domingo, 6 de octubre de 2013

SÍNTESIS PSICOANÁLISIS DE LOS CUENTOS DE HADAS

INTRODUCCIÓN: LUCHA POR EL SIGNIFICADO
La vida de todo ser humano tiene un significado, ya que esta misma gira en torno de él, y este significado de la vida se adquiere como el resultado de un proceso.
 Por lo tanto hay que ayudarles a los niños a encontrarle sentido a la vida y la herramienta más conocida para comenzar a formar este sentido es a través de la literatura,  y en especial con  los cuentos de hadas, pero en realidad estos cuentos lograr constituir conductas que son muy formalizadas y deducibles , de manera que se leen los cuentos  y se interpretan de manera  literal , sin conocer su carga de significado  y  sentido real , que puede  llevar a  producir cambios en la conciencia y en la inconsciencia, y además llevándolos a revalidar el gusto por tales textos  .
Con este libro lo que se busca  conocer las características por las cuales a los niños les gusta estos cuentos   y de esta manera mostrar una visión más relevante a los padres y educadores sobre las cualidades  de tales textos que enriquecen la vida de los niños.
Los cuentos de hadas y el conflicto existencial
Los cuentos de hadas logran que los niños desarrollen su imaginación logrando una conexión entre el consiente y el inconsciente, que luego le ayudara a estructurar la canalización de su vida, transmitiendo a los niños, de diversas maneras: que la lucha contra las serias dificultades de la vida es inevitable, es parte intrínseca de la existencia humana; pero si uno no huye, sino que se enfrenta a las privaciones inesperadas y a menudo injustas, llega a dominar todos los obstáculos alzándose, al fin, victorioso.
Los cuentos de hadas enfrentan al niño con los conflictos humanos básicos, además representa en los personajes el bien y el mal, planteando un problema moral, que con lucha se llega a una solución.
Estas polarizaciones de los cuentos de hadas proporcionan la decisión básica  de elegir quien quiere ser en la vida real  y por tanto sobre esta se constituirá todo el desarrollo posterior de la personalidad.
 Debido a los diferentes características a las cuales se enfrentan actualmente los niños es importante proporcionar   imágenes de héroes que deben surgir al mundo real por sí mismos y que, aun ignorando originalmente las cosas fundamentales, encuentren en el mundo un lugar seguro, siguiendo su camino con una profunda confianza interior.
El cuento de hadas un arte único
Los cuentos de hadas divierten al niño y alienta el desarrollo de su personalidad, por tanto  esta obra pretende mostrar cómo estos relatos muestran la esencia del desarrollo moral humano y como el niño se compromete con él, recopilando algunos cuentos que todavía son vigentes y establecer sus significados psicológicos que pueden ayudar al conocimiento de nosotros y del mundo, recordando que cada cuento posee múltiples significaciones.
Para la elección de los cuentos adecuados para los niños, la mejor respuesta está en ellos mismos en sus emociones y conexiones cuando se realiza la lectura de estos, de esta forma hay que tener especial cuidado en los gustos del niño.
Por otro lado es poco aceptable contarle al niño de manera directa las virtudes de los cuentos, ya que este es un proceso que el niño debe construir y poder darle el adecuado valor a cada historia.
La lectura de este libro invita a padres o a quienes tengan al cuidado niños el valor que estos relatos contienen, para llegar a su manejo adecuado.
PRIMERA PARTE: UN BOLSILLO LLENO DE MAGIA
La vida vislumbrada desde el interior
Los cuentos de hadas lograron  en diferentes personajes  reconocidos  un gran impacto, por ejemplo Dickens corrobora que las imágenes de los cuentos de hadas  ayudan más que cualquier cosa, lograr una conciencia más madura para apaciguar las caóticas pulsaciones  del inconsciente.
El poeta Louis MacNeice, por ejemplo, afirma: «Las verdaderas historias de hadas siempre han significado mucho para mí como persona, incluso cuando estaba interno en la escuela, donde admitir algo semejante significaba perder el prestigio.
Críticos literarios como G. K. Chesterton y C. S. Lewis manifestaron que los cuentos de hadas son «exploraciones espirituales» y, por lo tanto, «lo más parecido a la vida real» y  muestra la vida desde el interior.
Los cuentos de hadas muestran a los niños a descubrir su vocación y su identidad y las relacionan con su vida, llevándolos a creer en que en la vida tendrá ayuda y que el bien prevalece al final, desafortunadamente estos cuentos sufren cambios que le procuran la pérdida de su sentido original.
Estas historias conforman un factor importante en la vida del niño como la ejercitación de la imaginación, y su ayuda en el proceso de socialización, logran  que los procesos internos se externalizen y se hagan comprensibles al ser representados por los personajes de una historia y sus hazañas.
El cuento es terapéutico por que el paciente encuentre sus propias soluciones mediante la contemplación de lo que la historia parece aludir sobre el mismo y sus conflictos internos, en aquel momento de la vida.
De su origen se podría decir que algunos cuentos vienen de los mitos y algunos mitos fueron incorporados a los cuentos, ambos transmitían conocimientos profundos que sostienen la humanidad.
 Un mito, como un cuento, puede expresar de forma simbólica, un conflicto interno, y sugerir una manera de resolverlo, pero este no es el interés del mito, en cambio los acontecimientos de los cuentos de hadas, expresan de forma simbólica conflictos internos, sugieren como pueden ser resultados  y a la vez muestra como podrían ser el desarrollo hacia un nivel humano superior.
Es así que el cuento de hadas proporciona seguridad, da esperanzas respecto al futuro y mantiene la promesa de un final feliz. Es como lo llamo Lewis Carrol “un regalo de amor “, lo cual no se aplicaría a un mito.
EL PESCADOR Y EL GENIO
El cuento de hadas comparado con la fabula
El cuento de las mil y una noches presenta la historia  de un conflicto entre un gigante y una persona normal y corriente. En esta cuenta muestra como el engaño lo lleva a salvarse de una difícil situación.
Este cuento narra cómo el pescador lanza cuatro veces la red y en cada viaje siempre consigue algo inferior hasta que en el último obtiene un objeto de plata del cual brota un genio que quiere matar al pescador y este lo engaña para que vuelva al objeto de plata  tapándole con cuidado para que no se vuelva a salir.
Un aspecto importante en  el relato es conocer  cómo el genio llegó a ser tan despiadado como para querer matar a la persona que lo liberara; otro, es el de que tres tentativas fracasadas se recompensan al final, en el cuarto intento.
En esta historia el genio pudo haber pensado que  recompensaría a quien lo rescatara , pero como paso el tiempo y nadie lo rescato sus esperanzas desvanecen y crece la ira y rabia , hasta que al final decide matar a quien lo libre, de este modo este aspecto del cuento lleva a que el modo en que se desarrollan los pensamientos del genio proporcione a la historia una verdad Psicológica para el niño, ya que esta cuento puede reflejar sentimientos y emociones que el niño está sintiendo y las relaciona con el texto.

De esta manera Los procesos inconscientes del niño se hacen comprensibles para él sólo mediante imágenes que hablen directamente a su inconsciente. Los cuentos de hadas evocan imágenes que realizan esta función, de aquí fluye la importancia de que los cuentos no sean simplificados o cambiados, ya que al cortar partes de los cuentos estos, pierden su carga psicológica.
En conclusión podríamos decir que el pecador y el genio reflejan  que  no se consigue el éxito de una vez sino que hay que seguir intentando hasta lograrlo, que los padres pueden enfrentarse a problemas más grandes que ellos y las decisiones que se toman están ligadas  por la razón o por las emociones.
El cuento de hadas ayuda a los niños a desarrollar el deseo de una consciencia superior a través del contenido de la historia.

CUENTO DE HADAS FRENTE AL MITO
Optimismo frente a pesimismo
Algunos pensadores  plantean que los mitos y los cuentos de hadas derivaron de, o dan expresión simbólica a, ritos de iniciación u otros ritos de pasaje, tales como la muerte metafórica de un yo, viejo e inadecuado, para renacer en un plano superior de existencia.
En cuanto a la comparación de los cuentos de hadas con los sueños podríamos decir que El cuento de hadas hace exactamente lo contrario: proyecta el alivio de todas las pulsiones y ofrece no sólo modos de solucionarlas, sino que promete, además, que se encontrará una solución «feliz», en los sueños no, es la revelación de un deseo no cumplido.
Volviendo a Los mitos y cuentos de hadas  decimos que nos hablan en el lenguaje de los símbolos, representando el contenido inconsciente,  Es decir,  en su contenido, toman cuerpo de forma simbólica los fenómenos psicológicos internos.
Pero el mito y el cuento de hadas tienen diferencias:
·        El mito transmite de una forma directa y milagrosa, el cuento transmite hechos insólitos como si fueran realmente reales.
·        Otra diferencia está en el final en el mito el final es trágico y en el cuento siempre es un final feliz.
·        El mito es pesimista y el cuento de hadas es optimista, por otro lado los mitos muestran en cierta manera el triunfo con ayuda divina, en cambio los cuentos de hadas muestran como llega a la felicidad y a la solución de los problemas, en la tierra y sin ayuda de lo divino.
·        El mito tiene nombre definido a sus héroes y el cuento habla de cualquier persona que puede pasar por esta situación.
·        Los mitos proyectan una personalidad ideal que actúa de acuerdo con las demandas del super-yo, mientras que los cuentos de hadas representan una integración del yo que permite una satisfacción adecuada de los deseos del ello.

LOS TRES CERDITOS
Principio de placer, frente al principio  de la realidad.
El cuento de los tres cerditos se basa en el principio del placer y le principio de la realidad.
Este cuento enseña al niño pequeño, de forma agradable y dramática a la vez, que no debemos ser perezosos ni tomarnos las cosas a la ligera, porque, si lo hacemos, podemos perecer.
 Las casas construidas por los cerditos son símbolo del progreso del hombre. Las acciones de los cerditos muestran el progreso desde la personalidad dominada por el ello hasta la personalidad influenciada por el super-yo, pero controlada esencialmente por el yo.
Por otro lado,  el hecho de identificarse con los cerditos del cuento nos enseña que existe una evolución; posibilidades de progreso desde el principio del placer hasta el principio de la realidad, que, después de todo, no es más que una modificación del primero.
En cuanto al lobo, este personaje proyecta la maldad que hay en el interior del niño y en el cuento muestra como se puede manejar de manera constructiva y los tres cerditos representan los distintos estadios del desarrollo humano, y, por esta razón, la desaparición de los dos primeros cerditos no es traumática; el niño comprende, inconscientemente, que tenemos que despojarnos de nuestras primeras formas de existencia si queremos trascender a otras superiores.
De esta forma este cuento contribuye a la maduración de los niños llevándolos a reflexionar acerca de cómo debemos actuar para evitar los peligros, dejando atrás el placer para llegar al principio de la realidad.

EL NIÑO TIENE NECESIDAD DE MAGIA
Los cuentos de hadas muestran de manera implícita como es la vida y como  se debe actuar, dando libertad a la imaginación y por tanto avanza de la misma manera que el niño ve el mundo.
Un niño tiene pensamiento animista hasta su pubertad, de ahí que cree en sucesos irreales, además  ,  no diferencia claramente la línea que divide las cosas vivas de las que no están vivas, por lo tanto se siente identificado con los cuentos de hadas donde se muestran algunas situaciones animistas.
Los cuentos de hadas proporcionan respuestas a todas estas cuestiones urgentes, y el niño es consciente de ellas sólo a medida que avanza la historia, estas historias están más cerca de lo fantástico que de lo real.
Teniendo en cuenta lo anterior se da lugar a la situación donde muchas de las explicaciones lógicas que dan los adultos a los niños, son confusas para ellos  y las explicaciones que encuentran en los cuentos son de una u otras formas más comprensibles, así para los adultos sean ilógicas.
Esto sucede ya que el niño no tiene desarrollado el pensamiento objetivo por que en su más temprana edad, hasta los ocho o diez años, el niño sólo puede desarrollar conceptos sumamente personalizados sobre lo que experimenta.
De esta forma se abre un espacio donde un niño, mientras no esté seguro de si su entorno humanó lo protegerá, necesita creer que existen fuerzas superiores que velan por él, como el ángel de la guarda, y que, además, el mundo y su propio lugar en él son de vital importancia.
De esta manera el niño dentro de su proceso de desarrollo normal necesita de la magia para comprender su realidad y  poco a poco el mismo, en su avance por la vida irá descubriendo y fortaleciendo conceptos, es así que  los cuentos  de hadas aportan gran cantidad de esta magia que ayuda a la comprensión de su mundo.




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