INTRODUCCIÓN:
LUCHA POR EL SIGNIFICADO
La vida de todo ser humano tiene un
significado, ya que esta misma gira en torno de él, y este significado de la
vida se adquiere como el resultado de un proceso.
Por lo tanto hay que ayudarles a los niños a
encontrarle sentido a la vida y la herramienta más conocida para comenzar a formar
este sentido es a través de la literatura,
y en especial con los cuentos de
hadas, pero en realidad estos cuentos lograr constituir conductas que son muy
formalizadas y deducibles , de manera que se leen los cuentos y se interpretan de manera literal , sin conocer su carga de
significado y sentido real , que puede llevar a producir cambios en la conciencia y en la
inconsciencia, y además llevándolos a revalidar el gusto por tales textos .
Con este libro lo que se busca conocer las características por las cuales a
los niños les gusta estos cuentos y de
esta manera mostrar una visión más relevante a los padres y educadores sobre
las cualidades de tales textos que
enriquecen la vida de los niños.
Los
cuentos de hadas y el conflicto existencial
Los cuentos de hadas logran que los
niños desarrollen su imaginación logrando una conexión entre el consiente y el
inconsciente, que luego le ayudara a estructurar la canalización de su vida, transmitiendo
a los niños, de diversas maneras: que la lucha contra las serias dificultades
de la vida es inevitable, es parte intrínseca de la existencia humana; pero si
uno no huye, sino que se enfrenta a las privaciones inesperadas y a menudo
injustas, llega a dominar todos los obstáculos alzándose, al fin, victorioso.
Los cuentos de hadas enfrentan al niño
con los conflictos humanos básicos, además representa en los personajes el bien
y el mal, planteando un problema moral, que con lucha se llega a una solución.
Estas polarizaciones de los cuentos de
hadas proporcionan la decisión básica de
elegir quien quiere ser en la vida real
y por tanto sobre esta se constituirá todo el desarrollo posterior de la
personalidad.
Debido a los diferentes características a las
cuales se enfrentan actualmente los niños es importante proporcionar imágenes de héroes que deben surgir al mundo
real por sí mismos y que, aun ignorando originalmente las cosas fundamentales,
encuentren en el mundo un lugar seguro, siguiendo su camino con una profunda
confianza interior.
El
cuento de hadas un arte único
Los cuentos de hadas divierten al niño
y alienta el desarrollo de su personalidad, por tanto esta obra pretende mostrar cómo estos relatos
muestran la esencia del desarrollo moral humano y como el niño se compromete
con él, recopilando algunos cuentos que todavía son vigentes y establecer sus
significados psicológicos que pueden ayudar al conocimiento de nosotros y del
mundo, recordando que cada cuento posee múltiples significaciones.
Para la elección de los cuentos
adecuados para los niños, la mejor respuesta está en ellos mismos en sus
emociones y conexiones cuando se realiza la lectura de estos, de esta forma hay
que tener especial cuidado en los gustos del niño.
Por otro lado es poco aceptable
contarle al niño de manera directa las virtudes de los cuentos, ya que este es
un proceso que el niño debe construir y poder darle el adecuado valor a cada
historia.
La lectura de este libro invita a
padres o a quienes tengan al cuidado niños el valor que estos relatos
contienen, para llegar a su manejo adecuado.
PRIMERA
PARTE: UN BOLSILLO LLENO DE MAGIA
La
vida vislumbrada desde el interior
Los cuentos de hadas lograron en diferentes personajes reconocidos un gran impacto, por ejemplo Dickens corrobora
que las imágenes de los cuentos de hadas
ayudan más que cualquier cosa, lograr una conciencia más madura para
apaciguar las caóticas pulsaciones del
inconsciente.
El poeta Louis MacNeice, por ejemplo,
afirma: «Las verdaderas historias de hadas siempre han significado mucho para
mí como persona, incluso cuando estaba interno en la escuela, donde admitir
algo semejante significaba perder el prestigio.
Críticos literarios como G. K.
Chesterton y C. S. Lewis manifestaron que los cuentos de hadas son
«exploraciones espirituales» y, por lo tanto, «lo más parecido a la vida real»
y muestra la vida desde el interior.
Los cuentos de hadas muestran a los
niños a descubrir su vocación y su identidad y las relacionan con su vida,
llevándolos a creer en que en la vida tendrá ayuda y que el bien prevalece al
final, desafortunadamente estos cuentos sufren cambios que le procuran la
pérdida de su sentido original.
Estas historias conforman un factor
importante en la vida del niño como la ejercitación de la imaginación, y su
ayuda en el proceso de socialización, logran
que los procesos internos se externalizen y se hagan comprensibles al
ser representados por los personajes de una historia y sus hazañas.
El cuento es terapéutico por que el
paciente encuentre sus propias soluciones mediante la contemplación de lo que
la historia parece aludir sobre el mismo y sus conflictos internos, en aquel
momento de la vida.
De su origen se podría decir que algunos
cuentos vienen de los mitos y algunos mitos fueron incorporados a los cuentos,
ambos transmitían conocimientos profundos que sostienen la humanidad.
Un mito, como un cuento, puede expresar de
forma simbólica, un conflicto interno, y sugerir una manera de resolverlo, pero
este no es el interés del mito, en cambio los acontecimientos de los cuentos de
hadas, expresan de forma simbólica conflictos internos, sugieren como pueden
ser resultados y a la vez muestra como
podrían ser el desarrollo hacia un nivel humano superior.
Es así que el cuento de hadas
proporciona seguridad, da esperanzas respecto al futuro y mantiene la promesa
de un final feliz. Es como lo llamo Lewis Carrol “un regalo de amor “, lo cual
no se aplicaría a un mito.
EL
PESCADOR Y EL GENIO
El
cuento de hadas comparado con la fabula
El cuento de las mil y una noches
presenta la historia de un conflicto
entre un gigante y una persona normal y corriente. En esta cuenta muestra como
el engaño lo lleva a salvarse de una difícil situación.
Este cuento narra cómo el pescador
lanza cuatro veces la red y en cada viaje siempre consigue algo inferior hasta
que en el último obtiene un objeto de plata del cual brota un genio que quiere
matar al pescador y este lo engaña para que vuelva al objeto de plata tapándole con cuidado para que no se vuelva a
salir.
Un aspecto importante en el relato es conocer cómo el genio llegó a ser tan despiadado como
para querer matar a la persona que lo liberara; otro, es el de que tres
tentativas fracasadas se recompensan al final, en el cuarto intento.
En esta historia el genio pudo haber
pensado que recompensaría a quien lo
rescatara , pero como paso el tiempo y nadie lo rescato sus esperanzas
desvanecen y crece la ira y rabia , hasta que al final decide matar a quien lo
libre, de este modo este aspecto del cuento lleva a que el modo en
que se desarrollan los pensamientos del genio proporcione a la historia una
verdad Psicológica para el niño, ya que esta cuento puede reflejar sentimientos
y emociones que el niño está sintiendo y las relaciona con el texto.
De esta
manera Los procesos inconscientes del niño se hacen comprensibles para él sólo mediante
imágenes que hablen directamente a su inconsciente. Los cuentos de hadas evocan
imágenes que realizan esta función, de aquí fluye la importancia de que los
cuentos no sean simplificados o cambiados, ya que al cortar partes de los
cuentos estos, pierden su carga psicológica.
En
conclusión podríamos decir que el pecador y el genio reflejan que no
se consigue el éxito de una vez sino que hay que seguir intentando hasta
lograrlo, que los padres pueden enfrentarse a problemas más grandes que ellos y
las decisiones que se toman están ligadas por la razón o por las emociones.
El cuento
de hadas ayuda a los niños a desarrollar el deseo de una consciencia superior a
través del contenido de la historia.
CUENTO DE HADAS FRENTE AL MITO
Optimismo frente a pesimismo
Algunos
pensadores plantean que los mitos y los
cuentos de hadas derivaron de, o dan expresión simbólica a, ritos de iniciación
u otros ritos de pasaje, tales como la muerte metafórica de un yo, viejo e
inadecuado, para renacer en un plano superior de existencia.
En cuanto a
la comparación de los cuentos de hadas con los sueños podríamos decir que El
cuento de hadas hace exactamente lo contrario: proyecta el alivio de todas las
pulsiones y ofrece no sólo modos de solucionarlas, sino que promete, además,
que se encontrará una solución «feliz», en los sueños no, es la revelación de
un deseo no cumplido.
Volviendo a
Los mitos y cuentos de hadas decimos que
nos hablan en el lenguaje de los símbolos, representando el contenido inconsciente, Es decir,
en su contenido, toman cuerpo de forma simbólica los fenómenos
psicológicos internos.
Pero el
mito y el cuento de hadas tienen diferencias:
·
El mito transmite de una forma directa y milagrosa,
el cuento transmite hechos insólitos como si fueran realmente reales.
·
Otra diferencia está en el final en el mito el
final es trágico y en el cuento siempre es un final feliz.
·
El mito es pesimista y el cuento de hadas es
optimista, por otro lado los mitos muestran en cierta manera el triunfo con
ayuda divina, en cambio los cuentos de hadas muestran como llega a la felicidad
y a la solución de los problemas, en la tierra y sin ayuda de lo divino.
·
El mito tiene nombre definido a sus héroes y el
cuento habla de cualquier persona que puede pasar por esta situación.
·
Los mitos proyectan una personalidad ideal que
actúa de acuerdo con las demandas del super-yo, mientras que los cuentos de
hadas representan una integración del yo que permite una satisfacción adecuada
de los deseos del ello.
LOS TRES CERDITOS
Principio de placer, frente al principio de la realidad.
El cuento
de los tres cerditos se basa en el principio del placer y le principio de la
realidad.
Este cuento
enseña al niño pequeño, de forma agradable y dramática a la vez, que no debemos
ser perezosos ni tomarnos las cosas a la ligera, porque, si lo hacemos, podemos
perecer.
Las casas construidas por los cerditos son
símbolo del progreso del hombre. Las acciones de los cerditos muestran el progreso
desde la personalidad dominada por el ello hasta la personalidad influenciada
por el super-yo, pero controlada esencialmente por el yo.
Por otro
lado, el hecho de identificarse con los
cerditos del cuento nos enseña que existe una evolución; posibilidades de
progreso desde el principio del placer hasta el principio de la realidad, que,
después de todo, no es más que una modificación del primero.
En cuanto
al lobo, este personaje proyecta la maldad que hay en el interior del niño y en
el cuento muestra como se puede manejar de manera constructiva y los tres
cerditos representan los distintos estadios del desarrollo humano, y, por esta
razón, la desaparición de los dos primeros cerditos no es traumática; el niño
comprende, inconscientemente, que tenemos que despojarnos de nuestras primeras
formas de existencia si queremos trascender a otras superiores.
De esta
forma este cuento contribuye a la maduración de los niños llevándolos a
reflexionar acerca de cómo debemos actuar para evitar los peligros, dejando
atrás el placer para llegar al principio de la realidad.
EL NIÑO TIENE NECESIDAD DE MAGIA
Los cuentos
de hadas muestran de manera implícita como es la vida y como se debe actuar, dando libertad a la
imaginación y por tanto avanza de la misma manera que el niño ve el mundo.
Un niño
tiene pensamiento animista hasta su pubertad, de ahí que cree en sucesos
irreales, además , no diferencia claramente la línea que divide
las cosas vivas de las que no están vivas, por lo tanto se siente identificado
con los cuentos de hadas donde se muestran algunas situaciones animistas.
Los cuentos
de hadas proporcionan respuestas a todas estas cuestiones urgentes, y el niño
es consciente de ellas sólo a medida que avanza la historia, estas historias
están más cerca de lo fantástico que de lo real.
Teniendo en
cuenta lo anterior se da lugar a la situación donde muchas de las explicaciones
lógicas que dan los adultos a los niños, son confusas para ellos y las explicaciones que encuentran en los
cuentos son de una u otras formas más comprensibles, así para los adultos sean
ilógicas.
Esto sucede
ya que el niño no tiene desarrollado el pensamiento objetivo por que en su más
temprana edad, hasta los ocho o diez años, el niño sólo puede desarrollar conceptos
sumamente personalizados sobre lo que experimenta.
De esta
forma se abre un espacio donde un niño, mientras no esté seguro de si su entorno
humanó lo protegerá, necesita creer que existen fuerzas superiores que velan
por él, como el ángel de la guarda, y que, además, el mundo y su propio lugar
en él son de vital importancia.
De esta
manera el niño dentro de su proceso de desarrollo normal necesita de la magia
para comprender su realidad y poco a
poco el mismo, en su avance por la vida irá descubriendo y fortaleciendo
conceptos, es así que los cuentos de hadas aportan gran cantidad de esta magia
que ayuda a la comprensión de su mundo.
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ResponderEliminarPorque no sigue?
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