TUTORIA CUATRO

ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL CHILAM BALAM



MITOLOGÍA LATINOAMERICANA



SÍNTESIS DE LOS CAPÍTULOS 6 AL 10 DEL LIBRO PSICOANÁLISIS DE LOS CUENTOS DE HADAS


SATISFACCIÓN SUSTITUTIVA FRENTE AL RECONOCIMIENTO INCONSCIENTE
Los cuentos de hadas tienen características que nunca me hubiese imaginado, se sabe  que son interesantes  y que llama la atención de los niños pero no conocía la carga psicológica y el impacto que logra en la mente de los niños, el hecho de que un cuento logre  organizar la mente sentimientos, emociones, pensamientos de los niños, que a su corta edad serian inexplicables denota la importancia de estas herramientas y del cómo podremos sacar provecho de ellas.
Todos los niños en su infancia tienen episodios donde su imaginación es su más aliada amiga y es aquí donde se puede jugar con los cuentos de hadas para lograr organizar y concretizar todas esa emociones que el niño siente,  que a menudo el niño representa o expresa con diferentes comportamientos positivos o negativos, de esta forma con el cuento de hadas acercamos al niño  a su  realidad  de una manera interesante con la cual él se va a sentir plenamente identificado aproximándolo a su plano personal , y sin darse cuenta comparara comportamientos o conductas del cuento con las de su vida  y otorgara un sentido a el cuento de hadas, es por eso pertinente suministrar los cuentos correctos , o por lo menos el docente debe tener clara la orientación que les dará a los niños para que se logre un resultado esperado y positivo.
Un cuento de hadas suele parecerse a los sueños, en un cuento todos los acontecimientos tienen un porqué y  en los sueños pasa lo mismo. Los cuentos muestran de una manera muy particular la explicación de  los  comportamientos de los niños, o más aun muestran orientaciones sobre cómo debería comportarse ante alguna situación, ayuda por tanto a concretar su personalidad y sus comportamientos,  es interesante pensar que los cuentos están realmente conectados con el desarrollo mental de los niños, con muchas de sus conductas, comportamientos y acciones, esto explica el porqué los niños se sienten tan identificados con ellos.
 Por lo tanto los cuentos sirven como estrategia  para externalizar los procesos internos: su inconsciente, darles un orden, comprenderlos, para que sus actos  sean reconocidos y no controlados por el inconsciente.
En otras palabras el cuento es quien ayuda al niño a explorar dentro de su inconsciente; sus emociones y sus deseos haciéndolos reales en su mundo imaginario, lo cual permite la consecución de una etapa del niño, dándole la oportunidad de descargar todas las pulsiones que están en su interior procurando el entendimiento de su inconsciente.
Esta herramienta de los cuentos como se había dicho anteriormente, ayuda a los niños de situaciones difíciles  a tener una esperanza, el niño se puede identificar plenamente con los personajes del cuento sin ningún  impedimento , sentir sin obstrucción y cumplir todo lo que desee, haciendo que el niño tome un papel mucho más conciliador sobre su vida real.
Por todo esto y más hay que tener muy encuentra el verdadero papel de los cuentos en la vida de los niños , como maestra nunca me había fijado en esta realidad de los cuentos de hadas , pero ahora con estas orientaciones debo ser un poco mas cuidadosa, el hecho de que un niño se siente identificado por un cuento debe contar más  que cualquier cosa, tratar de brindar espacios de reflexión para que los niños interioricen el cuento y si quieren que se los lea varias veces hay que hacerlo, bajo la debida orientación para lograr un objetivo positivo con el cuento de hadas.
Otro aspecto a reconocer es que el punto de vista de las ilustraciones , es verdad cuando el autor dice que en la lectura del cuento se debe dejar a la imaginación del niño no del dibujante , en cierto modo las ilustraciones si son limitantes , castran la imaginación del niño por tanto no sería una herramienta muy atractiva y la verdad muy pocas veces(como docente y madre)  me había detenido a pensarlo de esta forma , pero en realidad tiene razón , y en este momento empiezo a reflexionar como debería ser mi papel , como madre y docente , para convertir  los cuentos de hadas en herramientas significativas para los niños y realmente les sirva para su pleno desarrollo.
LA IMPORTANCIA DE LA EXTERNALIZACION
Los niños empiezan a desarrollar su fantasía partiendo de hechos reales, hasta tal punto que en su mente hay mas hechos fantásticos que reales  y no son capaces de comprender el límite entre estos dos, por tanto los cuentos de hadas se utilizan para llegar a la comprensión de estos hechos, de darles una salida o un orden, fortaleciendo su yo , para no dejarse conducir por el inconsciente.
El cuento le habla a los niños en el lenguaje de los símbolos y  muestra al niño ciertas posibilidades en diferentes situaciones , es allí donde el niño identifica semejanzas con sus dudas y emociones y en el mismo desarrollo del cuento lleva al niño a pensar; a razonar, dándose  cuenta que pasaría si….. O, si hago esto…., en fin el niño comienza a organizar, a direccionar su pensamiento.
De esta forma el cuento se constituye como una herramienta de liberación para los niños , relacionando hechos con lo que está en su inconsciente, es una manera de vivir lo oculto, permitiendo una descarga de emociones  que reconfortan la vida real del niño.
Todos los hechos fantásticos que hay en la mente del niño deben ser entendidos o por lo menos admitidos por los adultos , el llegar a cuartarle la capacidad imaginativa a los niños puede generar problemas en su madurez , todo esto es una etapa que el niño ha de pasar y como tal , sus padres , maestros debemos contribuirles, orientándolos , de la mejor manera , permitiendo el desarrollo de la imaginación con la ayuda de los cuentos para apoyar al niño en su descubrimiento y fortalecimiento del yo.
TRANSFORMACIONES
Los cuentos de hadas ayudan a integrar el orden racional con el inconsciente, construye un puente entre la fantasía y la realidad.
En ocasiones los niños ven transformaciones en los seres que lo rodean , por ejemplo una madre siempre ha sido muy consentidora pero en un episodio lo regaña fuerte por algún motivo, el niño estará aterrorizado por al cambio de su madre , pero él prefiere salvaguardar en su mente  lo bueno de ella ,esto sería la realidad para él , y el episodio que al niño no le gusta sería algo superficial que pasaría a un plano irreal, pero este comportamiento se logra  gracias a  los cuentos de hadas permiten que el niño vea estas transformaciones de los  diferentes estados emocionales a los que se enfrenta en su vida , plasmados en los personajes del cuento, y al  final siempre estará a salvo lo mejor ,lo que él siempre ha guardado en su mente como real y lo irreal solo es una dificultad que se supera prevaleciendo lo bueno. 
Es así que los cuentos bridan a los niños la posibilidad de superar estas fantasías por medio de hechos y acciones dentro del cuento, donde se  muestra que así en el mundo haya momentos malos y difíciles, siempre hay cosas buenas que logran vencer las cosas malas, por otra parte , los episodios , sentimientos que el niño quiere guardar en su realidad , en el cuento nunca se pierden, y las acciones que en el cuento representan la situaciones a las que el niño teme o no comparte siempre son vencidas por algún elemento positivo , que ayuda al niño a integrar la lógica de la realidad con su inconsciente.
Se puede decir que los cuentos hacen que los niños adopten de cierta forma deseos , conductas buenas y malas que hay en el inconsciente, esto  de una manera representativa  ya sea en los hechos o personajes de los cuentos , así el niño reconoce las posibilidades en cuanto a las  diferentes comportamientos y sus consecuencias , llevando al niño a un estado de reflexión acerca de sus propios actos propiciando en él la adecuación de esos deseos, comportamientos, conductas y hechos de su imaginación que permanecen al inconsciente.
En conclusión, los cuentos ayudan a llegar ,de una manera simbólica a la  comprensión  de las transformaciones a las cuales están sometidos las personas cercanas a los niños, y las transformaciones a las que llevarían sus propias conductas , no es que el niño crea que todo lo que pasa en el cuento es real , sino que se identifica con el cuento , además los niños saben que estas historias no son reales , pero su contenido es bastante significativo para su vida por ser una experiencia interna  , de esta forma los cuentos describen de una forma imaginaria y simbólica los espacios esenciales en la evolución hacia una existencia independiente .
 PONER ORDEN EN EL CAOS
Los niños en edades muy pequeñas presentan caos, a nivel interior  , con relación a sus experiencias de vida , ya que le es difícil comprender diferentes estadios de emociones que ellos mismos presentan y que son producto de su inconsciente, además que se muestran en su vida  como contrarios , emociones contrarias , sentimientos contrarios lo cual le impide al niño a obtener una visión clara de sus propios sentimientos, emociones o comportamientos , pero es así, que los cuentos de hadas aparecen como una ayuda donde muestra los diferentes estadios emocionales de las personas desde un solo punto de vista y las diferentes reacciones que estos atañen. De esta forma el niño poco a poco va recibiendo ciertos mensajes ocultos que le van indicando como entender y ordenar todo ese mundo de ideas dentro de su pequeña mente.
Es importante decir que, de esta manera los cuentos podrían constituirse como una estrategia sagaz a la hora de ayudar a un niño a sobrellevar situaciones difíciles, solo teniendo en cuenta que clase de cuento se le suministra, para que logre una reflexión o mejor aun un acercamiento a la solución de muchos de sus conflictos internos.
Es por esto que esta clase de informaciones sobre las herramientas que tenemos ante nuestros ojos, lleguen a toda la comunidad, ya sean para padres o docentes, para darles el uso adecuado a estos textos narrativos que sin más ni más, están siendo mal utilizados, y no llegan a cumplir ni un veinte por ciento de lo que en realidad podría constituir el trabajo verdadero con los cuentos de hadas en los niños y niñas de una familia o una institución escolar.
LA REINA DE LAS ABEJAS
Logro de integración
Este cuento muestra de una manera sutil como se logra un objetivo, una meta  si se actúa de la manera correcta, controlando el ello, obedeciendo al superyó y actuando con el yo: logrando una integración total y benéfica de los tres aspectos importantes de la mente del  hombre: yo, super-yo y el ello.
Esta es una manera muy simple de mostrar a los niños como cada quien tiene lo que merece, y que depende de nuestros actos todo lo que acontece en nuestra vida.
El hecho de que un niño encuentre una guía para orientar sus conductas y comportamientos nos ayuda (como docente) a proyectar mejores seres humanos, independientemente que los cuentos de hadas permitan expresar sus experiencias internas, también  conduce a  los niños a la hora de actuar, es decir, se convierte en una manera de fortalecer conductas y comportamientos adecuados y positivos, en los niños, que es lo que hay en día hace tanta falta.
Además según sea la recepción de los diferentes cuentos de hadas, permite el descubrimiento de  diferentes problemas a los cuales se enfrenta el niño, y de una u otra forma nos da luces para poderlo ayudar, en el momento que tal vez realmente lo necesita.





No hay comentarios:

Publicar un comentario