TUTORIA 3



PREGUNTAS GENERADORAS
  1. ¿Cuál es el tema esencial de su historia?
El tema de esta historia  está centrado en: la lo económico, miseria, poder, deseos, el dinero, el amor y la vida. En otras es el conflicto entre el deseo y la vida, entre elegir una vida intensa pero breve o una larga existencia contenida. La piel mágica representa la energía vital de su propietario, que se agota con cada deseo.
  1. ¿Cuál es la relación de prioridades en la obra que leyó?
Se podría decir que en una  primera parte  se establece una relación de prioridad  del dinero, el poder y deseos  sobre el amor y en una segunda parte,  la vida, la existencia  sobre los deseos y el amor.
  1. ¿cuál es la categorización u orden en esta sociedad?
En esta historia encontraría una categorización de burgueses y pueblo.
  1. ¿cuál es el hilo conductor en su obra literaria?
Es la persistencia de obtener y tener dinero, de ser afamado y de encontrar en las comodidades y la riquezas, el amor; el cumplimiento de  todos sus deseos  y placeres, pero a cambio  de todo este poder y exceso se encontraba la muerte. En este caso, el poder, los deseos y la vida estaban representados en la piel de zapa.
  1. que representa en su historia el agua el amor, el mar, la sangre, el color, la vejez el misterio etc.?
La piel de zapa: representa al hombre de la sociedad el poder, los deseos  y  la vida
La vejez representa la sabiduría, el consejo y la experiencia del hombre en el mundo
El amor representa una buena posición en la sociedad, la posesión de dinero y riquezas.
Pobreza: humildad, el amor verdadero, colaboración y la sencillez.
Dinero: poder, fama, amor, excesos y placeres.
El misterio representa el curso de la vida, las decisiones que se toman y las consecuencias que estas traen, dejando atrás cosas  o elementos que en realidad valen la pena, pero que en su tiempo no representan nada en la vida de una persona, y que más adelante cobraran una suma importancia.

  1. Hay en su relato un elemento subconsciente represivo, genérico, axiológico, vivencial, ontológico, existencial?
En la obra encontramos un subconsciente vivencial, existencial y axiológico. Esta obra refleja estos subconscientes porque muestra de diferentes ángulos  las vivencias que tiene un hombre en una sociedad y las decisiones que esto implica dentro de ella, (en muchos casos la mayoría de decisiones se toman por culpa de la misma sociedad),  estas vivencias hacen que el hombre  reflexione, se interrogue sobre su vida y dependiendo su carga moral y axiológica, tomara los caminos que parezcan los  correctos o incorrectos, lo cual podría  llevar al conflictos existenciales, llevándolo a la novela seria :
 En  la vida mucho de nosotros queremos o deseamos diferentes riquezas, ser el dueño de mucho dinero , de conseguir que las personas que nos rodean , sean influyentes y tengan en la sociedad un papel importante , en la obra se refleja cómo estos deseos se convierten en el único objetivo de la vida , trascendiendo en nuestros grandes objetivos  o únicas metas , sin importar el cómo se obtiene y sobre qué se tiene  que pasar  y a costa de que , dejando de lado cosas importantes que en realidad ,deberían tener una relevancia importante como el verdadero amor , que se deja pasar por el simple hecho de buscar la felicidad en lo material y superficial.
De esta forma en diferentes momentos se plantea el cómo la vida misma pierde su importancia, ya que el solo hecho de no tener lo que se quiere ya lleva a decisiones extremas, como el suicidio o el hecho de cerrar un contrato donde se llega a conseguir lo que se quiere pero a costa de una vida corta.
Y al final Es  cuando la conciencia empieza a tomar su papel:  después de que se hacen cosas de las cuales ya no podemos arrepentirnos , es en ese momento cuando nos damos cuenta de las cosas que en realidad son importantes  y que  se pierden y que sin más ni más,  solo  queda  resistir las consecuencias  y aceptarlas de la mejor manera .
  1. ¿Cómo le afecto a usted la lectura de esa obra?
Al leer la obra sentí pena por la pobreza y miseria por las cuales muchas personas sufren, pero a la vez me llamo la atención como el personaje teniendo el amor al frente lo ignoro solo por el hecho de que el dinero es importante y sin él no podría hablar de amor.
Pensé en repetidas veces el cómo, muchas veces la gente no se esfuerza por conseguir las cosas, ya que presas de la presión, se dejan llevar por el camino fácil, cayendo vencidas ante cualquier situación, y no dar más la batalla , encontrando así dos salidas:  la muerte , o la obtención de las cosas de la manera  fácil , así sea de una manera vil , tan vil , que siendo el precio la vida misma no le representa ninguna importancia.
En muchos casos se ha reflejado el cómo se disfruta de esos supuestos triunfos por un momento, pero  después de asumir diferentes conductas hay hechos que ya no tienen remedio y así se quiera evitar a toda costa un mal fin, ya es para esto demasiado tarde.
Es por eso que no comparto el hecho de que para llegar a una buena reflexión sobre la vida, haya que poner en riesgo cosas realmente importantes, por lo tanto,  la sabiduría la da la experiencia y la vejez;  el saber escuchar , el saber discernir , el tomar el camino correcto y las decisiones correctas, todo esto  hace realmente que el camino por la vida este lleno de sabiduría  para poder  mediar entre el poder y los deseos y llegar a una final de vida feliz, no hay que sacrificar la vida por un deseo que al fin y al cabo no es felicidad , hay que disfrutar la vida pero sin abusar del poder o de los deseos, hay que ver en la vida la verdadera felicidad y disfrutar las cosas , momentos y situaciones que hay en ella , hay que trabajar y obtener metas  pero razonando correctamente sin dejarse sobrellevar por cosas que en realidad son superficiales.
  1. A manera de ensayo, exponga las ventajas de este análisis simbólico de la obra respecto al estudiante de educación básica o media.
Bueno sabemos que en la educación media  o básica lo jóvenes están en una etapa que poco escuchan , se creen  con el poder , que ellos tan solo tienen la razón,  creen en pocas palabras que son  los dueños del mundo , y por esta razón los estudiantes están expuestos a tomar decisiones equivocadas , rumbos misteriosos y son vulnerables a malos actos . Como poco son los que  escuchan consejos y se dejan guiar, hay que ayudarlos para que por sus propias reflexiones lleguen  a tomar las decisiones correctas.
 Por lo tanto seria pertinente mostrar a los estudiantes esta obra  ya que debido a su análisis nos muestra realidades que se ven a diario en todos los contextos, como muchos de nosotros decide, por decirlo así, hacer el contrato con la “piel de zapa” y nos dejamos llevar por lo que queremos y deseamos sin ver más allá, sin parar y preguntar si es conveniente o no, sin centrarnos en un punto neutro donde podamos tener la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo.
De esta forma seria esta obra una herramienta que surge del ejemplo, basada en la experiencia y en hechos, el cómo el mundo se deja conducir por los caminos de la vida fácil y obtención de poder, además que muestra que todas esas malas decisiones así sean productivas individualmente en un momento, tarde o temprano tendrán consecuencias que en realidad no son las mejores.
Es mostrarles a los muchachos el como la vida puede tener dos caminos, la que encierra grandes momentos intensos, llenos de placeres y excesos  que llevan a una  vida corta, o hablar de una vida larga pero disfrutada y contenida.
Dejar ver a los estudiantes, por medio de esta obra, que muchas veces la felicidad está ahí, así la situación no sea la mejor, pero que con una buena proyección y reflexión de lo que se quiere se podrá sacar muy buenos frutos en su vida.
Por otro lado,  al presentarles a los muchachos esta obra , el docente debe tener en claro cómo conducir el hilo de esta historia , para que el análisis que ellos le puedan hacer no sea el equivocado , ya que esta obra nos plantea en dos momentos diferentes , al suicidio como una solución y salida a sus problemas , además nos muestra también que los juegos y el placer también tienen un papel importante en la vida , (en este caso de los burgueses, pero que los jóvenes pueden comparar con su vida), de esta forma si  el docente cree que lo que va a lograr con  los estudiantes es una condición negativa , entonces debe abstenerse de mostrarla.
El docente debe tener en cuenta o tener bien en claro las condiciones o características de los estudiantes a los cuales les presentara la obra, porque de lo contrario los resultados no serán muy positivos, además deberá realizar seguimiento y acompañamiento durante la lectura, el análisis y la interpretación para lograr los resultados esperados en el análisis simbólico de la obra.

Finalizando creo que esta lectura es apropiada para los grados de educación media donde ya encontramos un nivel de madurez menos volátil que en la educación básica, y será una trabajo mas concienzudo y fructífero.


SÍNTESIS DE LA OBRA LA PIEL DE ZAPA
LA PIEL DE ZAPA
El talismán
En un día de octubre ingresa un joven  a una casa de juego de París, todos lo miran asombrados debido que se nota su juventud e   inexperiencia en el juego, además se muestra sorprendido cuando le piden el sombrero como prenda  en custodia.
Este joven esta vestido con un frac elegante, pero se le nota un poco gastado, además en su rostro muestra cansancio miseria. El  Observa detenidamente las mesas del juego , piensa , se acerca poco a poco a una mesa donde se encuentran unos cuantos jugadores , se queda mirándolos , mete su mano al bolsillo y saca una moneda de oro , lo demás lo miran fijamente sin pronunciar palabra, el joven lanza su moneda y apuesta , otro jugador apuesta mucho mas , y empieza el juego, cae la ficha y gana el otro jugador , el Joven sin decir nada , da la espalda a la mesa de juego ,había perdido la única moneda que le quedaba, recoge su sombrero y sale de la casa de juego.
Al salir , adolorido por su pérdida, con mucha hambre ,  toma la trascendental decisión de suicidarse  ,mira el rio Sena y piensa en lanzarse y morir  , poco a poco y con determinada decisión se acerca al rio , cuando llega a él , mira el horizonte queda pensativo , trayendo a la mente la hora de la muerte , pero se siente observado , ya que hay muchas personas en ese lugar, y una señora le hace un comentario como si supiera lo que este joven quería hacer , entonces pospone su idea y dice que esperara a la noche para cumplir con su objetivo.
Mientras espera la noche empieza a caminar, tiene hambre y desesperado mete su mano al bolsillo y encuentra otras monedas, pero se las da a dos mendigos que se encuentra por el camino, ya que le dijeron que rezarían por él. Siguió su camino, ve mujeres hermosas  que ni siquiera lo voltean a mirar, el piensa que como es pobre  no llama la atención. Aburrido y desesperado ingresa en una especie de tienda  o museo y observa cosas , de repente aparece una especie de vendedor que le muestra y le habla cuidadosamente de todas las cosas que hay allí y del valor que poseen , el joven aparente mente escucha  pero en su mente solo está el momento de la muerte , espera que el día pase rápidamente para ir al rio Sena y poder suicidarse ; por un momento el guía logra llamar su atención  y este le  escucha y observa con detención, luego ingresan a un lugar  donde se encuentran unos cuadros , el guía   lo deja solo por un momento , el joven cansado, preocupado , desesperado por su pobreza , se sienta , en un sillón  .
 Después de un rato se aparece un viejo  de barba y silueta oriental , este le pregunta si quiere ver unos cuadro de la Virgen , el joven acepta y los ve , pero no está seguro si este viejo es producto de su imaginación , o es real ,  ya que su mente estaba en blanco al darse cuenta que ya es de noche y es la hora de morir ,y  hace el comentario al viejo “es buena hora para morir” , el viejo le pregunta las razones de su decisión y el joven le dice que él se encuentra en la más profunda miseria y que él no es capaz de vivir de consuelos .
 Entonces el viejo le dijo que  lo podría hacer  rey , el joven no replico  nada , solo escucho, y el viejo prosiguió, mira esto que está en la pared , es un “piel de  zapa” y tiene el poder de cumplir todos los deseos  de quien firme el contrato , el joven incrédulo la mira pero no cree ni una sola palabra , el señor se la muestra y le indica el gravado que esta piel tiene y que constata un contrato , donde explica “todo lo que desees será concedido , pero tu vida me pertenecerá” pero el joven sigue sin creer , y el viejo le afirma el poder de esta piel .
El joven se encuentra confundido , por su mente pasan muchas cosas , el viejo le explica que nadie ha sido capaz de aceptar el contrato , que todos los que habían tenido la oportunidad de poseerla no lo habían hecho, ni siquiera el mismo ,  el joven preguntaba el porqué y el viejo continua diciendo , que la piel de la zapa representa los deseos y poder , y él había elegido el saber , que era mucho más seguro , que lanzarse al mundo de los deseos y esperar la muerte , como si nada .
 El joven dijo que él si   quería ser rico ,  reconocido , tener trabajo ser un gran personaje , en fin  quería cumplir todos sus deseos y no le importaba nada mas , entonces tomo la piel de zapa la hecho a su bolsillo y salió corriendo , el viejo le grito , que con esa decisión solo había logrado posponer su suicidio.
El joven que se llamaba Rafael, con solo llegar a la puerta de la tienda  se encontró con unos amigos, entre ellos Emilio que le ofrecieron ser el jefe de un periódico, Rafael  se fue con ellos a una gran fiesta a reunirse con las personas con las cuales conformarían el periódico.
El periódico era para abrirle los ojos al pueblo en contra de quienes estaban al mando del país, ya que estos estaban aprovechándose de todos los habitantes de este.
Esta era la oportunidad de Rafael, hacía mucho tiempo no veía tanta comida, tanto lujo, en fin el estaba enmudecido, hablaba reía, comía. Todos  tomaron hasta que muchos se embriagaron y hablaban tanto que de muchas maneras que ya habían arreglado todas las problemáticas de su país, luego de la nada llegaron mujeres a la fiesta, Rafael que siempre estuvo en busca del amor miraba con mucha detención a las mujeres.
 Se les acerco dos mujeres una se llamaba Aquilina y otra Elisa eran muy bonitas pero sus pensamientos no proyectaban nada solo les interesaba el dinero y el momento, no creía en el amor, después de un rato seguían hablando y todos se emborracharon, luego se durmieron.
En la mañana Rafael se despertó soltó una carcajada que hizo despertar a  Emilio, y este pregunto por qué la carcajada , Rafael le conto que el antes de encontrarse con el , se iba a lanzar al Sena , quería morir , Emilio no podía creer estas palabras y empezó a preguntarle el porqué , Rafael , solo decía una cantidad de necedades: hablaba de la miseria , del amor que nunca tuvo , el placer , de la pobreza en fin una cantidad de argumentos filosóficos  que confundían a Emilio , es mas él pensaba que era fruto de su embriaguez , pero Rafael seguía hablando.
La mujer sin corazón
 Entonces Emilio dijo que de verdad le contara la razón por la por la cual se quería suicidar, Rafael, dijo que para que entendiera la razón debía escuchar su historia, Emilio en un comienzo no quería escucharla, pero al ver al pobre Rafael, tan decidido empezó a escuchar.
Rafael le conto, que desde niño había estado sometido por su papa, que su mamá había muerto cuando él era un niño, y desde entonces su papá lo levantada a las 5 de la mañana y se acostaba a las 9, su papa quería que fuese un abogado y lo tenía todo el día encerrado estudiando, cerca a su gabinete, poco salía, solo leía , escribía y  estudiaba, le tenía que ayudar a su padre, en diferentes asuntos y no conocía el amor.
Cuando ya era un adolecente  su padre lo llevo a una fiesta y le encomendó su bolsa. En la fiesta había mesas de juego, Rafael se arriesgo saco dinero de su padre y lo aposto, con tan buena suerte que gano, así repuso lo que había tomado de su padre, y  no se dio cuenta.
 Después le dijo que ya era hora de que ganase un sueldo, y le conto que tenía que arreglar algunos asuntos y si no perdería sus pertenencias. Rafael empezó a ayudarle a su padre para que no perdiera sus propiedades pero  al final de todo esto, lo perdió todo , lo único que logro preservar fue una isla donde se encontraba la tumba de su madre, todo esto provoco en   el padre de Rafael una pena moral que lo llevo a la muerte , Rafael quedo solo y sin nada , con un poco de dinero que debía hacer alcanzar para sobrevivir, tuvo que abandonar su casa , buscar un lugar donde vivir  que se acomodase al dinero que tenia , encontró un lugar donde vivía una señora con su hija que eran muy buenas   y arrendaba habitaciones  , Rafael tomo la decisión y se fue a vivir allí, trataba de trabajar pero nada le salía , como no tenía dinero ninguna mujer se fijaba en el , en fin estaba triste y acongojado por la situación, se encerraba en su cuarto a escribir o a leer.
Con el tiempo estas señoras se familiarizaron con él y eran muy amables Paulina siempre le servía , y él se convirtió en su tutor , ya que este le enseñaba , Rafael , de vez en cuando veía amor en Paulina , pero como ella no tenía dinero ,no le interesaba , además no se permitía a el mismo más que verla como una hermana
Un día se encontró  Rafael  con Rastignac, un amigo que pregunto por su situación, Rafael  le conto  todo, Rastignac quiso ayudarle, y dijo que tenía la mujer para él, rica, hermosa y que de pronto lo haría feliz, pero que era muy dura , ella se llama foedora.
A Rafael no le importo y se fue a conocerla , con la primera vista se enamoro ,  y sin tener dinero lograba aparentar que era rico , y le ayudaba bastante  y se convirtió en un muy buen amigo , hasta que ella le dijo , que a ella no le podan hablar de amor por que quien lo hacía  inmediatamente no podría volver a verla , así Rafael , se sintió triste no le confesó su sentimiento pero se marcho .
 Se encerró 15 días en su casa, Paulina se preocupaba mucho y estaba pendiente, Rafael le conto de su amor por Foedora  y lo que le había pasado. Unos días después foedora le envió una carta, para que la acompañara a algún lugar, Rafael estaba muy feliz y quería ir, pero  no tenía dinero, Paulina vio la felicidad de Rafael y ella decidió prestarle dinero para que fuera.
 Después de este encuentro esta relación de amistad se fortaleció, y Rafael se gasto el dinero del pan de un mes para verse con ella, con Foedora, además , la espió una noche porque quería saber cual era ese misterio que le impedía amar a un hombre, y al verla en su lecho durmiendo se enamoro más, hasta que decidió confesarlo todo.
 Después de dos días logro quedarse a solas con ella y se lo conto todo, pero ella le dijo que no lo amaba y se burlo de él, este se marcho lleno de rabia, a Foedora ni le importo.
Destrozado Rafael lleno de dolor y con una profunda tristeza , además sin un solo centavo se fue para su casa y se encerró en su cuarto , al rato salió y  se encontró con Rastignac y le conto todo ,hasta sus inmensos deseos de morir por culpa de esa mujer Foedora, a él no se le hizo raro los desprecios de foedora , y le propuso que en lugar de pensar en muerte , se lanzara al placer, que fueran a una casa de juegos a apostar , Rafael le dijo que él no iba, que fuera él y así lo hizo pero antes le dio 100 monedas de oro para que las apostara que era lo único que le quedaba .
Después Rafael se   fue a su casa y le dijo a Paulina que él se iba , que le cuidara sus pertenencias por seis meses y si no volvía que cogiera todas sus cosas para ella, ella y su madre le dijeron que se quedaran que en sus predicciones se veían ricas y que a él también lo veían rico, pero Rafael sin decir nada se fue.
Llego a la casa de Rastignac y cuando el llego encontró que había ganado y que  ahora eran ricos, entonces felices compraron casas, y gozaron su riquezas.
En su éxtasis Rafael vio varias veces foedora con otros hombres y apenas lo veía le mostraba una risa burlona, el  no la había podido olvidar y llevaba su nombre tatuado en su corazón.
Después de tanto gastar y gastar  se quedo sin nada, con la última moneda….
Y en ese momento dejo de hablar y levanto su piel de zapa  le conto a su amigo que el ahora era rico por que  tenía un talismán que le cumplía todos sus deseos ,Emilio no le creía nada y lo corrió hacia el comedor por que gritaba mucho, Rafael le pidió que midieran la piel de zapa , y así lo hicieron , le conto  que había deseado  miles de francos y al momento apareció un mensajero con una herencia para Rafael de muchos francos de oro, Emilio no lo podía creer su amigo era ahora rico, entonces volvieron a medir la piel de zapa y había disminuido enormemente, así Rafael se dio cuenta que en realidad la muerte estaba cerca si seguía  desenado cosas ,ahora si creía en el poder que tenia la piel de zapa,  pero Emilio no entendió el precio que debía pagar por cumplir sus deseos  y empezo a gritarles a todos que Rafael tenía un talismán que cumplía los deseos , así que todos empezaron a pedirle deseos , Rafael se puso furioso con Emilio porque le estaba acabando con su vida y prefirió emborracharse.
La agonía
El profesor de Rafael llego a buscarlo en la casa, pero salió a la puerta Jonatas, y le dijo que su patrón, es decir Rafael, estaba muy extraño y que le tenía terminantemente prohibido dejar pasar las visitas. Pero el profesor le insistía que si estaba enfermo, entonces Jonatas le conto que él no lo sabía, pero que su amo le había prohibido decirle: “desearía o quiere” y que debía estar pendiente de todas sus cosas, tenía que evitar a toda costa que su amo deseara cosas.
Mas sin embargo le fue a preguntar si  dejaba entrar al profesor y Rafael acepto, cuando entro lo encorno sentado y pálido y le dijo que su visita se debía a un favor que necesitaba para conseguir un  puesto de trabajo que había perdido, Rafael sin poder decir no , le dijo que deseaba que lo consiguiera , al decir estas palabras , la piel de zapa que se encontraba en la pared se encogió otro tanto y Rafael entro en shock trato mal a su criado y al profesor , le dijo que por culpa de ellos estaba más cerca de la muerte . pidió que se marcharan.
Rafael , en lo posible no hablaba con nadie , no deseaba nada , pero la gente lo envidiaba por todas las riquezas que poseía , una noche fue al teatro a ver un acto de los italiano , estando allí , tenía miedo de desear algo , no quería poner en riesgo su vida, entro a su palco y vio a Emilio, a Rastignac , al viejo que le había dado la piel de zapa en compañía de Elisa, y vio hasta Foedora , Rafael la miro con rabia y esta se vio afectada por esta mirada .
 De repente al lado suyo sintió que se sentó una mujer, todo mundo la miraba y era el centro de atracción por su belleza , pero Rafael no la volteaba a mirar por que le daba miedo ver a una mujer hermosa y empezar a desearla , todo mundo se preguntaba por qué Rafael no la miraba , pero este no quería voltear , hasta que de pronto ella con su codo roso la espalda de Rafael , y entonces ambos se miraron , Rafael se dio cuenta que esa mujer era Paulina y ella se dio cuenta que el era Rafael, entonces ella feliz le dijo que se vieran al medio día en la casa donde estaba la pensión y ella se fue corriendo.
Al otro día Rafael se fue para la casa de Paulina y se encontró con ella, ella le conto que era rica por que el papa si había vuelto lleno de dinero y que ahora vivían en otra casa, Rafael le pregunto qué si ella lo amaba y ella respondió que desde siempre, y ella dijo que como ahora si tenía dinero, el si la podía amar y así fue se abrasaron y empezaron a disfrutar su amor. Paulina acompaño a Rafael a su casa, luego ella acompaño a la suya, después se fue a dormir, estaban felices los dos se juraban amor.
 Cuando Rafael llego a la casa, dijo, que al diablo con esa creencias malas y tomando la piel de zapa la arrojo a un lago , y desde ese día empezó a disfrutar el amor de Paulina , ellos iban de un lado para otro juntos , Él  la amaba y ella lo idolatrara , estaban felices , hasta que un día , un criado le mostro un animal extraño que había sacado del lago y Rafael se dio cuenta que era la piel de zapa , y que estaba muy encogida , entonces decidió ir a averiguar qué podía hacer para buscar la explicación natural de su encogimiento y poder buscar una solución que lo alejara de la muerte .
 Fue donde un señor que era especie de naturista llamado Planchette  que le examino la piel y dé dijo  que era de burra , que era extraña y dura , pero que de alguna forma se podría extender, de esta forma Rafael pensó en que si  lograba extender la piel  su vida también se extendería , luego Rafael y el naturista se fueron para donde un mecánico, allí sometieron la piel a una maquinas  pero la piel no se dio, Rafael hablaba en varias ocasiones diciendo que si lograban extenderla , el les pagaría muy bien , de esta forma seguían esforzándose pero todo fue en vano, entonces decidieron acudir a un amigo químico llamado Jafet para lograr su objetivo, allí  le aplicaron varias sustancias a la piel pero esta no  cedió, utilizaron diferentes  estrategias para extender la piel pero no hubo efectos en ella .
Triste y abatido volvió a casa Rafael, entro en su cuarto pensando en su porvenir, y el cómo esta piel se convertía en un abismo entre él y Paulina. El estaba muy afectado, reflexionaba en su sillín, cuando escucho a Paulina ella estaba en su cama esperándolo, la felicidad parecía regresar a Rafael por un momento y se sentía feliz, pasaron la noche juntos, y en la mañana, Paulina se mostro muy preocupada, le dijo a Rafael que cuando el dormía parecía estar enfermo que sus pulmones sonaban extraño, por momentos parecía tener dificultad para respirar y además tenía una tosecita muy extraña. Paulina estaba muy preocupaba por la salud de su amado y temía lo peor.
Preocupado Rafael busco ayuda médica, contrato tres médicos para que lo examinaran, a ellos les conto la historia de la piel de zapa. Los médicos no encontraron un problema como tal, pero sabían que se encontraba muy mal, tanto así que pensaban que encontrarían la razón de su muerte cuando le realizaran la autopsia.
 La salud de Rafael empeoraba, por tanto los médicos le formularon algunas cosas le aconsejaron que tratara de vivir calmado, y en lo posible en contacto con la naturaleza, que viajara a Saboya.
Un mes después, llegando de su paseo Rafael se fue para un balneario de Aix, enfermo con su tos preocupante, estando allí se dio cuenta que todo mundo se alejaba de él, que no lo querían cerca, lo ignoraban, estas situaciones lo llevaban a reflexiones largas sobre la sociedad: sus deseos y sus inclinaciones, lo que no aceptaban.
Luego en un encuentro con un doctor le dice que su condición de salud ha mejorado un poco, pero que las temperaturas elevadas no son las más convenientes, entonces Rafael se va hacia unas colinas  en una casa de campo, viendo los hermosos paisajes ya siente una mejor salud.
En la tarde decidió acercarse al casino pero una mujer le dijo que allí correría peligro, Rafael no le prestó atención y se fue para allá, cuando llego noto el desprecio de todos, la discriminación a causa de su notable enfermedad, hasta que un joven le dijo que se saliera que nadie lo quería  allí, Rafael muy descontento   cansado de tanto desprecio, hizo el llamado  a un duelo en el día siguiente.
Así fue,  llegaron al lugar convenido; ya  Rafael  sin salud, sin poder caminar, le dijo al joven que él moriría, porque su bala pegaría en una rama, el joven en un momento pensó en evitar el duelo debido las condiciones de la salud de Rafael, pero este le dijo que no, el duelo sigue en pie, y así fue, a la señal sonaron los disparos y efectivamente Rafael mato al joven.
 Después de esto y con su salud ya casi perdida decidió  irse para el campo, llego a una casa donde habitaba, una señora, su esposo, su hijo y su abuelo, Rafael se sentía identificado con estas personas y allí se quedo, paseaba por los campos, veía las vacas, estaba tranquilo, pero de repente llegaba a su mente la piel de zapa, la saco y la miro y se dio cuenta que estaba muy pequeña, que su vida poco a poco llegaría a su fin.
En los últimos días, el se encontraba mucho mas decaído, y un día  Jonatas llego a preguntar por la salud de su amo. Rafael desde su habitación escucho lo que hablaba la señora, esta le dijo que se encontraba muy mal, y que en ocasiones y debido a su tos pensaban que en la mañana lo encontrarían muerto, Rafael se levanto y se puso muy furioso con Jonatas y le dijo que solo volviera cuando él lo llamase.
 Rafael sabía que estaba llegando a su fin, así que decidió volver a su casa en París, llego enfermo, Jonatas le mostro las cartas que Paulina le había enviado, solo vio la primera donde ella le escribía si él había huido de ella, igual  Rafael las quemo.
 Después pidió  a una especie de médico que le hicieran una receta con opio para siempre estar dormido, porque él pensaba que el que duerme vive, así fue, el solo se levantaba para comer.
Jonatas estaba preocupado y pregunto al médico que hacer, este le dijo que Rafael debía tener en que entretenerse, entonces este le preparo una fiesta sorpresa a su amo, sin saber que cuando llego allí se puso tan bravo que le dijo quieres matarme? le pego una bofetada la pobre Jonatas y se fue a dormir .
Pero cuando llego al cuarto  esta  allí Paulina , que estaba llorando preguntándole por su ausencia , este al verla se le conmovía todo, el la amaba pero no quería morir , entonces le dijo que se fuera porque ella lo mataría .
Paulina no entendía nada, entonces Rafael tomo la piel de zapa que ya tenía un tamaño minino a punto de desaparecer, y le dijo que esta era un talismán que cumplía sus deseos, pero que a la vez representaba su vida, Paulina lo examinó, y luego pego un grito, y salió corriendo de la habitación, se encerró en otra.
 Con los últimos alientos que tenia Rafael logro derribar la puerta, y encontró a Paulina tratándose de quitarse la vida y le dijo a Rafael, que si ella  moría, el   viviría, de esta ella quería salvarlo, Rafael, corrió hacia ella, soltó el nudo y en un último suspiro logro salvarla, pero él murió.

 Jonatas subió a ver qué pasaba y encontró a Paulina llena de dolor, y decía que ese cadáver era de ella, ya que ella le previno su muerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario