miércoles, 9 de octubre de 2013

INTERPRETACIÓN DEL TEXTO LITERARIO : PIEL DE ZAPA


  1. ¿Cuál es el tema esencial de su historia?
El tema de esta historia  está centrado en: la lo económico, miseria, poder, deseos, el dinero, el amor y la vida. En otras es el conflicto entre el deseo y la vida, entre elegir una vida intensa pero breve o una larga existencia contenida. La piel mágica representa la energía vital de su propietario, que se agota con cada deseo.
  1. ¿Cuál es la relación de prioridades en la obra que leyó?
Se podría decir que en una  primera parte  se establece una relación de prioridad  del dinero, el poder y deseos  sobre el amor y en una segunda parte,  la vida, la existencia  sobre los deseos y el amor.
  1. ¿cuál es la categorización u orden en esta sociedad?
En esta historia encontraría una categorización de burgueses y pueblo.
  1. ¿cuál es el hilo conductor en su obra literaria?
Es la persistencia de obtener y tener dinero, de ser afamado y de encontrar en las comodidades y la riquezas, el amor; el cumplimiento de  todos sus deseos  y placeres, pero a cambio  de todo este poder y exceso se encontraba la muerte. En este caso, el poder, los deseos y la vida estaban representados en la piel de zapa.
  1. que representa en su historia el agua el amor, el mar, la sangre, el color, la vejez el misterio etc.?
La piel de zapa: representa al hombre de la sociedad el poder, los deseos  y  la vida
La vejez representa la sabiduría, el consejo y la experiencia del hombre en el mundo
El amor representa una buena posición en la sociedad, la posesión de dinero y riquezas.
Pobreza: humildad, el amor verdadero, colaboración y la sencillez.
Dinero: poder, fama, amor, excesos y placeres.
El misterio representa el curso de la vida, las decisiones que se toman y las consecuencias que estas traen, dejando atrás cosas  o elementos que en realidad valen la pena, pero que en su tiempo no representan nada en la vida de una persona, y que más adelante cobraran una suma importancia.

  1. Hay en su relato un elemento subconsciente represivo, genérico, axiológico, vivencial, ontológico, existencial?
En la obra encontramos un subconsciente vivencial, existencial y axiológico. Esta obra refleja estos subconscientes porque muestra de diferentes ángulos  las vivencias que tiene un hombre en una sociedad y las decisiones que esto implica dentro de ella, (en muchos casos la mayoría de decisiones se toman por culpa de la misma sociedad),  estas vivencias hacen que el hombre  reflexione, se interrogue sobre su vida y dependiendo su carga moral y axiológica, tomara los caminos que parezcan los  correctos o incorrectos, lo cual podría  llevar al conflictos existenciales, llevándolo a la novela seria :
 En  la vida mucho de nosotros queremos o deseamos diferentes riquezas, ser el dueño de mucho dinero , de conseguir que las personas que nos rodean , sean influyentes y tengan en la sociedad un papel importante , en la obra se refleja cómo estos deseos se convierten en el único objetivo de la vida , trascendiendo en nuestros grandes objetivos  o únicas metas , sin importar el cómo se obtiene y sobre qué se tiene  que pasar  y a costa de que , dejando de lado cosas importantes que en realidad ,deberían tener una relevancia importante como el verdadero amor , que se deja pasar por el simple hecho de buscar la felicidad en lo material y superficial.
De esta forma en diferentes momentos se plantea el cómo la vida misma pierde su importancia, ya que el solo hecho de no tener lo que se quiere ya lleva a decisiones extremas, como el suicidio o el hecho de cerrar un contrato donde se llega a conseguir lo que se quiere pero a costa de una vida corta.
Y al final Es  cuando la conciencia empieza a tomar su papel:  después de que se hacen cosas de las cuales ya no podemos arrepentirnos , es en ese momento cuando nos damos cuenta de las cosas que en realidad son importantes  y que  se pierden y que sin más ni más,  solo  queda  resistir las consecuencias  y aceptarlas de la mejor manera .
  1. ¿Cómo le afecto a usted la lectura de esa obra?
Al leer la obra sentí pena por la pobreza y miseria por las cuales muchas personas sufren, pero a la vez me llamo la atención como el personaje teniendo el amor al frente lo ignoro solo por el hecho de que el dinero es importante y sin él no podría hablar de amor.
Pensé en repetidas veces el cómo, muchas veces la gente no se esfuerza por conseguir las cosas, ya que presas de la presión, se dejan llevar por el camino fácil, cayendo vencidas ante cualquier situación, y no dar más la batalla , encontrando así dos salidas:  la muerte , o la obtención de las cosas de la manera  fácil , así sea de una manera vil , tan vil , que siendo el precio la vida misma no le representa ninguna importancia.
En muchos casos se ha reflejado el cómo se disfruta de esos supuestos triunfos por un momento, pero  después de asumir diferentes conductas hay hechos que ya no tienen remedio y así se quiera evitar a toda costa un mal fin, ya es para esto demasiado tarde.
Es por eso que no comparto el hecho de que para llegar a una buena reflexión sobre la vida, haya que poner en riesgo cosas realmente importantes, por lo tanto,  la sabiduría la da la experiencia y la vejez;  el saber escuchar , el saber discernir , el tomar el camino correcto y las decisiones correctas, todo esto  hace realmente que el camino por la vida este lleno de sabiduría  para poder  mediar entre el poder y los deseos y llegar a una final de vida feliz, no hay que sacrificar la vida por un deseo que al fin y al cabo no es felicidad , hay que disfrutar la vida pero sin abusar del poder o de los deseos, hay que ver en la vida la verdadera felicidad y disfrutar las cosas , momentos y situaciones que hay en ella , hay que trabajar y obtener metas  pero razonando correctamente sin dejarse sobrellevar por cosas que en realidad son superficiales.
  1. A manera de ensayo, exponga las ventajas de este análisis simbólico de la obra respecto al estudiante de educación básica o media.
Bueno sabemos que en la educación media  o básica lo jóvenes están en una etapa que poco escuchan , se creen  con el poder , que ellos tan solo tienen la razón,  creen en pocas palabras que son  los dueños del mundo , y por esta razón los estudiantes están expuestos a tomar decisiones equivocadas , rumbos misteriosos y son vulnerables a malos actos . Como poco son los que  escuchan consejos y se dejan guiar, hay que ayudarlos para que por sus propias reflexiones lleguen  a tomar las decisiones correctas.
 Por lo tanto seria pertinente mostrar a los estudiantes esta obra  ya que debido a su análisis nos muestra realidades que se ven a diario en todos los contextos, como muchos de nosotros decide, por decirlo así, hacer el contrato con la “piel de zapa” y nos dejamos llevar por lo que queremos y deseamos sin ver más allá, sin parar y preguntar si es conveniente o no, sin centrarnos en un punto neutro donde podamos tener la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo.
De esta forma seria esta obra una herramienta que surge del ejemplo, basada en la experiencia y en hechos, el cómo el mundo se deja conducir por los caminos de la vida fácil y obtención de poder, además que muestra que todas esas malas decisiones así sean productivas individualmente en un momento, tarde o temprano tendrán consecuencias que en realidad no son las mejores.
Es mostrarles a los muchachos el como la vida puede tener dos caminos, la que encierra grandes momentos intensos, llenos de placeres y excesos  que llevan a una  vida corta, o hablar de una vida larga pero disfrutada y contenida.
Dejar ver a los estudiantes, por medio de esta obra, que muchas veces la felicidad está ahí, así la situación no sea la mejor, pero que con una buena proyección y reflexión de lo que se quiere se podrá sacar muy buenos frutos en su vida.
Por otro lado,  al presentarles a los muchachos esta obra , el docente debe tener en claro cómo conducir el hilo de esta historia , para que el análisis que ellos le puedan hacer no sea el equivocado , ya que esta obra nos plantea en dos momentos diferentes , al suicidio como una solución y salida a sus problemas , además nos muestra también que los juegos y el placer también tienen un papel importante en la vida , (en este caso de los burgueses, pero que los jóvenes pueden comparar con su vida), de esta forma si  el docente cree que lo que va a lograr con  los estudiantes es una condición negativa , entonces debe abstenerse de mostrarla.
El docente debe tener en cuenta o tener bien en claro las condiciones o características de los estudiantes a los cuales les presentara la obra, porque de lo contrario los resultados no serán muy positivos, además deberá realizar seguimiento y acompañamiento durante la lectura, el análisis y la interpretación para lograr los resultados esperados en el análisis simbólico de la obra.

Finalizando creo que esta lectura es apropiada para los grados de educación media donde ya encontramos un nivel de madurez menos volátil que en la educación básica, y será una trabajo mas concienzudo y fructífero.

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