- ¿Cuál
es el tema esencial de su historia?
El tema de esta historia está centrado en: la lo económico, miseria,
poder, deseos, el dinero, el amor y la vida. En otras es el conflicto entre el
deseo y la vida, entre elegir una vida intensa pero breve o una larga
existencia contenida. La piel mágica representa la energía vital de su
propietario, que se agota con cada deseo.
- ¿Cuál
es la relación de prioridades en la obra que leyó?
Se podría decir que en una primera parte
se establece una relación de prioridad
del dinero, el poder y deseos sobre el amor y en una segunda parte, la vida, la existencia sobre los deseos y el amor.
- ¿cuál
es la categorización u orden en esta sociedad?
En esta historia
encontraría una categorización de burgueses y pueblo.
- ¿cuál
es el hilo conductor en su obra literaria?
Es la persistencia de obtener y tener
dinero, de ser afamado y de encontrar en las comodidades y la riquezas, el amor;
el cumplimiento de todos sus deseos y placeres, pero a cambio de todo este poder y exceso se encontraba la muerte.
En este caso, el poder, los deseos y la vida estaban representados en la piel
de zapa.
- que
representa en su historia el agua el amor, el mar, la sangre, el color, la
vejez el misterio etc.?
La piel de zapa: representa al hombre
de la sociedad el poder, los deseos y la vida
La vejez representa la sabiduría, el
consejo y la experiencia del hombre en el mundo
El amor representa una buena posición
en la sociedad, la posesión de dinero y riquezas.
Pobreza: humildad, el amor verdadero,
colaboración y la sencillez.
Dinero: poder, fama, amor, excesos y
placeres.
El misterio representa el curso de la
vida, las decisiones que se toman y las consecuencias que estas traen, dejando
atrás cosas o elementos que en realidad
valen la pena, pero que en su tiempo no representan nada en la vida de una
persona, y que más adelante cobraran una suma importancia.
- Hay
en su relato un elemento subconsciente represivo, genérico, axiológico,
vivencial, ontológico, existencial?
En la obra encontramos un subconsciente
vivencial, existencial y axiológico. Esta obra refleja estos subconscientes porque
muestra de diferentes ángulos las
vivencias que tiene un hombre en una sociedad y las decisiones que esto implica
dentro de ella, (en muchos casos la mayoría de decisiones se toman por culpa de
la misma sociedad), estas vivencias
hacen que el hombre reflexione, se interrogue
sobre su vida y dependiendo su carga moral y axiológica, tomara los caminos que
parezcan los correctos o incorrectos, lo
cual podría llevar al conflictos
existenciales, llevándolo a la novela seria :
En la
vida mucho de nosotros queremos o deseamos diferentes riquezas, ser el dueño de
mucho dinero , de conseguir que las personas que nos rodean , sean influyentes
y tengan en la sociedad un papel importante , en la obra se refleja cómo estos
deseos se convierten en el único objetivo de la vida , trascendiendo en
nuestros grandes objetivos o únicas
metas , sin importar el cómo se obtiene y sobre qué se tiene que pasar
y a costa de que , dejando de lado cosas importantes que en realidad ,deberían
tener una relevancia importante como el verdadero amor , que se deja pasar por
el simple hecho de buscar la felicidad en lo material y superficial.
De esta forma en diferentes momentos
se plantea el cómo la vida misma pierde su importancia, ya que el solo hecho de
no tener lo que se quiere ya lleva a decisiones extremas, como el suicidio o el
hecho de cerrar un contrato donde se llega a conseguir lo que se quiere pero a
costa de una vida corta.
Y al final Es cuando la conciencia empieza a tomar su papel:
después de que se hacen cosas de las
cuales ya no podemos arrepentirnos , es en ese momento cuando nos damos cuenta
de las cosas que en realidad son importantes
y que se pierden y que sin más ni
más, solo queda
resistir las consecuencias y
aceptarlas de la mejor manera .
- ¿Cómo
le afecto a usted la lectura de esa obra?
Al leer la obra sentí pena por la
pobreza y miseria por las cuales muchas personas sufren, pero a la vez me llamo
la atención como el personaje teniendo el amor al frente lo ignoro solo por el
hecho de que el dinero es importante y sin él no podría hablar de amor.
Pensé en repetidas veces el cómo,
muchas veces la gente no se esfuerza por conseguir las cosas, ya que presas de
la presión, se dejan llevar por el camino fácil, cayendo vencidas ante
cualquier situación, y no dar más la batalla , encontrando así dos salidas: la muerte , o la obtención de las cosas de la
manera fácil , así sea de una manera vil
, tan vil , que siendo el precio la vida misma no le representa ninguna
importancia.
En muchos casos se ha reflejado el
cómo se disfruta de esos supuestos triunfos por un momento, pero después de asumir diferentes conductas hay
hechos que ya no tienen remedio y así se quiera evitar a toda costa un mal fin,
ya es para esto demasiado tarde.
Es por eso que no comparto el hecho de
que para llegar a una buena reflexión sobre la vida, haya que poner en riesgo
cosas realmente importantes, por lo tanto, la sabiduría la da la experiencia y la vejez; el saber escuchar , el saber discernir , el
tomar el camino correcto y las decisiones correctas, todo esto hace realmente que el camino por la vida este
lleno de sabiduría para poder mediar entre el poder y los deseos y llegar a
una final de vida feliz, no hay que sacrificar la vida por un deseo que al fin
y al cabo no es felicidad , hay que disfrutar la vida pero sin abusar del poder
o de los deseos, hay que ver en la vida la verdadera felicidad y disfrutar las
cosas , momentos y situaciones que hay en ella , hay que trabajar y obtener
metas pero razonando correctamente sin
dejarse sobrellevar por cosas que en realidad son superficiales.
- A
manera de ensayo, exponga las ventajas de este análisis simbólico de la
obra respecto al estudiante de educación básica o media.
Bueno sabemos que en la educación
media o básica lo jóvenes están en una
etapa que poco escuchan , se creen con
el poder , que ellos tan solo tienen la razón,
creen en pocas palabras que son
los dueños del mundo , y por esta razón los estudiantes están expuestos
a tomar decisiones equivocadas , rumbos misteriosos y son vulnerables a malos
actos . Como poco son los que escuchan
consejos y se dejan guiar, hay que ayudarlos para que por sus propias
reflexiones lleguen a tomar las
decisiones correctas.
Por lo tanto seria pertinente mostrar a los
estudiantes esta obra ya que debido a su
análisis nos muestra realidades que se ven a diario en todos los contextos,
como muchos de nosotros decide, por decirlo así, hacer el contrato con la “piel
de zapa” y nos dejamos llevar por lo que queremos y deseamos sin ver más allá, sin
parar y preguntar si es conveniente o no, sin centrarnos en un punto neutro
donde podamos tener la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo.
De esta forma seria esta obra una
herramienta que surge del ejemplo, basada en la experiencia y en hechos, el
cómo el mundo se deja conducir por los caminos de la vida fácil y obtención de
poder, además que muestra que todas esas malas decisiones así sean productivas
individualmente en un momento, tarde o temprano tendrán consecuencias que en
realidad no son las mejores.
Es mostrarles a los muchachos el como
la vida puede tener dos caminos, la que encierra grandes momentos intensos,
llenos de placeres y excesos que llevan
a una vida corta, o hablar de una vida
larga pero disfrutada y contenida.
Dejar ver a los estudiantes, por medio
de esta obra, que muchas veces la felicidad está ahí, así la situación no sea
la mejor, pero que con una buena proyección y reflexión de lo que se quiere se
podrá sacar muy buenos frutos en su vida.
Por otro lado, al presentarles a los muchachos esta obra , el
docente debe tener en claro cómo conducir el hilo de esta historia , para que
el análisis que ellos le puedan hacer no sea el equivocado , ya que esta obra
nos plantea en dos momentos diferentes , al suicidio como una solución y salida
a sus problemas , además nos muestra también que los juegos y el placer también
tienen un papel importante en la vida , (en este caso de los burgueses, pero
que los jóvenes pueden comparar con su vida), de esta forma si el docente cree que lo que va a lograr
con los estudiantes es una condición
negativa , entonces debe abstenerse de mostrarla.
El docente debe tener en cuenta o
tener bien en claro las condiciones o características de los estudiantes a los
cuales les presentara la obra, porque de lo contrario los resultados no serán
muy positivos, además deberá realizar seguimiento y acompañamiento durante la
lectura, el análisis y la interpretación para lograr los resultados esperados
en el análisis simbólico de la obra.
Finalizando creo que esta lectura es
apropiada para los grados de educación media donde ya encontramos un nivel de
madurez menos volátil que en la educación básica, y será una trabajo mas
concienzudo y fructífero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario