MITOLOGÍA GRIEGA
PREGUNTAS GENERADORAS
1. Porque
se compara el lenguaje del mito con el lenguaje científico?
En
primer lugar el mito se convierte en la
primera significación afectiva en la que
enraíza todo posterior despliegue de sentido, sea en el lenguaje natural,
artístico y científico.
Cassirer distingue el mito, el
lenguaje y la ciencia. En estas formas se da una profunda diferencia entre el
simbolismo científico, por un lado, y el simbolismo mítico pre-científico, por
otro lado. La función de éste último es la elaboración intuitiva de la
experiencia, mientras que la función del simbolismo científico es el
tratamiento discursivo por medio de reglas de un mundo ya intuitivamente aprehendido.
Esto es, mientras que el mito se mueve en un nivel subjetivo e intuitivo, la
ciencia se mueve en un nivel discursivo, en el nivel de los conceptos generales
y leyes.
De esta forma el mito aparece como un
pre-lenguaje en el que el lenguaje hunde sus raíces, la ciencia comparece como
un post-lenguaje o una meta –representación, preparada y anunciada por el
propio lenguaje.
De esta forma se rescata el papel de
mediador del lenguaje entre el hombre y el mundo y entre las diferentes formas
simbólicas, por esta razón se compara el lenguaje del mito con el lenguaje
científico, el lenguaje en ellos tiene una carga de significado que lleva a la
comprensión del mundo : el mítico bajo la intuición y la experiencia y el
científico bajo la racionalidad de la experiencia basándose en hechos claros y
medidos, de una u otra forma el primero sirve como base del segundo para llegar
a los conceptos mas verídicos.
Así
con la comprensión de ambos representaciones llegamos al conocimiento del mundo en el cual
se habita.
En conclusión, La ciencia no existe por sí
misma y depende de ese nivel más básico que es el mito. Así pues, existen dos
modos de pensar y percibir las cosas.
Llevando así a dos puntos importantes: el racionalismo y el
irracionalismo, Cassirer reacciona frente a uno y frente a otro. Contra el
racionalismo, afirma la identidad simbólica tanto del mito como de la ciencia:
el carácter simbólico pertenece también a la ciencia, y además, el mito es un
símbolo proyectivo de la realidad, esto es, que es realmente un modo de
explorar la realidad. Contra el irracionalismo, afirma que el Logos científico
está de un modo incoado y anticipado en el mito. Es natural así que Cassirer
proponga un nivel intermediador entre el mito y el logos: este nivel no es otro
que el lenguaje. Gracias al lenguaje se da el movimiento de nuestra actividad
simbólica desde lo indefinido a lo determinado, de lo incoado a lo explícito,
en fin, del mito al logos.
2. ¿Cuál
es la argumentación semántica de Cassier respecto al mito?
Para
casieer el lenguaje es un órgano para la
captación humana de la realidad,
captación que no será pasiva o receptiva
sino activa.
Muchos
fenómenos se dan y son interpretados de manera confusa e indefinida, captados por
la intuición mítica, que viene a ser lo presente en la vivencia mítica.
De
esta forma la interpretación del mundo exterior se basa en la intuición (respecto
al mito) , y la percepción y recepción que el hombre le atribuye a cada uno de los hechos o vivencias adquiridas
en el mundo. Cuando se habla de una representación lingüística sigue siendo dialógico- intuitiva, que viene a ser
la manera natural en que se presenta los sucesos del mundo y por ende su interpretación, por tanto, de esta misma
forma son transmitidos o expresados. esta intuición mítica ( mitos) adquiere un significado para quien los recibe
o percibe dichos hechos o fenómenos ,
porque de esta forma , se va construyendo el mundo, su realidad y claramente su significado , en un modo primario , por así decirlo, porque mas
allá de los mitos hay unos significados más claros , que ya competen al
desarrollo de la ciencia .
3. ¿Por
qué Cassier sostiene en una de sus tesis,
que el lenguaje es una forma simbólica (hermenéutico trascendental) que tiene
su propia legalidad y sus modelos
específicos?
Porque
Cassier postula una teoría que
comprenda el lenguaje en sí mismo y
desde sí mismo, convirtiéndose en un portador de sentido peculiar e
irreductible a otros sentidos.
De esta manera el propone el lenguaje como una concepción simbólica que se
contrapone a la concepción nominalista de esta.
Dicho de otra forma, el lenguaje mucho mas allá de trasmitir realidades es una actividad creadora, una energía autónoma
y originaria del espíritu, es una forma simbólica (hermenéutico-trascendental)
que tiene su propia legalidad y sus modelos específicos.
Es
decir, el lenguaje es original del cual
se hace posible la visión del mundo, la intuición representacional de la
realidad vivida. Se trata así de una forma conformadora que relaciona
lo que en la vivencia no tiene conexión o es muy ligero, para así poder
darle un sentido muy imparcial , es decir,
no solo subjetivo , no solo
objetivo si no en gran medida en el punto intermedio de esto dos.
De
esta forma, el lenguaje para Cassier es un vehículo en el cual se representa y
se expone un contenido de sentido que lo lleva a la realización concreta.
Por
lo tanto el lenguaje deja de ser un simple medio de comunicación, sería una
totalidad orgánica y médium donde la
relación entre contenido y expresión,
son su constitución.
En
conclusión, una palabra no es simplemente la constitución de sonidos y
significado, lo primario aquí es la relación o conexión entre esos sonidos y el sentido, la significación surge a través de la
configuración de este sonido, que determina su contenido. De esta manera el
sentido y el pensamiento emergen en
el discurso.
4. ¿de
qué forma Cassier, con su tesis, tiende de un
puente entre el inframundo mítico y el supramundo lógico racional?
Para cassier el lenguaje es un centro de
intersección entre el pre-lenguaje mítico y el post lenguaje lógico.
Es
decir, el lenguaje se convierte en el
punto de encuentro entre “el inframundo mítico” que sería el lugar de la intuición, que responde a la emotividad (lo
subjetivo) y el supra mundo lógico
racional que sería el lugar de los
conceptos y realidades construidas bajo las leyes y las medidas (lo objetivo).
Los
conocimientos y conceptos parten en primer lugar de lo mítico, de esa atribución intuitiva que busca dar sentido
y significado a miles de fenómenos presentados en la realidad del mundo en que vivimos,
y por otro lado encontramos los conocimientos y conceptos que parten de la razón y son el resultado de
aplicar leyes y medidas, poniendo las significaciones e interpretaciones en un lugar ajeno a nuestras emociones dando
lugar a lo meramente científico.
De
esta forma encontramos dos niveles de significación y sentido, el que está lleno de misterio, de emoción e intuición:
el inframundo mítico, y el que está lleno
de objetividad , de sincronización, de exactitud llamado el supramundo lógico
racional, y en medio de estos dos encontramos ese puente entre lo subjetivo y lo objetivo llamado lenguaje o forma lingüística , el cual permite la
interacción de estos dos mundos llevando a lo intersubjetivo, El punto mediador entre estos dos mundos,
permitiendo una concepción y
significación mas clara de las realidades y significaciones y sentidos del
mundo en que vivimos.
5. Elabore
un cuadro sinóptico sobre la concepción
simbólica del cosmos y el gobierno entre
los mayas.
SÍNTESIS DE LOS PRIMEROS CINCO CAPITULOS DEL LIBRO PSICOANÁLISIS DE LOS
CUENTOS DE HADAS
INTRODUCCION:
LUCHA POR EL SIGNIFICADO
La vida de todo ser humano tiene un
significado, ya que esta misma gira en torno de él, y este significado de la
vida se adquiere como el resultado de un proceso.
Por lo tanto hay que ayudarles a los niños a
encontrarle sentido a la vida y la herramienta más conocida para comenzar a formar
este sentido es a través de la literatura,
y en especial con los cuentos de
hadas, pero en realidad estos cuentos lograr constituir conductas que son muy
formalizadas y deducibles , de manera que se leen los cuentos y se interpretan de manera literal , sin conocer su carga de
significado y sentido real , que puede llevar a producir cambios en la conciencia y en la
inconsciencia, y además llevándolos a revalidar el gusto por tales textos .
Con este libro lo que se busca conocer las características por las cuales a
los niños les gusta estos cuentos y de
esta manera mostrar una visión más relevante a los padres y educadores sobre
las cualidades de tales textos que
enriquecen la vida de los niños.
Los
cuentos de hadas y el conflicto existencial
Los cuentos de hadas logran que los
niños desarrollen su imaginación logrando una conexión entre el consiente y el
inconsciente, que luego le ayudara a estructurar la canalización de su vida, transmitiendo
a los niños, de diversas maneras: que la lucha contra las serias dificultades
de la vida es inevitable, es parte intrínseca de la existencia humana; pero si
uno no huye, sino que se enfrenta a las privaciones inesperadas y a menudo
injustas, llega a dominar todos los obstáculos alzándose, al fin, victorioso.
Los cuentos de hadas enfrentan al niño
con los conflictos humanos básicos, además representa en los personajes el bien
y el mal, planteando un problema moral, que con lucha se llega a una solución.
Estas polarizaciones de los cuentos de
hadas proporcionan la decisión básica de
elegir quien quiere ser en la vida real
y por tanto sobre esta se constituirá todo el desarrollo posterior de la
personalidad.
Debido a los diferentes características a las
cuales se enfrentan actualmente los niños es importante proporcionar imágenes de héroes que deben surgir al mundo
real por sí mismos y que, aun ignorando originalmente las cosas fundamentales,
encuentren en el mundo un lugar seguro, siguiendo su camino con una profunda
confianza interior.
El
cuento de hadas un arte único
Los cuentos de hadas divierten al niño
y alienta el desarrollo de su personalidad, por tanto esta obra pretende mostrar cómo estos relatos
muestran la esencia del desarrollo moral humano y como el niño se compromete
con él, recopilando algunos cuentos que todavía son vigentes y establecer sus
significados psicológicos que pueden ayudar al conocimiento de nosotros y del
mundo, recordando que cada cuento posee múltiples significaciones.
Para la elección de los cuentos
adecuados para los niños, la mejor respuesta está en ellos mismos en sus
emociones y conexiones cuando se realiza la lectura de estos, de esta forma hay
que tener especial cuidado en los gustos del niño.
Por otro lado es poco aceptable
contarle al niño de manera directa las virtudes de los cuentos, ya que este es
un proceso que el niño debe construir y poder darle el adecuado valor a cada
historia.
La lectura de este libro invita a
padres o a quienes tengan al cuidado niños el valor que estos relatos
contienen, para llegar a su manejo adecuado.
PRIMERA
PARTE: UN BOLSILLO LLENO DE MAGIA
La
vida vislumbrada desde el interior
Los cuentos de hadas lograron en diferentes personajes reconocidos un gran impacto, por ejemplo Dickens corrobora
que las imágenes de los cuentos de hadas
ayudan más que cualquier cosa, lograr una conciencia más madura para
apaciguar las caóticas pulsaciones del
inconsciente.
El poeta Louis MacNeice, por ejemplo,
afirma: «Las verdaderas historias de hadas siempre han significado mucho para
mí como persona, incluso cuando estaba interno en la escuela, donde admitir
algo semejante significaba perder el prestigio.
Críticos literarios como G. K.
Chesterton y C. S. Lewis manifestaron que los cuentos de hadas son
«exploraciones espirituales» y, por lo tanto, «lo más parecido a la vida real»
y muestra la vida desde el interior.
Los cuentos de hadas muestran a los
niños a descubrir su vocación y su identidad y las relacionan con su vida,
llevándolos a creer en que en la vida tendrá ayuda y que el bien prevalece al
final, desafortunadamente estos cuentos sufren cambios que le procuran la
pérdida de su sentido original.
Estas historias conforman un factor
importante en la vida del niño como la ejercitación de la imaginación, y su
ayuda en el proceso de socialización, logran
que los procesos internos se externalizen y se hagan comprensibles al
ser representados por los personajes de una historia y sus hazañas.
El cuento es terapéutico por que el
paciente encuentre sus propias soluciones mediante la contemplación de lo que
la historia parece aludir sobre el mismo y sus conflictos internos, en aquel
momento de la vida.
De su origen se podría decir que algunos
cuentos vienen de los mitos y algunos mitos fueron incorporados a los cuentos,
ambos transmitían conocimientos profundos que sostienen la humanidad.
Un mito, como un cuento, puede expresar de
forma simbólica, un conflicto interno, y sugerir una manera de resolverlo, pero
este no es el interés del mito, en cambio los acontecimientos de los cuentos de
hadas, expresan de forma simbólica conflictos internos, sugieren como pueden
ser resultados y a la vez muestra como
podrían ser el desarrollo hacia un nivel humano superior.
Es así que el cuento de hadas
proporciona seguridad, da esperanzas respecto al futuro y mantiene la promesa
de un final feliz. Es como lo llamo Lewis Carrol “un regalo de amor “, lo cual
no se aplicaría a un mito.
EL
PESCADOR Y EL GENIO
El
cuento de hadas comparado con la fabula
El cuento de las mil y una noches
presenta la historia de un conflicto
entre un gigante y una persona normal y corriente. En esta cuenta muestra como
el engaño lo lleva a salvarse de una difícil situación.
Este cuento narra cómo el pescador
lanza cuatro veces la red y en cada viaje siempre consigue algo inferior hasta
que en el último obtiene un objeto de plata del cual brota un genio que quiere
matar al pescador y este lo engaña para que vuelva al objeto de plata tapándole con cuidado para que no se vuelva a
salir.
Un aspecto importante en el relato es conocer cómo el genio llegó a ser tan despiadado como
para querer matar a la persona que lo liberara; otro, es el de que tres
tentativas fracasadas se recompensan al final, en el cuarto intento.
En esta historia el genio pudo haber
pensado que recompensaría a quien lo
rescatara , pero como paso el tiempo y nadie lo rescato sus esperanzas
desvanecen y crece la ira y rabia , hasta que al final decide matar a quien lo
libre, de este modo este aspecto del cuento lleva a que el modo en
que se desarrollan los pensamientos del genio proporcione a la historia una
verdad Psicológica para el niño, ya que esta cuento puede reflejar sentimientos
y emociones que el niño está sintiendo y las relaciona con el texto.
De esta
manera Los procesos inconscientes del niño se hacen comprensibles para él sólo mediante
imágenes que hablen directamente a su inconsciente. Los cuentos de hadas evocan
imágenes que realizan esta función, de aquí fluye la importancia de que los
cuentos no sean simplificados o cambiados, ya que al cortar partes de los
cuentos estos, pierden su carga psicológica.
En
conclusión podríamos decir que el pecador y el genio reflejan que no
se consigue el éxito de una vez sino que hay que seguir intentando hasta
lograrlo, que los padres pueden enfrentarse a problemas más grandes que ellos y
las decisiones que se toman están ligadas por la razón o por las emociones.
El cuento
de hadas ayuda a los niños a desarrollar el deseo de una consciencia superior a
través del contenido de la historia.
CUENTO DE HADAS FRENTE AL MITO
Optimismo frente a pesimismo
Algunos
pensadores plantean que los mitos y los
cuentos de hadas derivaron de, o dan expresión simbólica a, ritos de iniciación
u otros ritos de pasaje, tales como la muerte metafórica de un yo, viejo e
inadecuado, para renacer en un plano superior de existencia.
En cuanto a
la comparación de los cuentos de hadas con los sueños podríamos decir que El
cuento de hadas hace exactamente lo contrario: proyecta el alivio de todas las
pulsiones y ofrece no sólo modos de solucionarlas, sino que promete, además,
que se encontrará una solución «feliz», en los sueños no, es la revelación de
un deseo no cumplido.
Volviendo a
Los mitos y cuentos de hadas decimos que
nos hablan en el lenguaje de los símbolos, representando el contenido inconsciente, Es decir,
en su contenido, toman cuerpo de forma simbólica los fenómenos
psicológicos internos.
Pero el
mito y el cuento de hadas tienen diferencias:
·
El mito transmite de una forma directa y milagrosa,
el cuento transmite hechos insólitos como si fueran realmente reales.
·
Otra diferencia está en el final en el mito el
final es trágico y en el cuento siempre es un final feliz.
·
El mito es pesimista y el cuento de hadas es
optimista, por otro lado los mitos muestran en cierta manera el triunfo con
ayuda divina, en cambio los cuentos de hadas muestran como llega a la felicidad
y a la solución de los problemas, en la tierra y sin ayuda de lo divino.
·
El mito tiene nombre definido a sus héroes y el
cuento habla de cualquier persona que puede pasar por esta situación.
·
Los mitos proyectan una personalidad ideal que
actúa de acuerdo con las demandas del super-yo, mientras que los cuentos de
hadas representan una integración del yo que permite una satisfacción adecuada
de los deseos del ello.
LOS TRES CERDITOS
Principio de placer, frente al principio de la realidad.
El cuento
de los tres cerditos se basa en el principio del placer y le principio de la
realidad.
Este cuento
enseña al niño pequeño, de forma agradable y dramática a la vez, que no debemos
ser perezosos ni tomarnos las cosas a la ligera, porque, si lo hacemos, podemos
perecer.
Las casas construidas por los cerditos son
símbolo del progreso del hombre. Las acciones de los cerditos muestran el progreso
desde la personalidad dominada por el ello hasta la personalidad influenciada
por el super-yo, pero controlada esencialmente por el yo.
Por otro
lado, el hecho de identificarse con los
cerditos del cuento nos enseña que existe una evolución; posibilidades de
progreso desde el principio del placer hasta el principio de la realidad, que,
después de todo, no es más que una modificación del primero.
En cuanto
al lobo, este personaje proyecta la maldad que hay en el interior del niño y en
el cuento muestra como se puede manejar de manera constructiva y los tres
cerditos representan los distintos estadios del desarrollo humano, y, por esta
razón, la desaparición de los dos primeros cerditos no es traumática; el niño
comprende, inconscientemente, que tenemos que despojarnos de nuestras primeras
formas de existencia si queremos trascender a otras superiores.
De esta
forma este cuento contribuye a la maduración de los niños llevándolos a
reflexionar acerca de cómo debemos actuar para evitar los peligros, dejando
atrás el placer para llegar al principio de la realidad.
EL NIÑO TIENE NECESIDAD DE MAGIA
Los cuentos
de hadas muestran de manera implícita como es la vida y como se debe actuar, dando libertad a la
imaginación y por tanto avanza de la misma manera que el niño ve el mundo.
Un niño
tiene pensamiento animista hasta su pubertad, de ahí que cree en sucesos
irreales, además , no diferencia claramente la línea que divide
las cosas vivas de las que no están vivas, por lo tanto se siente identificado
con los cuentos de hadas donde se muestran algunas situaciones animistas.
Los cuentos
de hadas proporcionan respuestas a todas estas cuestiones urgentes, y el niño
es consciente de ellas sólo a medida que avanza la historia, estas historias
están más cerca de lo fantástico que de lo real.
Teniendo en
cuenta lo anterior se da lugar a la situación donde muchas de las explicaciones
lógicas que dan los adultos a los niños, son confusas para ellos y las explicaciones que encuentran en los
cuentos son de una u otras formas más comprensibles, así para los adultos sean
ilógicas.
Esto sucede
ya que el niño no tiene desarrollado el pensamiento objetivo por que en su más
temprana edad, hasta los ocho o diez años, el niño sólo puede desarrollar conceptos
sumamente personalizados sobre lo que experimenta.
De esta
forma se abre un espacio donde un niño, mientras no esté seguro de si su entorno
humanó lo protegerá, necesita creer que existen fuerzas superiores que velan
por él, como el ángel de la guarda, y que, además, el mundo y su propio lugar
en él son de vital importancia.
De esta
manera el niño dentro de su proceso de desarrollo normal necesita de la magia
para comprender su realidad y poco a
poco el mismo, en su avance por la vida irá descubriendo y fortaleciendo
conceptos, es así que los cuentos de hadas aportan gran cantidad de esta magia
que ayuda a la comprensión de su mundo.
LA
PIEL DE ZAPA
El
talismán
En un día de octubre ingresa un
joven a una casa de juego de París,
todos lo miran asombrados debido que se nota su juventud e inexperiencia en el juego, además se muestra
sorprendido cuando le piden el sombrero como prenda en custodia.
Este joven esta vestido con un frac
elegante, pero se le nota un poco gastado, además en su rostro muestra
cansancio miseria. El Observa
detenidamente las mesas del juego , piensa , se acerca poco a poco a una mesa
donde se encuentran unos cuantos jugadores , se queda mirándolos , mete su mano
al bolsillo y saca una moneda de oro , lo demás lo miran fijamente sin
pronunciar palabra, el joven lanza su moneda y apuesta , otro jugador apuesta
mucho mas , y empieza el juego, cae la ficha y gana el otro jugador , el Joven sin
decir nada , da la espalda a la mesa de juego ,había perdido la única moneda
que le quedaba, recoge su sombrero y sale de la casa de juego.
Al salir , adolorido por su pérdida,
con mucha hambre , toma la trascendental
decisión de suicidarse ,mira el rio Sena
y piensa en lanzarse y morir , poco a
poco y con determinada decisión se acerca al rio , cuando llega a él , mira el
horizonte queda pensativo , trayendo a la mente la hora de la muerte , pero se
siente observado , ya que hay muchas personas en ese lugar, y una señora le
hace un comentario como si supiera lo que este joven quería hacer , entonces
pospone su idea y dice que esperara a la noche para cumplir con su objetivo.
Mientras espera la noche empieza a
caminar, tiene hambre y desesperado mete su mano al bolsillo y encuentra otras
monedas, pero se las da a dos mendigos que se encuentra por el camino, ya que
le dijeron que rezarían por él. Siguió su camino, ve mujeres hermosas que ni siquiera lo voltean a mirar, el piensa
que como es pobre no llama la atención.
Aburrido y desesperado ingresa en una especie de tienda o museo y observa cosas , de repente aparece
una especie de vendedor que le muestra y le habla cuidadosamente de todas las
cosas que hay allí y del valor que poseen , el joven aparente mente
escucha pero en su mente solo está el
momento de la muerte , espera que el día pase rápidamente para ir al rio Sena y
poder suicidarse ; por un momento el guía logra llamar su atención y este le
escucha y observa con detención, luego ingresan a un lugar donde se encuentran unos cuadros , el
guía lo deja solo por un momento , el
joven cansado, preocupado , desesperado por su pobreza , se sienta , en un
sillón .
Después de un rato se aparece un viejo de barba y silueta oriental , este le
pregunta si quiere ver unos cuadro de la Virgen , el joven acepta y los ve ,
pero no está seguro si este viejo es producto de su imaginación , o es real , ya que su mente estaba en blanco al darse
cuenta que ya es de noche y es la hora de morir ,y hace el comentario al viejo “es buena hora
para morir” , el viejo le pregunta las razones de su decisión y el joven le
dice que él se encuentra en la más profunda miseria y que él no es capaz de
vivir de consuelos .
Entonces el viejo le dijo que lo podría hacer rey , el joven no replico nada , solo escucho, y el viejo prosiguió,
mira esto que está en la pared , es un “piel de
zapa” y tiene el poder de cumplir todos los deseos de quien firme el contrato , el joven
incrédulo la mira pero no cree ni una sola palabra , el señor se la muestra y
le indica el gravado que esta piel tiene y que constata un contrato , donde
explica “todo lo que desees será concedido , pero tu vida me pertenecerá” pero
el joven sigue sin creer , y el viejo le afirma el poder de esta piel .
El joven se encuentra confundido , por
su mente pasan muchas cosas , el viejo le explica que nadie ha sido capaz de
aceptar el contrato , que todos los que habían tenido la oportunidad de
poseerla no lo habían hecho, ni siquiera el mismo , el joven preguntaba el porqué y el viejo
continua diciendo , que la piel de la zapa representa los deseos y poder , y él
había elegido el saber , que era mucho más seguro , que lanzarse al mundo de
los deseos y esperar la muerte , como si nada .
El joven dijo que él si quería ser rico , reconocido , tener trabajo ser un gran
personaje , en fin quería cumplir todos
sus deseos y no le importaba nada mas , entonces tomo la piel de zapa la hecho
a su bolsillo y salió corriendo , el viejo le grito , que con esa decisión solo
había logrado posponer su suicidio.
El joven que se llamaba Rafael, con
solo llegar a la puerta de la tienda se
encontró con unos amigos, entre ellos Emilio que le ofrecieron ser el jefe de
un periódico, Rafael se fue con ellos a
una gran fiesta a reunirse con las personas con las cuales conformarían el
periódico.
El periódico era para abrirle los ojos
al pueblo en contra de quienes estaban al mando del país, ya que estos estaban
aprovechándose de todos los habitantes de este.
Esta era la oportunidad de Rafael,
hacía mucho tiempo no veía tanta comida, tanto lujo, en fin el estaba
enmudecido, hablaba reía, comía. Todos tomaron hasta que muchos se embriagaron y
hablaban tanto que de muchas maneras que ya habían arreglado todas las
problemáticas de su país, luego de la nada llegaron mujeres a la fiesta, Rafael
que siempre estuvo en busca del amor miraba con mucha detención a las mujeres.
Se les acerco dos mujeres una se llamaba
Aquilina y otra Elisa eran muy bonitas pero sus pensamientos no proyectaban
nada solo les interesaba el dinero y el momento, no creía en el amor, después
de un rato seguían hablando y todos se emborracharon, luego se durmieron.
En la mañana Rafael se despertó soltó
una carcajada que hizo despertar a
Emilio, y este pregunto por qué la carcajada , Rafael le conto que el
antes de encontrarse con el , se iba a lanzar al Sena , quería morir , Emilio
no podía creer estas palabras y empezó a preguntarle el porqué , Rafael , solo
decía una cantidad de necedades: hablaba de la miseria , del amor que nunca
tuvo , el placer , de la pobreza en fin una cantidad de argumentos
filosóficos que confundían a Emilio , es
mas él pensaba que era fruto de su embriaguez , pero Rafael seguía hablando.
La
mujer sin corazón
Entonces Emilio dijo que de verdad le contara
la razón por la por la cual se quería suicidar, Rafael, dijo que para que
entendiera la razón debía escuchar su historia, Emilio en un comienzo no quería
escucharla, pero al ver al pobre Rafael, tan decidido empezó a escuchar.
Rafael le conto, que desde niño había
estado sometido por su papa, que su mamá había muerto cuando él era un niño, y
desde entonces su papá lo levantada a las 5 de la mañana y se acostaba a las 9,
su papa quería que fuese un abogado y lo tenía todo el día encerrado estudiando,
cerca a su gabinete, poco salía, solo leía , escribía y estudiaba, le tenía que ayudar a su padre, en
diferentes asuntos y no conocía el amor.
Cuando ya era un adolecente su padre lo llevo a una fiesta y le encomendó
su bolsa. En la fiesta había mesas de juego, Rafael se arriesgo saco dinero de
su padre y lo aposto, con tan buena suerte que gano, así repuso lo que había
tomado de su padre, y no se dio cuenta.
Después le dijo que ya era hora de que ganase
un sueldo, y le conto que tenía que arreglar algunos asuntos y si no perdería
sus pertenencias. Rafael empezó a ayudarle a su padre para que no perdiera sus
propiedades pero al final de todo esto,
lo perdió todo , lo único que logro preservar fue una isla donde se encontraba
la tumba de su madre, todo esto provoco en el
padre de Rafael una pena moral que lo llevo a la muerte , Rafael quedo solo y
sin nada , con un poco de dinero que debía hacer alcanzar para sobrevivir, tuvo
que abandonar su casa , buscar un lugar donde vivir que se acomodase al dinero que tenia ,
encontró un lugar donde vivía una señora con su hija que eran muy buenas y arrendaba habitaciones , Rafael tomo la decisión y se fue a vivir
allí, trataba de trabajar pero nada le salía , como no tenía dinero ninguna
mujer se fijaba en el , en fin estaba triste y acongojado por la situación, se
encerraba en su cuarto a escribir o a leer.
Con el tiempo estas señoras se
familiarizaron con él y eran muy amables Paulina siempre le servía , y él se
convirtió en su tutor , ya que este le enseñaba , Rafael , de vez en cuando
veía amor en Paulina , pero como ella no tenía dinero ,no le interesaba ,
además no se permitía a el mismo más que verla como una hermana
Un día se encontró Rafael
con Rastignac, un amigo que pregunto por su situación, Rafael le conto
todo, Rastignac quiso ayudarle, y dijo que tenía la mujer para él, rica,
hermosa y que de pronto lo haría feliz, pero que era muy dura , ella se llama
foedora.
A Rafael no le importo y se fue a
conocerla , con la primera vista se enamoro ,
y sin tener dinero lograba aparentar que era rico , y le ayudaba
bastante y se convirtió en un muy buen
amigo , hasta que ella le dijo , que a ella no le podan hablar de amor por que
quien lo hacía inmediatamente no podría
volver a verla , así Rafael , se sintió triste no le confesó su sentimiento
pero se marcho .
Se encerró 15 días en su casa, Paulina se
preocupaba mucho y estaba pendiente, Rafael le conto de su amor por Foedora y lo que le había pasado. Unos días después
foedora le envió una carta, para que la acompañara a algún lugar, Rafael estaba
muy feliz y quería ir, pero no tenía
dinero, Paulina vio la felicidad de Rafael y ella decidió prestarle dinero para
que fuera.
Después de este encuentro esta relación de
amistad se fortaleció, y Rafael se gasto el dinero del pan de un mes para verse
con ella, con Foedora, además , la espió una noche porque quería saber cual era
ese misterio que le impedía amar a un hombre, y al verla en su lecho durmiendo
se enamoro más, hasta que decidió confesarlo todo.
Después de dos días logro quedarse a solas con
ella y se lo conto todo, pero ella le dijo que no lo amaba y se burlo de él, este
se marcho lleno de rabia, a Foedora ni le importo.
Destrozado Rafael lleno de dolor y con
una profunda tristeza , además sin un solo centavo se fue para su casa y se
encerró en su cuarto , al rato salió y
se encontró con Rastignac y le conto todo ,hasta sus inmensos deseos de
morir por culpa de esa mujer Foedora, a él no se le hizo raro los desprecios de
foedora , y le propuso que en lugar de pensar en muerte , se lanzara al placer,
que fueran a una casa de juegos a apostar , Rafael le dijo que él no iba, que
fuera él y así lo hizo pero antes le dio 100 monedas de oro para que las
apostara que era lo único que le quedaba .
Después Rafael se fue a su casa y le dijo a Paulina que él se
iba , que le cuidara sus pertenencias por seis meses y si no volvía que cogiera
todas sus cosas para ella, ella y su madre le dijeron que se quedaran que en sus
predicciones se veían ricas y que a él también lo veían rico, pero Rafael sin
decir nada se fue.
Llego a la casa de Rastignac y cuando
el llego encontró que había ganado y que ahora eran ricos, entonces felices compraron
casas, y gozaron su riquezas.
En su éxtasis Rafael vio varias veces
foedora con otros hombres y apenas lo veía le mostraba una risa burlona, el no la había podido olvidar y llevaba su nombre
tatuado en su corazón.
Después de tanto gastar y gastar se quedo sin nada, con la última moneda….
Y en ese momento dejo de hablar y
levanto su piel de zapa le conto a su
amigo que el ahora era rico por que tenía un talismán que le cumplía todos sus
deseos ,Emilio no le creía nada y lo corrió hacia el comedor por que gritaba
mucho, Rafael le pidió que midieran la piel de zapa , y así lo hicieron , le
conto que había deseado miles de francos y al momento apareció un
mensajero con una herencia para Rafael de muchos francos de oro, Emilio no lo
podía creer su amigo era ahora rico, entonces volvieron a medir la piel de zapa
y había disminuido enormemente, así Rafael se dio cuenta que en realidad la
muerte estaba cerca si seguía desenado
cosas ,ahora si creía en el poder que tenia la piel de zapa, pero Emilio no entendió el precio que debía
pagar por cumplir sus deseos y empezo a
gritarles a todos que Rafael tenía un talismán que cumplía los deseos , así que
todos empezaron a pedirle deseos , Rafael se puso furioso con Emilio porque le
estaba acabando con su vida y prefirió emborracharse.
La
agonía
El profesor de Rafael llego a buscarlo
en la casa, pero salió a la puerta Jonatas, y le dijo que su patrón, es decir Rafael,
estaba muy extraño y que le tenía terminantemente prohibido dejar pasar las
visitas. Pero el profesor le insistía que si estaba enfermo, entonces Jonatas
le conto que él no lo sabía, pero que su amo le había prohibido decirle: “desearía
o quiere” y que debía estar pendiente de todas sus cosas, tenía que evitar a
toda costa que su amo deseara cosas.
Mas sin embargo le fue a preguntar si dejaba entrar al profesor y Rafael acepto,
cuando entro lo encorno sentado y pálido y le dijo que su visita se debía a un
favor que necesitaba para conseguir un puesto de trabajo que había perdido, Rafael
sin poder decir no , le dijo que deseaba que lo consiguiera , al decir estas
palabras , la piel de zapa que se encontraba en la pared se encogió otro tanto
y Rafael entro en shock trato mal a su criado y al profesor , le dijo que por
culpa de ellos estaba más cerca de la muerte . pidió que se marcharan.
Rafael , en lo posible no hablaba con
nadie , no deseaba nada , pero la gente lo envidiaba por todas las riquezas que
poseía , una noche fue al teatro a ver un acto de los italiano , estando allí ,
tenía miedo de desear algo , no quería poner en riesgo su vida, entro a su
palco y vio a Emilio, a Rastignac , al viejo que le había dado la piel de zapa
en compañía de Elisa, y vio hasta Foedora , Rafael la miro con rabia y esta se
vio afectada por esta mirada .
De repente al lado suyo sintió que se sentó
una mujer, todo mundo la miraba y era el centro de atracción por su belleza ,
pero Rafael no la volteaba a mirar por que le daba miedo ver a una mujer
hermosa y empezar a desearla , todo mundo se preguntaba por qué Rafael no la
miraba , pero este no quería voltear , hasta que de pronto ella con su codo
roso la espalda de Rafael , y entonces ambos se miraron , Rafael se dio cuenta
que esa mujer era Paulina y ella se dio cuenta que el era Rafael, entonces ella
feliz le dijo que se vieran al medio día en la casa donde estaba la pensión y
ella se fue corriendo.
Al otro día Rafael se fue para la casa
de Paulina y se encontró con ella, ella le conto que era rica por que el papa
si había vuelto lleno de dinero y que ahora vivían en otra casa, Rafael le
pregunto qué si ella lo amaba y ella respondió que desde siempre, y ella dijo
que como ahora si tenía dinero, el si la podía amar y así fue se abrasaron y
empezaron a disfrutar su amor. Paulina acompaño a Rafael a su casa, luego ella
acompaño a la suya, después se fue a dormir, estaban felices los dos se juraban
amor.
Cuando Rafael llego a la casa, dijo, que al
diablo con esa creencias malas y tomando la piel de zapa la arrojo a un lago ,
y desde ese día empezó a disfrutar el amor de Paulina , ellos iban de un lado
para otro juntos , Él la amaba y ella lo
idolatrara , estaban felices , hasta que un día , un criado le mostro un animal
extraño que había sacado del lago y Rafael se dio cuenta que era la piel de
zapa , y que estaba muy encogida , entonces decidió ir a averiguar qué podía
hacer para buscar la explicación natural de su encogimiento y poder buscar una
solución que lo alejara de la muerte .
Fue donde un señor que era especie de
naturista llamado Planchette que le
examino la piel y dé dijo que era de
burra , que era extraña y dura , pero que de alguna forma se podría extender,
de esta forma Rafael pensó en que si
lograba extender la piel su vida
también se extendería , luego Rafael y el naturista se fueron para donde un
mecánico, allí sometieron la piel a una maquinas pero la piel no se dio, Rafael hablaba en
varias ocasiones diciendo que si lograban extenderla , el les pagaría muy bien
, de esta forma seguían esforzándose pero todo fue en vano, entonces decidieron
acudir a un amigo químico llamado Jafet para lograr su objetivo, allí le aplicaron varias sustancias a la piel pero
esta no cedió, utilizaron
diferentes estrategias para extender la piel
pero no hubo efectos en ella .
Triste y abatido volvió a casa Rafael,
entro en su cuarto pensando en su porvenir, y el cómo esta piel se convertía en
un abismo entre él y Paulina. El estaba muy afectado, reflexionaba en su
sillín, cuando escucho a Paulina ella estaba en su cama esperándolo, la
felicidad parecía regresar a Rafael por un momento y se sentía feliz, pasaron
la noche juntos, y en la mañana, Paulina se mostro muy preocupada, le dijo a
Rafael que cuando el dormía parecía estar enfermo que sus pulmones sonaban
extraño, por momentos parecía tener dificultad para respirar y además tenía una
tosecita muy extraña. Paulina estaba muy preocupaba por la salud de su amado y
temía lo peor.
Preocupado Rafael busco ayuda médica,
contrato tres médicos para que lo examinaran, a ellos les conto la historia de
la piel de zapa. Los médicos no encontraron un problema como tal, pero sabían
que se encontraba muy mal, tanto así que pensaban que encontrarían la razón de
su muerte cuando le realizaran la autopsia.
La salud de Rafael empeoraba, por tanto los
médicos le formularon algunas cosas le aconsejaron que tratara de vivir calmado,
y en lo posible en contacto con la naturaleza, que viajara a Saboya.
Un mes después, llegando de su paseo
Rafael se fue para un balneario de Aix, enfermo con su tos preocupante, estando
allí se dio cuenta que todo mundo se alejaba de él, que no lo querían cerca, lo
ignoraban, estas situaciones lo llevaban a reflexiones largas sobre la
sociedad: sus deseos y sus inclinaciones, lo que no aceptaban.
Luego en un encuentro con un doctor le
dice que su condición de salud ha mejorado un poco, pero que las temperaturas
elevadas no son las más convenientes, entonces Rafael se va hacia unas
colinas en una casa de campo, viendo los
hermosos paisajes ya siente una mejor salud.
En la tarde decidió acercarse al
casino pero una mujer le dijo que allí correría peligro, Rafael no le prestó
atención y se fue para allá, cuando llego noto el desprecio de todos, la
discriminación a causa de su notable enfermedad, hasta que un joven le dijo que
se saliera que nadie lo quería allí, Rafael
muy descontento cansado de tanto
desprecio, hizo el llamado a un duelo en
el día siguiente.
Así fue, llegaron al lugar convenido; ya Rafael sin salud, sin poder caminar, le dijo al joven
que él moriría, porque su bala pegaría en una rama, el joven en un momento
pensó en evitar el duelo debido las condiciones de la salud de Rafael, pero
este le dijo que no, el duelo sigue en pie, y así fue, a la señal sonaron los
disparos y efectivamente Rafael mato al joven.
Después de esto y con su salud ya casi perdida
decidió irse para el campo, llego a una
casa donde habitaba, una señora, su esposo, su hijo y su abuelo, Rafael se
sentía identificado con estas personas y allí se quedo, paseaba por los campos,
veía las vacas, estaba tranquilo, pero de repente llegaba a su mente la piel de
zapa, la saco y la miro y se dio cuenta que estaba muy pequeña, que su vida
poco a poco llegaría a su fin.
En los últimos días, el se encontraba
mucho mas decaído, y un día Jonatas
llego a preguntar por la salud de su amo. Rafael desde su habitación escucho lo
que hablaba la señora, esta le dijo que se encontraba muy mal, y que en
ocasiones y debido a su tos pensaban que en la mañana lo encontrarían muerto,
Rafael se levanto y se puso muy furioso con Jonatas y le dijo que solo volviera
cuando él lo llamase.
Rafael sabía que estaba llegando a su fin, así
que decidió volver a su casa en París, llego enfermo, Jonatas le mostro las
cartas que Paulina le había enviado, solo vio la primera donde ella le escribía
si él había huido de ella, igual Rafael
las quemo.
Después pidió
a una especie de médico que le hicieran una receta con opio para siempre
estar dormido, porque él pensaba que el que duerme vive, así fue, el solo se
levantaba para comer.
Jonatas estaba preocupado y pregunto
al médico que hacer, este le dijo que Rafael debía tener en que entretenerse,
entonces este le preparo una fiesta sorpresa a su amo, sin saber que cuando
llego allí se puso tan bravo que le dijo quieres matarme? le pego una bofetada
la pobre Jonatas y se fue a dormir .
Pero cuando llego al cuarto esta allí Paulina , que estaba llorando
preguntándole por su ausencia , este al verla se le conmovía todo, el la amaba
pero no quería morir , entonces le dijo que se fuera porque ella lo mataría .
Paulina no entendía nada, entonces
Rafael tomo la piel de zapa que ya tenía un tamaño minino a punto de
desaparecer, y le dijo que esta era un talismán que cumplía sus deseos, pero
que a la vez representaba su vida, Paulina lo examinó, y luego pego un grito, y
salió corriendo de la habitación, se encerró en otra.
Con los últimos alientos que tenia Rafael
logro derribar la puerta, y encontró a Paulina tratándose de quitarse la vida y
le dijo a Rafael, que si ella moría, el viviría, de esta ella quería salvarlo,
Rafael, corrió hacia ella, soltó el nudo y en un último suspiro logro salvarla,
pero él murió.
Jonatas subió a ver qué pasaba y encontró a
Paulina llena de dolor, y decía que ese cadáver era de ella, ya que ella le
previno su muerte.
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