domingo, 6 de octubre de 2013

PREGUNTAS GENERADORAS TUTO 2



PREGUNTAS GENERADORAS TUTORIA 2
TUTOR. ALFREDO CORAL

07/09/2013

HERNANDEZ PARDO SANDRA  083050522011



1.     Porque se compara el lenguaje del mito con el lenguaje científico?
En primer lugar el mito  se convierte en la primera significación afectiva  en la que enraíza todo posterior despliegue de sentido, sea en el lenguaje natural, artístico y científico.
Cassirer distingue el mito, el lenguaje y la ciencia. En estas formas se da una profunda diferencia entre el simbolismo científico, por un lado, y el simbolismo mítico pre-científico, por otro lado. La función de éste último es la elaboración intuitiva de la experiencia, mientras que la función del simbolismo científico es el tratamiento discursivo por medio de reglas de un mundo ya intuitivamente aprehendido. Esto es, mientras que el mito se mueve en un nivel subjetivo e intuitivo, la ciencia se mueve en un nivel discursivo, en el nivel de los conceptos generales y leyes.
 De esta forma el mito aparece como un pre-lenguaje en el que el lenguaje hunde sus raíces, la ciencia comparece como un post-lenguaje o una meta –representación, preparada y anunciada por el propio  lenguaje.
De esta forma se rescata el papel de mediador del lenguaje entre el hombre y el mundo y entre las diferentes formas simbólicas, por esta razón se compara el lenguaje del mito con el lenguaje científico, el lenguaje en ellos tiene una carga de significado que lleva a la comprensión del mundo : el mítico bajo la intuición y la experiencia y el científico bajo la racionalidad de la experiencia basándose en hechos claros y medidos, de una u otra forma el primero sirve como base del segundo para llegar a los conceptos mas verídicos.
Así  con la comprensión de ambos representaciones  llegamos al conocimiento del mundo en el cual se habita.
 En conclusión, La ciencia no existe por sí misma y depende de ese nivel más básico que es el mito. Así pues, existen dos modos de pensar y percibir las cosas.
Llevando así a  dos puntos importantes: el racionalismo y el irracionalismo, Cassirer reacciona frente a uno y frente a otro. Contra el racionalismo, afirma la identidad simbólica tanto del mito como de la ciencia: el carácter simbólico pertenece también a la ciencia, y además, el mito es un símbolo proyectivo de la realidad, esto es, que es realmente un modo de explorar la realidad. Contra el irracionalismo, afirma que el Logos científico está de un modo incoado y anticipado en el mito. Es natural así que Cassirer proponga un nivel intermediador entre el mito y el logos: este nivel no es otro que el lenguaje. Gracias al lenguaje se da el movimiento de nuestra actividad simbólica desde lo indefinido a lo determinado, de lo incoado a lo explícito, en fin, del mito al logos.
2.     ¿Cuál es la argumentación semántica de Cassier respecto al mito?
Para casieer el lenguaje  es un órgano para la captación  humana de la realidad, captación que no será pasiva  o receptiva sino activa.
Muchos fenómenos se dan y son interpretados de manera confusa e indefinida, captados por la intuición mítica, que viene a ser lo presente  en la vivencia mítica.
De esta forma la interpretación del mundo exterior se basa en la intuición (respecto al mito) , y la percepción y recepción que el hombre le atribuye  a cada uno de los hechos o vivencias adquiridas en el mundo. Cuando se habla de una    representación lingüística sigue  siendo dialógico- intuitiva, que viene a ser la manera natural en que se presenta los sucesos del mundo y por ende  su interpretación, por tanto, de esta misma forma son transmitidos o expresados. esta intuición mítica ( mitos)  adquiere un significado para quien los recibe o percibe dichos hechos  o fenómenos , porque de esta forma , se va construyendo el mundo, su realidad  y claramente su significado , en un  modo primario , por así decirlo, porque mas allá de los mitos hay unos significados más claros , que ya competen al desarrollo de la ciencia .
3.     ¿Por qué Cassier  sostiene en una de sus tesis, que el lenguaje es una forma simbólica (hermenéutico trascendental) que tiene su propia legalidad  y sus modelos específicos?

Porque Cassier postula una  teoría   que comprenda  el lenguaje en sí mismo y desde sí mismo, convirtiéndose en un portador de sentido peculiar e irreductible a otros sentidos.
 De esta manera el propone el  lenguaje como una concepción simbólica que se contrapone a la concepción nominalista de esta.
 Dicho de otra forma,  el lenguaje mucho mas allá  de trasmitir realidades es  una actividad creadora, una energía autónoma y originaria del espíritu, es una forma simbólica (hermenéutico-trascendental) que tiene su propia legalidad y sus modelos específicos.
Es decir, el lenguaje es  original del cual se hace posible la visión del mundo, la intuición representacional de la realidad vivida. Se trata así de una forma conformadora  que relaciona  lo que en la vivencia no tiene conexión o es muy ligero, para así poder darle un sentido muy imparcial , es decir,  no solo subjetivo , no  solo objetivo si no en gran medida en el punto intermedio de esto dos.
De esta forma, el lenguaje para Cassier es un vehículo en el cual se representa y se expone un contenido de sentido que lo lleva a la realización concreta.
Por lo tanto el lenguaje deja de ser un simple medio de comunicación, sería una totalidad  orgánica y médium donde la relación entre  contenido y expresión, son su constitución.
En conclusión, una palabra no es simplemente la constitución de sonidos y significado, lo primario aquí es la relación o conexión  entre esos sonidos y el sentido,  la significación surge a través de la configuración de este sonido, que determina su contenido. De esta manera el sentido y el pensamiento  emergen en el  discurso.
4.     ¿de qué forma Cassier, con su tesis, tiende de un  puente entre el inframundo mítico y el supramundo lógico racional?
  Para cassier el lenguaje es un centro de intersección entre el pre-lenguaje mítico y el post lenguaje lógico.
Es decir,  el lenguaje se convierte en el punto de encuentro entre “el inframundo mítico” que sería el lugar de la  intuición, que responde a la emotividad (lo subjetivo)  y el supra mundo lógico racional que sería  el lugar de los conceptos y realidades construidas bajo las leyes  y las medidas   (lo objetivo).
Los conocimientos y conceptos parten en primer lugar de lo mítico,  de esa atribución intuitiva que busca dar sentido y significado a miles de fenómenos presentados en la realidad del mundo en que vivimos, y  por otro lado encontramos  los conocimientos y conceptos   que parten de la razón y son el resultado de aplicar leyes y medidas, poniendo las significaciones e interpretaciones en  un lugar ajeno a nuestras emociones dando lugar a  lo meramente científico.
De esta forma encontramos dos niveles de significación  y sentido,  el que está lleno de misterio, de emoción e intuición: el inframundo mítico, y  el que está lleno de objetividad , de sincronización, de exactitud llamado el supramundo lógico racional, y en medio de estos dos encontramos  ese puente entre lo  subjetivo y lo objetivo llamado lenguaje  o forma lingüística , el cual permite la interacción de estos dos mundos llevando a lo intersubjetivo,  El punto mediador entre estos dos mundos, permitiendo una concepción  y significación mas clara de las realidades y significaciones y sentidos del mundo en que vivimos.
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