MITOLOGÍA LATINOAMERICANA
SÍNTESIS DE LOS CAPÍTULOS 6 AL 10 DEL LIBRO PSICOANÁLISIS DE LOS CUENTOS DE HADAS
SATISFACCIÓN SUSTITUTIVA FRENTE AL RECONOCIMIENTO INCONSCIENTE
Los
cuentos de hadas tienen características que nunca me hubiese imaginado, se sabe
que son interesantes y que llama la atención de los niños pero no
conocía la carga psicológica y el impacto que logra en la mente de los niños,
el hecho de que un cuento logre
organizar la mente sentimientos, emociones, pensamientos de los niños,
que a su corta edad serian inexplicables denota la importancia de estas
herramientas y del cómo podremos sacar provecho de ellas.
Todos
los niños en su infancia tienen episodios donde su imaginación es su más aliada
amiga y es aquí donde se puede jugar con los cuentos de hadas para lograr
organizar y concretizar todas esa emociones que el niño siente, que a menudo el niño representa o expresa con
diferentes comportamientos positivos o negativos, de esta forma con el cuento
de hadas acercamos al niño a su realidad
de una manera interesante con la cual él se va a sentir plenamente
identificado aproximándolo a su plano personal , y sin darse cuenta comparara
comportamientos o conductas del cuento con las de su vida y otorgara un sentido a el cuento de hadas,
es por eso pertinente suministrar los cuentos correctos , o por lo menos el
docente debe tener clara la orientación que les dará a los niños para que se
logre un resultado esperado y positivo.
Un
cuento de hadas suele parecerse a los sueños, en un cuento todos los
acontecimientos tienen un porqué y en
los sueños pasa lo mismo. Los cuentos muestran de una manera muy particular la
explicación de los comportamientos de los niños, o más aun
muestran orientaciones sobre cómo debería comportarse ante alguna situación,
ayuda por tanto a concretar su personalidad y sus comportamientos, es interesante pensar que los cuentos están
realmente conectados con el desarrollo mental de los niños, con muchas de sus conductas,
comportamientos y acciones, esto explica el porqué los niños se sienten tan
identificados con ellos.
Por lo tanto los cuentos sirven como
estrategia para externalizar los
procesos internos: su inconsciente, darles un orden, comprenderlos, para que
sus actos sean reconocidos y no
controlados por el inconsciente.
En
otras palabras el cuento es quien ayuda al niño a explorar dentro de su
inconsciente; sus emociones y sus deseos haciéndolos reales en su mundo
imaginario, lo cual permite la consecución de una etapa del niño, dándole la
oportunidad de descargar todas las pulsiones que están en su interior
procurando el entendimiento de su inconsciente.
Esta
herramienta de los cuentos como se había dicho anteriormente, ayuda a los niños
de situaciones difíciles a tener una
esperanza, el niño se puede identificar plenamente con los personajes del
cuento sin ningún impedimento , sentir
sin obstrucción y cumplir todo lo que desee, haciendo que el niño tome un papel
mucho más conciliador sobre su vida real.
Por
todo esto y más hay que tener muy encuentra el verdadero papel de los cuentos
en la vida de los niños , como maestra nunca me había fijado en esta realidad
de los cuentos de hadas , pero ahora con estas orientaciones debo ser un poco
mas cuidadosa, el hecho de que un niño se siente identificado por un cuento
debe contar más que cualquier cosa,
tratar de brindar espacios de reflexión para que los niños interioricen el cuento
y si quieren que se los lea varias veces hay que hacerlo, bajo la debida
orientación para lograr un objetivo positivo con el cuento de hadas.
Otro
aspecto a reconocer es que el punto de vista de las ilustraciones , es verdad
cuando el autor dice que en la lectura del cuento se debe dejar a la
imaginación del niño no del dibujante , en cierto modo las ilustraciones si son
limitantes , castran la imaginación del niño por tanto no sería una herramienta
muy atractiva y la verdad muy pocas veces(como docente y madre) me había detenido a pensarlo de esta forma ,
pero en realidad tiene razón , y en este momento empiezo a reflexionar como
debería ser mi papel , como madre y docente , para convertir los cuentos de hadas en herramientas
significativas para los niños y realmente les sirva para su pleno desarrollo.
LA
IMPORTANCIA DE LA EXTERNALIZACION
Los
niños empiezan a desarrollar su fantasía partiendo de hechos reales, hasta tal
punto que en su mente hay mas hechos fantásticos que reales y no son capaces de comprender el límite
entre estos dos, por tanto los cuentos de hadas se utilizan para llegar a la
comprensión de estos hechos, de darles una salida o un orden, fortaleciendo su
yo , para no dejarse conducir por el inconsciente.
El
cuento le habla a los niños en el lenguaje de los símbolos y muestra al niño ciertas posibilidades en
diferentes situaciones , es allí donde el niño identifica semejanzas con sus
dudas y emociones y en el mismo desarrollo del cuento lleva al niño a pensar; a
razonar, dándose cuenta que pasaría
si….. O, si hago esto…., en fin el niño comienza a organizar, a direccionar su
pensamiento.
De
esta forma el cuento se constituye como una herramienta de liberación para los
niños , relacionando hechos con lo que está en su inconsciente, es una manera
de vivir lo oculto, permitiendo una descarga de emociones que reconfortan la vida real del niño.
Todos
los hechos fantásticos que hay en la mente del niño deben ser entendidos o por
lo menos admitidos por los adultos , el llegar a cuartarle la capacidad
imaginativa a los niños puede generar problemas en su madurez , todo esto es
una etapa que el niño ha de pasar y como tal , sus padres , maestros debemos
contribuirles, orientándolos , de la mejor manera , permitiendo el desarrollo
de la imaginación con la ayuda de los cuentos para apoyar al niño en su
descubrimiento y fortalecimiento del yo.
