su madre le dijeron que se quedaran que en sus predicciones se veían ricas y que a él también lo veían rico, pero Rafael sin decir nada se fue.
Llego a la casa de Rastignac y cuando el llego encontró que había ganado y que  ahora eran ricos, entonces felices compraron casas, y gozaron su riquezas.
En su éxtasis Rafael vio varias veces foedora con otros hombres y apenas lo veía le mostraba una risa burlona, el  no la había podido olvidar y llevaba su nombre tatuado en su corazón.
Después de tanto gastar y gastar  se quedo sin nada, con la última moneda….
Y en ese momento dejo de hablar y levanto su piel de zapa  le conto a su amigo que el ahora era rico por que  tenía un talismán que le cumplía todos sus deseos ,Emilio no le creía nada y lo corrió hacia el comedor por que gritaba mucho, Rafael le pidió que midieran la piel de zapa , y así lo hicieron , le conto  que había deseado  miles de francos y al momento apareció un mensajero con una herencia para Rafael de muchos francos de oro, Emilio no lo podía creer su amigo era ahora rico, entonces volvieron a medir la piel de zapa y había disminuido enormemente, así Rafael se dio cuenta que en realidad la muerte estaba cerca si seguía  desenado cosas ,ahora si creía en el poder que tenia la piel de zapa,  pero Emilio no entendió el precio que debía pagar por cumplir sus deseos  y empezo a gritarles a todos que Rafael tenía un talismán que cumplía los deseos , así que todos empezaron a pedirle deseos , Rafael se puso furioso con Emilio porque le estaba acabando con su vida y prefirió emborracharse.
La agonía
El profesor de Rafael llego a buscarlo en la casa, pero salió a la puerta Jonatas, y le dijo que su patrón, es decir Rafael, estaba muy extraño y que le tenía terminantemente prohibido dejar pasar las visitas. Pero el profesor le insistía que si estaba enfermo, entonces Jonatas le conto que él no lo sabía, pero que su amo le había prohibido decirle: “desearía o quiere” y que debía estar pendiente de todas sus cosas, tenía que evitar a toda costa que su amo deseara cosas.
Mas sin embargo le fue a preguntar si  dejaba entrar al profesor y Rafael acepto, cuando entro lo encorno sentado y pálido y le dijo que su visita se debía a un favor que necesitaba para conseguir un  puesto de trabajo que había perdido, Rafael sin poder decir no , le dijo que deseaba que lo consiguiera , al decir estas palabras , la piel de zapa que se encontraba en la pared se encogió otro tanto y Rafael entro en shock trato mal a su criado y al profesor , le dijo que por culpa de ellos estaba más cerca de la muerte . pidió que se marcharan.
Rafael , en lo posible no hablaba con nadie , no deseaba nada , pero la gente lo envidiaba por todas las riquezas que poseía , una noche fue al teatro a ver un acto de los italiano , estando allí , tenía miedo de desear algo , no quería poner en riesgo su vida, entro a su palco y vio a Emilio, a Rastignac , al viejo que le había dado la piel de zapa en compañía de Elisa, y vio hasta Foedora , Rafael la miro con rabia y esta se vio afectada por esta mirada .
 De repente al lado suyo sintió que se sentó una mujer, todo mundo la miraba y era el centro de atracción por su belleza , pero Rafael no la volteaba a mirar por que le daba miedo ver a una mujer hermosa y empezar a desearla , todo mundo se preguntaba por qué Rafael no la miraba , pero este no quería voltear , hasta que de pronto ella con su codo roso la espalda de Rafael , y entonces ambos se miraron , Rafael se dio cuenta que esa mujer era Paulina y ella se dio cuenta que el era Rafael, entonces ella feliz le dijo que se vieran al medio día en la casa donde estaba la pensión y ella se fue corriendo.
Al otro día Rafael se fue para la casa de Paulina y se encontró con ella, ella le conto que era rica por que el papa si había vuelto lleno de dinero y que ahora vivían en otra casa, Rafael le pregunto qué si ella lo amaba y ella respondió que desde siempre, y ella dijo que como ahora si tenía dinero, el si la podía amar y así fue se abrasaron y empezaron a disfrutar su amor. Paulina acompaño a Rafael a su casa, luego ella acompaño a la suya, después se fue a dormir, estaban felices los dos se juraban amor.
 Cuando Rafael llego a la casa, dijo, que al diablo con esa creencias malas y tomando la piel de zapa la arrojo a un lago , y desde ese día empezó a disfrutar el amor de Paulina , ellos iban de un lado para otro juntos , Él  la amaba y ella lo idolatrara , estaban felices , hasta que un día , un criado le mostro un animal extraño que había sacado del lago y Rafael se dio cuenta que era la piel de zapa , y que estaba muy encogida , entonces decidió ir a averiguar qué podía hacer para buscar la explicación natural de su encogimiento y poder buscar una solución que lo alejara de la muerte .
 Fue donde un señor que era especie de naturista llamado Planchette  que le examino la piel y dé dijo  que era de burra , que era extraña y dura , pero que de alguna forma se podría extender, de esta forma Rafael pensó en que si  lograba extender la piel  su vida también se extendería , luego Rafael y el naturista se fueron para donde un mecánico, allí sometieron la piel a una maquinas  pero la piel no se dio, Rafael hablaba en varias ocasiones diciendo que si lograban extenderla , el les pagaría muy bien , de esta forma seguían esforzándose pero todo fue en vano, entonces decidieron acudir a un amigo químico llamado Jafet para lograr su objetivo, allí  le aplicaron varias sustancias a la piel pero esta no  cedió, utilizaron diferentes  estrategias para extender la piel pero no hubo efectos en ella .
Triste y abatido volvió a casa Rafael, entro en su cuarto pensando en su porvenir, y el cómo esta piel se convertía en un abismo entre él y Paulina. El estaba muy afectado, reflexionaba en su sillín, cuando escucho a Paulina ella estaba en su cama esperándolo, la felicidad parecía regresar a Rafael por un momento y se sentía feliz, pasaron la noche juntos, y en la mañana, Paulina se mostro muy preocupada, le dijo a Rafael que cuando el dormía parecía estar enfermo que sus pulmones sonaban extraño, por momentos parecía tener dificultad para respirar y además tenía una tosecita muy extraña. Paulina estaba muy preocupaba por la salud de su amado y temía lo peor.
Preocupado Rafael busco ayuda médica, contrato tres médicos para que lo examinaran, a ellos les conto la historia de la piel de zapa. Los médicos no encontraron un problema como tal, pero sabían que se encontraba muy mal, tanto así que pensaban que encontrarían la razón de su muerte cuando le realizaran la autopsia.
 La salud de Rafael empeoraba, por tanto los médicos le formularon algunas cosas le aconsejaron que tratara de vivir calmado, y en lo posible en contacto con la naturaleza, que viajara a Saboya.
Un mes después, llegando de su paseo Rafael se fue para un balneario de Aix, enfermo con su tos preocupante, estando allí se dio cuenta que todo mundo se alejaba de él, que no lo querían cerca, lo ignoraban, estas situaciones lo llevaban a reflexiones largas sobre la sociedad: sus deseos y sus inclinaciones, lo que no aceptaban.
Luego en un encuentro con un doctor le dice que su condición de salud ha mejorado un poco, pero que las temperaturas elevadas no son las más convenientes, entonces Rafael se va hacia unas colinas  en una casa de campo, viendo los hermosos paisajes ya siente una mejor salud.
En la tarde decidió acercarse al casino pero una mujer le dijo que allí correría peligro, Rafael no le prestó atención y se fue para allá, cuando llego noto el desprecio de todos, la discriminación a causa de su notable enfermedad, hasta que un joven le dijo que se saliera que nadie lo quería  allí, Rafael muy descontento   cansado de tanto desprecio, hizo el llamado  a un duelo en el día siguiente.
Así fue,  llegaron al lugar convenido; ya  Rafael  sin salud, sin poder caminar, le dijo al joven que él moriría, porque su bala pegaría en una rama, el joven en un momento pensó en evitar el duelo debido las condiciones de la salud de Rafael, pero este le dijo que no, el duelo sigue en pie, y así fue, a la señal sonaron los disparos y efectivamente Rafael mato al joven.
 Después de esto y con su salud ya casi perdida decidió  irse para el campo, llego a una casa donde habitaba, una señora, su esposo, su hijo y su abuelo, Rafael se sentía identificado con estas personas y allí se quedo, paseaba por los campos, veía las vacas, estaba tranquilo, pero de repente llegaba a su mente la piel de zapa, la saco y la miro y se dio cuenta que estaba muy pequeña, que su vida poco a poco llegaría a su fin.
En los últimos días, el se encontraba mucho mas decaído, y un día  Jonatas llego a preguntar por la salud de su amo. Rafael desde su habitación escucho lo que hablaba la señora, esta le dijo que se encontraba muy mal, y que en ocasiones y debido a su tos pensaban que en la mañana lo encontrarían muerto, Rafael se levanto y se puso muy furioso con Jonatas y le dijo que solo volviera cuando él lo llamase.
 Rafael sabía que estaba llegando a su fin, así que decidió volver a su casa en París, llego enfermo, Jonatas le mostro las cartas que Paulina le había enviado, solo vio la primera donde ella le escribía si él había huido de ella, igual  Rafael las quemo.
 Después pidió  a una especie de médico que le hicieran una receta con opio para siempre estar dormido, porque él pensaba que el que duerme vive, así fue, el solo se levantaba para comer.
Jonatas estaba preocupado y pregunto al médico que hacer, este le dijo que Rafael debía tener en que entretenerse, entonces este le preparo una fiesta sorpresa a su amo, sin saber que cuando llego allí se puso tan bravo que le dijo quieres matarme? le pego una bofetada la pobre Jonatas y se fue a dormir .
Pero cuando llego al cuarto  esta  allí Paulina , que estaba llorando preguntándole por su ausencia , este al verla se le conmovía todo, el la amaba pero no quería morir , entonces le dijo que se fuera porque ella lo mataría .
Paulina no entendía nada, entonces Rafael tomo la piel de zapa que ya tenía un tamaño minino a punto de desaparecer, y le dijo que esta era un talismán que cumplía sus deseos, pero que a la vez representaba su vida, Paulina lo examinó, y luego pego un grito, y salió corriendo de la habitación, se encerró en otra.
 Con los últimos alientos que tenia Rafael logro derribar la puerta, y encontró a Paulina tratándose de quitarse la vida y le dijo a Rafael, que si ella  moría, el   viviría, de esta ella quería salvarlo, Rafael, corrió hacia ella, soltó el nudo y en un último suspiro logro salvarla, pero él murió.

 Jonatas subió a ver qué pasaba y encontró a Paulina llena de dolor, y decía que ese cadáver era de ella, ya que ella le previno su muerte.


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