PREGUNTAS GENERADORAS
TUTORIA 2
TUTOR.
ALFREDO CORAL
07/09/2013
HERNANDEZ PARDO SANDRA 083050522011
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1. Porque
se compara el lenguaje del mito con el lenguaje científico?
En
primer lugar el mito se convierte en la
primera significación afectiva en la que
enraíza todo posterior despliegue de sentido, sea en el lenguaje natural,
artístico y científico.
Cassirer distingue el mito, el
lenguaje y la ciencia. En estas formas se da una profunda diferencia entre el
simbolismo científico, por un lado, y el simbolismo mítico pre-científico, por
otro lado. La función de éste último es la elaboración intuitiva de la
experiencia, mientras que la función del simbolismo científico es el
tratamiento discursivo por medio de reglas de un mundo ya intuitivamente aprehendido.
Esto es, mientras que el mito se mueve en un nivel subjetivo e intuitivo, la
ciencia se mueve en un nivel discursivo, en el nivel de los conceptos generales
y leyes.
De esta forma el mito aparece como un
pre-lenguaje en el que el lenguaje hunde sus raíces, la ciencia comparece como
un post-lenguaje o una meta –representación, preparada y anunciada por el
propio lenguaje.
De esta forma se rescata el papel de
mediador del lenguaje entre el hombre y el mundo y entre las diferentes formas
simbólicas, por esta razón se compara el lenguaje del mito con el lenguaje
científico, el lenguaje en ellos tiene una carga de significado que lleva a la
comprensión del mundo : el mítico bajo la intuición y la experiencia y el
científico bajo la racionalidad de la experiencia basándose en hechos claros y
medidos, de una u otra forma el primero sirve como base del segundo para llegar
a los conceptos mas verídicos.
Así
con la comprensión de ambos representaciones llegamos al conocimiento del mundo en el cual
se habita.
En conclusión, La ciencia no existe por sí
misma y depende de ese nivel más básico que es el mito. Así pues, existen dos
modos de pensar y percibir las cosas.
Llevando así a dos puntos importantes: el racionalismo y el
irracionalismo, Cassirer reacciona frente a uno y frente a otro. Contra el
racionalismo, afirma la identidad simbólica tanto del mito como de la ciencia:
el carácter simbólico pertenece también a la ciencia, y además, el mito es un
símbolo proyectivo de la realidad, esto es, que es realmente un modo de
explorar la realidad. Contra el irracionalismo, afirma que el Logos científico
está de un modo incoado y anticipado en el mito. Es natural así que Cassirer
proponga un nivel intermediador entre el mito y el logos: este nivel no es otro
que el lenguaje. Gracias al lenguaje se da el movimiento de nuestra actividad
simbólica desde lo indefinido a lo determinado, de lo incoado a lo explícito,
en fin, del mito al logos.
2. ¿Cuál
es la argumentación semántica de Cassier respecto al mito?
Para
casieer el lenguaje es un órgano para la
captación humana de la realidad,
captación que no será pasiva o receptiva
sino activa.
Muchos
fenómenos se dan y son interpretados de manera confusa e indefinida, captados por
la intuición mítica, que viene a ser lo presente en la vivencia mítica.
De
esta forma la interpretación del mundo exterior se basa en la intuición (respecto
al mito) , y la percepción y recepción que el hombre le atribuye a cada uno de los hechos o vivencias adquiridas
en el mundo. Cuando se habla de una representación lingüística sigue siendo dialógico- intuitiva, que viene a ser
la manera natural en que se presenta los sucesos del mundo y por ende su interpretación, por tanto, de esta misma
forma son transmitidos o expresados. esta intuición mítica ( mitos) adquiere un significado para quien los recibe
o percibe dichos hechos o fenómenos ,
porque de esta forma , se va construyendo el mundo, su realidad y claramente su significado , en un modo primario , por así decirlo, porque mas
allá de los mitos hay unos significados más claros , que ya competen al
desarrollo de la ciencia .
3. ¿Por
qué Cassier sostiene en una de sus tesis,
que el lenguaje es una forma simbólica (hermenéutico trascendental) que tiene
su propia legalidad y sus modelos
específicos?
Porque
Cassier postula una teoría que
comprenda el lenguaje en sí mismo y
desde sí mismo, convirtiéndose en un portador de sentido peculiar e
irreductible a otros sentidos.
De esta manera el propone el lenguaje como una concepción simbólica que se
contrapone a la concepción nominalista de esta.
Dicho de otra forma, el lenguaje mucho mas allá de trasmitir realidades es una actividad creadora, una energía autónoma
y originaria del espíritu, es una forma simbólica (hermenéutico-trascendental)
que tiene su propia legalidad y sus modelos específicos.
Es
decir, el lenguaje es original del cual
se hace posible la visión del mundo, la intuición representacional de la
realidad vivida. Se trata así de una forma conformadora que relaciona
lo que en la vivencia no tiene conexión o es muy ligero, para así poder
darle un sentido muy imparcial , es decir,
no solo subjetivo , no solo
objetivo si no en gran medida en el punto intermedio de esto dos.
De
esta forma, el lenguaje para Cassier es un vehículo en el cual se representa y
se expone un contenido de sentido que lo lleva a la realización concreta.
Por
lo tanto el lenguaje deja de ser un simple medio de comunicación, sería una
totalidad orgánica y médium donde la
relación entre contenido y expresión,
son su constitución.
En
conclusión, una palabra no es simplemente la constitución de sonidos y
significado, lo primario aquí es la relación o conexión entre esos sonidos y el sentido, la significación surge a través de la
configuración de este sonido, que determina su contenido. De esta manera el
sentido y el pensamiento emergen en
el discurso.
4. ¿de
qué forma Cassier, con su tesis, tiende de un
puente entre el inframundo mítico y el supramundo lógico racional?
Para cassier el lenguaje es un centro de
intersección entre el pre-lenguaje mítico y el post lenguaje lógico.
Es
decir, el lenguaje se convierte en el
punto de encuentro entre “el inframundo mítico” que sería el lugar de la intuición, que responde a la emotividad (lo
subjetivo) y el supra mundo lógico
racional que sería el lugar de los
conceptos y realidades construidas bajo las leyes y las medidas (lo objetivo).
Los
conocimientos y conceptos parten en primer lugar de lo mítico, de esa atribución intuitiva que busca dar sentido
y significado a miles de fenómenos presentados en la realidad del mundo en que vivimos,
y por otro lado encontramos los conocimientos y conceptos que parten de la razón y son el resultado de
aplicar leyes y medidas, poniendo las significaciones e interpretaciones en un lugar ajeno a nuestras emociones dando
lugar a lo meramente científico.
De
esta forma encontramos dos niveles de significación y sentido, el que está lleno de misterio, de emoción e intuición:
el inframundo mítico, y el que está lleno
de objetividad , de sincronización, de exactitud llamado el supramundo lógico
racional, y en medio de estos dos encontramos ese puente entre lo subjetivo y lo objetivo llamado lenguaje o forma lingüística , el cual permite la
interacción de estos dos mundos llevando a lo intersubjetivo, El punto mediador entre estos dos mundos,
permitiendo una concepción y
significación mas clara de las realidades y significaciones y sentidos del
mundo en que vivimos.
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