TRANSFORMACIONES
Los
cuentos de hadas ayudan a integrar el orden racional con el inconsciente,
construye un puente entre la fantasía y la realidad.
En
ocasiones los niños ven transformaciones en los seres que lo rodean , por
ejemplo una madre siempre ha sido muy consentidora pero en un episodio lo
regaña fuerte por algún motivo, el niño estará aterrorizado por al cambio de su
madre , pero él prefiere salvaguardar en su mente lo bueno de ella ,esto sería la realidad para
él , y el episodio que al niño no le gusta sería algo superficial que pasaría a
un plano irreal, pero este comportamiento se logra gracias a
los cuentos de hadas permiten que el niño vea estas transformaciones de
los diferentes estados emocionales a los
que se enfrenta en su vida , plasmados en los personajes del cuento, y al final siempre estará a salvo lo mejor ,lo que
él siempre ha guardado en su mente como real y lo irreal solo es una dificultad
que se supera prevaleciendo lo bueno.
Es
así que los cuentos bridan a los niños la posibilidad de superar estas
fantasías por medio de hechos y acciones dentro del cuento, donde se muestra que así en el mundo haya momentos
malos y difíciles, siempre hay cosas buenas que logran vencer las cosas malas,
por otra parte , los episodios , sentimientos que el niño quiere guardar en su
realidad , en el cuento nunca se pierden, y las acciones que en el cuento
representan la situaciones a las que el niño teme o no comparte siempre son
vencidas por algún elemento positivo , que ayuda al niño a integrar la lógica
de la realidad con su inconsciente.
Se
puede decir que los cuentos hacen que los niños adopten de cierta forma deseos
, conductas buenas y malas que hay en el inconsciente, esto de una manera representativa ya sea en los hechos o personajes de los
cuentos , así el niño reconoce las posibilidades en cuanto a las diferentes comportamientos y sus
consecuencias , llevando al niño a un estado de reflexión acerca de sus propios
actos propiciando en él la adecuación de esos deseos, comportamientos,
conductas y hechos de su imaginación que permanecen al inconsciente.
En
conclusión, los cuentos ayudan a llegar ,de una manera simbólica a la comprensión de las transformaciones a las cuales están
sometidos las personas cercanas a los niños, y las transformaciones a las que
llevarían sus propias conductas , no es que el niño crea que todo lo que pasa
en el cuento es real , sino que se identifica con el cuento , además los niños
saben que estas historias no son reales , pero su contenido es bastante
significativo para su vida por ser una experiencia interna , de esta forma los cuentos describen de una
forma imaginaria y simbólica los espacios esenciales en la evolución hacia una
existencia independiente .
PONER ORDEN EN EL CAOS
Los
niños en edades muy pequeñas presentan caos, a nivel interior , con relación a sus experiencias de vida , ya
que le es difícil comprender diferentes estadios de emociones que ellos mismos
presentan y que son producto de su inconsciente, además que se muestran en su
vida como contrarios , emociones
contrarias , sentimientos contrarios lo cual le impide al niño a obtener una
visión clara de sus propios sentimientos, emociones o comportamientos , pero es
así, que los cuentos de hadas aparecen como una ayuda donde muestra los
diferentes estadios emocionales de las personas desde un solo punto de vista y
las diferentes reacciones que estos atañen. De esta forma el niño poco a poco
va recibiendo ciertos mensajes ocultos que le van indicando como entender y
ordenar todo ese mundo de ideas dentro de su pequeña mente.
Es
importante decir que, de esta manera los cuentos podrían constituirse como una estrategia
sagaz a la hora de ayudar a un niño a sobrellevar situaciones difíciles, solo teniendo
en cuenta que clase de cuento se le suministra, para que logre una reflexión o
mejor aun un acercamiento a la solución de muchos de sus conflictos internos.
Es
por esto que esta clase de informaciones sobre las herramientas que tenemos
ante nuestros ojos, lleguen a toda la comunidad, ya sean para padres o
docentes, para darles el uso adecuado a estos textos narrativos que sin más ni
más, están siendo mal utilizados, y no llegan a cumplir ni un veinte por ciento
de lo que en realidad podría constituir el trabajo verdadero con los cuentos de
hadas en los niños y niñas de una familia o una institución escolar.
LA
REINA DE LAS ABEJAS
Logro
de integración
Este
cuento muestra de una manera sutil como se logra un objetivo, una meta si se actúa de la manera correcta,
controlando el ello, obedeciendo al superyó y actuando con el yo: logrando una
integración total y benéfica de los tres aspectos importantes de la mente
del hombre: yo, super-yo y el ello.
Esta
es una manera muy simple de mostrar a los niños como cada quien tiene lo que merece,
y que depende de nuestros actos todo lo que acontece en nuestra vida.
El
hecho de que un niño encuentre una guía para orientar sus conductas y
comportamientos nos ayuda (como docente) a proyectar mejores seres humanos,
independientemente que los cuentos de hadas permitan expresar sus experiencias
internas, también conduce a los niños a la hora de actuar, es decir, se
convierte en una manera de fortalecer conductas y comportamientos adecuados y
positivos, en los niños, que es lo que hay en día hace tanta falta.
Además
según sea la recepción de los diferentes cuentos de hadas, permite el
descubrimiento de diferentes problemas a
los cuales se enfrenta el niño, y de una u otra forma nos da luces para poderlo
ayudar, en el momento que tal vez realmente lo necesita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario